30 de octubre de 2012

Una historia real sobre igualdad...

En las Paraolimpiadas de Seattle (1992)

En el nombre del Padre…

Breve ambientación
Hay ocasiones en que no logramos sacar adelante lo mejor de nosotros mismos y lo mejor de la clase en la que estamos. A veces porque prevalecen los protagonismos… en otras, los malos rollos, el ver la diferencia como amenaza en lugar de riqueza o posibilidad. Y surge la competitividad… Cuentan que las Paraolimpiadas de Seattle (1992), sucedió un fenómeno que conmocionó a todos los presentes... Lo ofrecemos en formato vídeo y también el texto.

Para comprender mejor… Una historia real… 

Hace algunos años, en las Paraolimpíadas, nueve participantes, todos con deficiencia mental o física, se alinearon para la salida de la carrera de los cien metros lisos. A la señal, todos partieron, no exactamente disparados, pero con deseos de dar lo mejor de sí, terminar la carrera y ganar el premio.  Todos, excepto un chico, que tropezó y cayó, salió rodando y comenzó a llorar. Los otros competidores escucharon el llanto, disminuyeron el paso y miraron hacia atrás. Vieron al chico en el suelo, se detuvieron y regresaron... ¡Todos! Una de las chicas, con Síndrome de Down, se arrodilló, le dio un beso al muchacho y le dijo: "Listo, ahora va a sanar". Y todos entrelazaron los brazos y caminaron juntos hasta la línea de llegada. Todas las personas presentes en el estadio se pusieron de pie, catapultadas por la emoción. El largo  aplauso que retumbó en Seattle en 1992, todavía se escucha al día de hoy.

Reflexión
Muchas veces no vemos que uno de los compañeros de clase necesita de nuestra ayuda para poder seguir adelante. En otras ocasiones, tampoco somos capaces de manifestar que necesitamos ayuda. Quizá tu meta sea sacar el curso... pero ¿y tus compañeros?  ¿Están todos bien integrados? ¿Alcanzan las metas y objetivos trazados? ¿Trabajan en armonía y se comunican bien entre ellos? En nuestra clase, el éxito de todos es el éxito de cada uno. Pero el éxito individual, puede ser el fracaso de todos. Los discípulos lo entendieron muy bien, supieron rápidamente que la única forma de estar bien unidos era en torno a Jesús: 


Lectura Bíblica: Lectura del Evangelio de Juan (Jn 15,4-5)
«Permaneced en mí y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí solo, si no permanece en la vid, tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los sarmientos: quien permanece en mí y yo en él dará mucho fruto; pues sin mí no podéis hacer nada.» Palabra del Señor

Oración
Ponemos el día en manos de María. Dios te salve, María... 

María Auxiliadora de los Cristianos...

La Rana que no se rindió...


La rana que no se rindió… 

En el nombre del Padre…

Breve ambientación
A veces podemos pensar que tener una dificultad para oír, hablar, o física, puede ser un límite. Pero los mayores límites vienen de no creer en nosotros mismos. Vamos a escuchar una historia que nos hace comprender bien que el límite viene de fuera más que lo que no podamos hacer o de nuestras limitaciones físicas. 

Para comprender mejor… Una historia de ranas
Un grupo de ranas iba de viaje por el bosque cuando dos de ellas cayeron en un profundo pozo, de donde era casi imposible salir. Las dos ranas comenzaron a dar saltos, pero todo su esfuerzo era en vano. Las que habían quedado en la superficie les gritaban desde arriba que no se esforzaran más, que todo su empeño resultaba inútil y que se resignaran a morir. Una de ellas les hizo caso, dejó de saltar, se desplomó y murió. La otra, en cambio, seguía dando saltos cada vez más altos, mientras las de arriba le gritaban más fuerte con grandes aspavientos para que dejara de hacerlo. No obstante, la rana siguió saltando y saltando hasta que logró salir del agujero.

Cuando recobró el aliento, agradeció a las otras ranas por haberle estado animando sin descanso desde arriba, ya que gracias a su apoyo pudo superarse a sí misma y alcanzar la meta. Sus compañeras quedaron sorprendidas por sus palabras, pero lo entendieron cuando se dieron cuenta de que la rana era sorda.

Reflexión
Muchas veces nos ocurre lo que a la rana: la gente que nos rodea, lejos de animarnos a conseguir nuestras metas, con buena fe o no tan buena, nos desalienta, nos grita para avisarnos de que es imposible, que es demasiado para nosotros, que nos conformemos con lo que hay, que nos resignemos a lo que todo el mundo hace y a lo que todo el mundo piensa. El primer paso para convertir una dificultad en insuperable es creer que no se puede superar. 

Hay que autoconvencerse de que se puede, para ello hay que desoír los gritos del pesimismo y escuchar el corazón, que no sabe de límites. Tienes que aprender a diferenciar qué voces hay que escuchar y cuáles no. No te dejes vencer por los que no quieren que triunfes. Y demuestra con tus obras la fe que tienes en ti, y en Dios, que tu forma de actuar haga ver que no tienes límites. Construye sobre roca… 

Lectura Bíblica: Lectura del Evangelio de Mateo (Mt 7,16-18)
«Por sus frutos los reconoceréis. ¿Se cosechan uvas de las zarzas o higos de los cardos? Un árbol sano da frutos buenos, un árbol enfermo da frutos malos. Un árbol sano no puede dar frutos malos ni un árbol enfermo puede dar frutos buenos.» Palabra del Señor

Oración
Ponemos el día en manos de María. Dios te salve, María... 

María Auxiliadora de los Cristianos...

29 de octubre de 2012

Como agua y aceite...

Dinámica para aprender a convivir


En el nombre del Padre…

Breve ambientación

Una vez arrancado el curso conviene analizar un poco como son nuestras relaciones, qué tipo de mezcla estamos haciendo entre nosotros y descubrir como vivimos. 

A veces nos puede ocurrir como cuando intentas mezclar agua y aceite, ¿sabéis qué pasa cuando los intentas mezclar? Nada, no pasa nada, no se mezclan debido a su naturaleza química opuesta: El aceite tiene enlaces covalentes, no iónicos.... el agua tiene enlaces iónicos. Por sí mismas, es imposible convivir... 

Dinámica
En un recipiente transparente donde tenemos un poco de aceite, echamos agua. El agua tras una primera mezcla, se va poco a poco situando al fondo, dejando al aceite arriba. Su naturaleza les impide mezclarse. 


Después metemos una cuchara y le damos vueltas, se mezclarán macroscópicamente, pero no se podrá hacer nada por mezclarlas, de modo que cuando paramos de dar vueltas de nuevo cada una vuelve a su lugar. 

Reflexión
Mientras se va mezclando hacemos una reflexión sobre el agua y el aceite… 

  • El aceite estaba antes, y como era de lo que estaba antes se pone arriba… y solamente se mezcla con el agua cuando alguien lo agita… Pero en cuanto se para… Se separa… Cada uno a su sitio. 
  • El agua no sabe dónde colocarse, pero no se mezcla… 
  • La cuchara, son los profesores, que intentan mezclarnos… El vaso, el colegio… ¿Qué estás dispuesto a hacer? 
  • ¿Cómo podemos ser uno?

Lectura Bíblica: Lectura del Evangelio de Juan (Jn 17,19-21)
«Como tú me enviaste al mundo, yo los envié al mundo. No sólo ruego por ellos, sino también por los que han de creer en mí por medio de sus palabras. Que todos sean uno; como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste.»  Palabra del Señor

Un vídeo optimista
Concluimos este momento con un vídeo muy optimista que nos invita a ser mejores: 



Oración
Ponemos el día en manos de María. Dios te salve, María...

María Auxiliadora de los Cristianos...

"Si me pusiera en tu piel" - El Pescao


Una canción para rezar un ratito... 

En el nombre del Padre…

Breve ambientación
Buenos días, a veces lo cierto es que lo que nos falta realmente es aprender a ponernos en la piel de las personas que tenemos cercas, comprender sus dificultades y sus problemas. Muchas veces lo que nos hace pensar que somos diferentes es justamente eso, no nos ponemos en sus zapatos y caminamos con sus dificultades y problemas, quizá comprenderíamos cómo actuaríamos nosotros en esa circunstancia. Mientras que escuchamos la canción que te proponemos ahora, mira a tus compañeros de clase, trata de comprender cómo están en su vida y cuáles son sus dificultades…

Para comprender mejor… una canción: 

Aquí tienes la letra: 
No importa desde donde vengas si andamos juntos por el camino la vida es como una noria que va girando se para y te deja donde quiera el destino.

Los sueños son los que van guiando y llenan tu corazón divino el tiempo te dice qué es lo que estás buscando a veces te trae amor y otras veces frío. 

SI ME PUSIERA EN TU PIEL PARA ESCAPARME CONTIGO PARA VOLVER A CREER PARA ENCONTRAR EL CAMINO CÓMO VOLABA TU ALMA CÓMO ENCONTRÓ SU DESTINO SI ME PUSIERA EN TU PIEL... ME OLVIDARÍA CONTIGO. 

No hay normas que no puedan romperse ni amigos que no te den cariño la vida está diseñada para moverse y tú si te mueves yo bailaré contigo. Y que no te digan que no puedes ser nadie que no te digan que no puedes levantarte que no te digan que no, que no, que no...  

Puedes ser de los que duermen o ser de los que despierten para hacer de este mundo un lugar mejor. 
ESTRIBILLO 

Que no te digan que no puedes ser nadie que no te digan que no puedes levantarte sigue adelante, no puedes quedarte atrás que no te digan que no, que no...  

Que no te digan que estas aislado que no hay tu tía que solo existe un lado y mala compañía, si estás enamorado de esta linda vida por eso que no, que no te digan que eres diferente que no te queda nada, el limite es tu mente, tu mágica mirada y vuela alto, vuela... 

Que no, que no te digan que no puedes ser nadie que no te digan que no puedes levantarte sigue adelante, no puedes quedarte atrás que no te digan que no, que no...  

Que no te digan que estas aislado que solo existe un lado y mala compañía, y vuela alto, vuela y no lo pienses más. 
Reflexión 
Que no te digan que no, que no te pongan límites. Esta canción no solamente está muy bien hecha y recoge todo un universo de conceptos estimulantes para creer en ti mismo, en ti misma, sino que además las imágenes de personas con dificultades aparentes para desarrollar actividades aparecen en el vídeo sonrientes y desarrollando una vida que parece que va más allá de lo que podríamos juzgar superficialmente. 
Lo que no sale en el vídeo son las horas de sufrimiento y las horas de dolor, de rechazo por la dificultad, de incomprensión… Pero sin dejar de ser verdad, tampoco es lo único. Cuando tienes un propósito nada puede contigo. San Pablo, en un momento complicado, anima a la Comunidad de creyentes de Roma, diciéndoles que no hay nada que pueda separarnos del amor de Dios…

Lectura Bíblica: Lectura de la Carta de San Pablo a los Romanos (Rom 8,35-39)
«¿Quién nos apartará del amor de Dios? ¿Tribulación, angustia, persecución, hambre, desnudez, peligro, espada? […] En todas esas circunstancias vencemos de sobra gracias al que nos amó. Estoy persuadido de que ni muerte ni vida, ni ángeles ni potestades, ni presente ni futuro, ni poderes ni altura ni hondura, ni criatura alguna nos podrá separar del amor de Dios manifestado en el Mesías Jesús Señor nuestro.» Palabra del Señor

Oración
Ponemos el día en manos de María. Dios te salve, María 

María Auxiliadora de los Cristianos...

Sobre la Tolerancia y la Igualdad...


En lo más profundo... ¡Somos iguales!

En el nombre del Padre…

Ambientación: Este mes es también uno de los más “largos” porque es el mes más importante de la primera evaluación, donde se juega todo. Los profesores, sin embargo nos estamos dando cuenta de que hay algunas cuestiones importantes que no pueden quedar de lado por lo académico. Llevamos ya un mes y medio de andadura en el colegio, ya nos vamos conociendo y las relaciones se van estableciendo entre nosotros. Por eso este mes vamos a trabajar un valor muy importante la integración y en esta semana en concreto un aspecto muy relacional: la tolerancia y la igualdad. Comenzamos, con una frase de Gandhi:

 “Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio”. Mahatma Gandhi

Reflexión:   Muchas veces cuando juzgamos a los demás o cuando no aceptamos su forma de ser es porque olvidamos que somos iguales. Quizá puede ocurrir que nuestros defectos vistos en otros nos llamen más la atención o puede ser que no toleremos la diferencia. Cuando somos capaces de perdonarnos a nosotros mismos nuestros defectos, es más fácil acercarnos a los demás. No podemos situarnos en la posición de juez mirando a los demás por encima de ellos, porque somos del mismo barro, de la misma naturaleza, en el fondo y quitando los condicionamientos de lo que hemos vivido, no somos tan distintos. Solo así podremos ayudar a los demás, cuando hayamos quitado nuestros problemas de en medio:

Lectura Bíblica: Lectura de Lucas (Lc 6,40-42)
«El discípulo no es más que el maestro; cuando haya sido instruido, será como su maestro. ¿Por qué te fijas en la mota que lleva tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: Hermano, déjame sacarte la mota de tu ojo, cuando no ves la viga del tuyo? ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu ojo y entonces podrás distinguir para sacar la mota del ojo de tu hermano.»  Palabra del Señor

Oración: Ponemos el día en manos de Dios: Padre Nuestro…  

María Auxiliadora de los Cristianos...

25 de octubre de 2012

XXX Domingo del Tiempo Ordinario - 21 de octubre de 2012


"...recobró la vista y lo seguía por el camino"

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS 10, 46-52

«En aquel tiempo, al salir Jesús de Jericó con sus discípulos y bastante gente, el ciego Bartimeo (el hijo de Timeo) estaba sentado al borde del camino pidiendo limosna. Al oír que era Jesús Nazareno, empezó a gritar: Hijo de David, ten compasión de mí. Muchos le regañaban para que se callara. Pero él gritaba más: Hijo de David, ten compasión de mí. Jesús se detuvo y dijo: Llamadlo. Llamaron al ciego diciéndole: Ánimo, levántate, que te llama. Soltó el manto, dio un salto y se acercó a Jesús. Jesús le dijo: ¿Qué quieres que haga por ti? El ciego le contestó: Maestro que pueda ver. Jesús le dijo: Anda, tu fe te ha curado. Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino.» Palabra del Señor

Comentario Bíblico

En este domingo se aborda un tema muy interesante para la comunidad creyente: la ceguera y sus efectos. La interpretación del Evangelio de Marcos en este pasaje siempre ha hecho referencia a la fe y al seguimiento de Jesús. Marcos nos hace una invitación a relacionar la ceguera con la falta de fe y para ello construye muy bien la escena. 

El ciego, lo es de nacimiento y además era alguien conocido en el entorno, "el hijo de Timeo" dice el evangelista. El caso es que hay un antes y un después, hay una situación inicial en la que esta persona aparece con una serie de características: 
  • Está ciego
  • Está en el borde del camino, en el margen
  • Está pidiendo limosna
  • Nadie le hace caso
  • Ha oído hablar de Jesús
Su insistencia proverbial es lo que hace que Jesús le haga caso, incluso aunque los demás "le regañaban para que se callara", él insiste y eso que solamente conoce a Jesús de oídas y en el encuentro con Jesús, se da cuenta de que lo que quiere hacer es "ver". Jesús relaciona directamente el ver con la fe. Solamente su fe es lo que puede hacerle ver. 

El encuentro es esclarecedor y la situación final, para el "ciego" ha variado sustancialmente: 
  • Ya no está ciego
  • Ya no está en el borde, sino que "le seguía por el camino"
  • Ya no necesita pedir limosna porque su vida ha dado un giro
  • Pasa a formar parte de la comunidad, por lo que le tratan como hermano
  • Se pone en camino para conocer a Jesús. 
La cuestión es... ¿en qué lugar del camino estamos nosotros? ¿Estamos en el margen? Muchos de nosotros hemos oído hablar de Jesús, pero no nos hemos atrevido a tener un encuentro con él que pueda cambiar nuestra vida. 

La clave está en que el ciego quiere ver. Dice un refrán castellano "no hay peor ciego que el que no quiere ver". Y a veces nos resulta más fácil no ver, no mirar porque cuando miramos en profundidad nos comprometemos. La técnica del "avestruz", la de esconder la cabeza es la que se lleva más, porque es como si no nos comprometiera pero por mucho que "no miremos", la realidad sigue su curso esperando que nosotros la iluminemos con nuestra luz... ¿Seremos capaces de ver, de pedir a Jesús, "que podamos ver" para pasar nuestra luz? 



El arte de NO amargarse la vida...

Un libro de Rafael Santandreu

Hace unos días me he acabado un libro que me ha gustado mucho, de psicología, pero divulgativo, de los que te ayudan a reflexionar y que contienen ideas claras y concretas. Tiene el curioso y llamativo título de "El arte de no amargarse la vida". 

Básicamente podemos decir que el autor maneja dos enfermedades inventadas por él mismo en las que plantea todo el tema del libro: la "necesititis" y la "terribilitis". 

Sobre la "necesititis", el autor sugiere de manera atractiva el hecho de que todos nosotros tenemos una tendencia nociva (somos nuestro peor enemigo en muchas ocasiones), que es confundir el deseo con la necesidad. Realmente no necesitamos todo lo que deseamos. Es más podemos ser felices sin las cosas que deseamos, pero no con las que necesitamos de verdad y realmente, necesitamos pocas cosas, muy pocas para ser felices. 

Sobre la "terribilitis", dice el autor, que tenemos una tendencia natural a concebir que todo lo que nos pasa es lo más terrible que nos puede pasar y no es cierto. Se puede ser feliz casi en cualquier situación, ni una enfermedad, ni una obesidad, ni la soledad son "lo más terrible que nos ha pasado en la vida" de hecho hay mucha gente que tiene enfermedades terminales, o situaciones muy complicadas objetivamente y son felices (el autor pone como ejemplo entre otros a Stephen Hawkings por su capacidad para construir su vida a pesar de su enfermedad). 

Este autor nos pone de manifiesto que a veces los pensamientos irracionales que tenemos condicionan nuestro estado de ánimo hasta el punto de modificar nuestra conducta y convertirnos en personas desgraciadas. La actitud ante lo que vivimos y hacemos en la vida es lo más importante, nada puede contigo si eres capaz de situar las cosas y por cierto... ¡no pasa nada por equivocarse, caer, fallar y fastidiarla! Entra dentro del juego normal de la vida, y forman parte del toma y daca del existir humano. 

Evidentemente hay cosas que no están en nuestra mano y que no podemos controlar y eso no puede quitarnos la paz. No es que pasemos de todo y que no nos importe nada, pero entre eso y hacerlo lo más terrible que nos puede pasar siempre hay un término medio que puede ayudar a ser más feliz. 

Os dejo aquí un enlace sobre una entrevista que ha hecho para promocionar el libro en la 2, en el programa "Para todos, la 2": 

No valoras algo hasta que lo pierdes...


Material para la oración de la Mañana

En el nombre del Padre…

Breve ambientación
Se acerca el día de los difuntos: celebración que tiene lugar el día 2 de noviembre, cuyo objetivo es recordar a los que ya no están entre nosotros. Pensemos en la  frase: “No valoras algo hasta que lo pierdes”. 

Muchas veces estamos “ciegos”, no miramos más allá de nosotros mismos, no valoramos a la gente que nos rodea, no VEMOS. Ver, no es solo mirar; es sentir, es disfrutar, es compartir…es ¡VIVIR! ¡Quitémonos el antifaz que no nos deja ver y miremos!

Para comprender mejor… 
Una dinámica
A cada curso se le entrega un antifaz, y en él escribimos todo aquello que  nos impide “ver”. Ejemplo: el egoísmo, el materialismo, la comodidad…


Una reflexión
Reflexionamos sobre estas frases: 

  • Vivir no es sólo existir, sino existir y crear, saber gozar y sufrir y no dormir sin soñar. Descansar, es empezar a morir. (Gregorio Marañón)
  • La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa. (Albert Einstein) 

Por último te invitamos a reflexionar con la canción “El secreto de vivir”  de Hombres G

Te dejamos aquí la letra 

Mírame, ahora tienes que intentar, 
levantarte un día más, intentar todo otra vez. 
A pensar que todo puede cambiar, 
que no es fácil ya lo sé, pero se puede lograr mírate, 
mira bien dentro de ti busca siempre la verdad y 
descubre el secreto de vivir 

SALDRÁS VOLANDO AL VIENTO Y SENTIRÁS 
EL CIELO DENTRO DE TI
¡NANANANANANANA, NANANANANANA! 
SABRÁS QUE NO TE MIENTO, 
ESE ES EL SECRETO DE VIVIR 
¡NANANANANANANA, NANANANANANA!

Sabes que si pretendes ser feliz 
deja de pensar en ti, 
dale algo a los demás 
Quiéreme, como la primera vez 
aceptarse sin pensar 
y verás como algo en ti vuelve a nacer

ESTRIBILLO

Si no lo entiendes, 
no te puedo ayudar yo sé que hay gente 
que es incapaz de soñar y ser valiente 
y atreverse a sentir 
ese es el secreto de vivir

ESTRIBILLO

Oración
Ponemos el día en manos de María. Dios te salve…

24 de octubre de 2012

Comercio Justo, para trabajar en clase

El Comercio Justo y el Comercio Responsable


Para el profesor…

El cacao, es de los productos que más intermediarios puede tener y que se consigue en condiciones injustas. Se trata de hacer conscientes a los alumnos de todo esto y de trabajar con ellos algunas acciones sencillas que se puedan hacer en casa, en clase o en el colegio. 

Y sobre todo se trata de derivar en la idea de que un consumo responsable es una de las cosas mejores que podemos hacer para ser equitativos. 

Tenemos mucho más de lo que necesitamos y precisamente tenemos justo lo que les hace falta a los demás. La dinámica va a ser a través de vídeos, y los que tengan alguna dificultad para proyectarlos, pueden trabajar con los textos y dinámicas solamente.  

Momento primero: ¿Qué es el comercio justo?

Brainstorming
Se hace una lluvia de ideas en la pizarra sobre qué es lo que piensan que está relacionado con el comercio justo. 

Definición
Tras comentar con los chicos lo que ellos entienden, se puede leer una definición:

“El comercio justo es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por la Organización de las Naciones Unidas y por movimientos sociales y políticos (como el pacifismo y el ecologismo) que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores. Los principios que defiende el comercio justo son:
  • Los productores forman parte de cooperativas u organizaciones voluntarias y funcionan democráticamente. 
  • Libre iniciativa y trabajo, en rechazo a los subsidios y ayudas asistenciales (de allí la frase del comercio justo: «Comercio, no ayuda»).
  • Rechazo a la explotación infantil e igualdad entre hombres y mujeres.
  • Se trabaja con dignidad respetando los derechos humanos.
  • El precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas.
  • Los compradores generalmente pagan por adelantado para evitar que los productores busquen otras formas de financiarse.
  • Se valora la calidad y la producción sustentable.
  • Cuidar del medio ambiente
  • Se busca la manera de evitar intermediarios entre productores y consumidores.
  • Se informa a los consumidores acerca del origen del producto.
  • El proceso debe ser voluntario, tanto la relación entre productores, distribuidores y consumidores.”
Se proyecta ahora este vídeo que pone de manifiesto los elementos fundamentales del comercio justo y lo resume en 6 pasos de manera creativa ver este vídeo que es muy interesante y didáctico sobre la definición del comercio justo: 

Dinámica con los alumnos…
Con tercero y cuarto de ESO, se puede comentar lo que han visto y ver qué entienden. Quizá para toda la ESO habrá que explicar algunos conceptos, como intermediarios, comercio libre… 

Con los más pequeños (si se ve factible, no estaría mal con los mayores también), se trata ahora de construir con los alumnos como sería una “cadena comercial” desde que se produce el cacao en la plantación hasta que llega convertido en chocolate de consumo… Ver qué personas están implicadas y cómo se puede repartir el precio que se compra, o cuánto debería ser… 

Momento segundo: ¿Qué podemos hacer? Por un consumo responsable

¿Nacidos para consumir?
Se trata ahora de proyectar un vídeo que sugiere que realmente somos una especie de productos diseñados para consumir más productos. Y comentar con ellos si se sienten así. 


Si no es posible proyectar, podemos hacer ver en la pizarra cuántas marcas conocen y valorar las que les parezcan más importantes y entre todos, darnos cuenta de que pensamos que al comprar una marca concreta tiene una repercusión social. Ese comercio no es justo. Es un comercio destinado a mantener este sistema explotador. 

¿Por qué siendo de una calidad parecida muchas veces pensamos que por ser de marca conocida unos productos, son mejores que otros? 

Una propuesta sencilla… ¡ConsumoACTORES! Y no consumidores
En un programa de TV de la 2, se nos plantea una cuestión, es pasar de consumidores a ser “consumoActores”, es decir, cambiar la realidad de nuestro mundo siendo consecuentes a la hora de consumir. Se trata ahora de hacer una especie de decálogo (o lo que dé de sí) sobre las características que debe tener el buen “consumoActor”.
Se puede poner este vídeo: 

Para terminar

Por último se puede concluir la tutoría con la proyección de un vídeo que se titula “38”. Este vídeo pone de manifiesto que al comprar ropa a bajo coste fabricada en otros países, esclavizas a las personas, porque se pagan 38 euros al mes por 12 horas de trabajo al día; y también tú te esclavizas cuando estás intentando entrar en una talla 38. 


Como recurso extra, se puede proyectar el documental: "¿Y tú cuánto cuestas? La vida es corta, consume más" de Olallo Rubio: 


19 de octubre de 2012

XXIX Domingo del Tiempo Ordinario - 21 de octubre de 2012


"El que quiera ser grande, sea vuestro servidor"

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS 10, 35-45
En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los hijos del Zebedeo, Santiago y Juan, y le dijeron: Maestro, queremos que hagas lo que te vamos a pedir. Les preguntó: ¿Qué queréis que haga por vosotros? Contestaron: Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda. Jesús replicó: No sabéis lo que pedís, ¿sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber o de bautizaros con el bautismo que yo me voy a bautizar? Contestaron: Lo somos. Jesús les dijo: El cáliz que yo voy a beber lo beberéis, y os bautizareis con el bautismo con que yo me voy a bautizar, pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda, no me toca a mí concederlo; está ya reservado. Los otros diez al oír aquello, se indignaron contra Santiago y Juan. Jesús reuniéndoles, les dijo: Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes les oprimen. Vosotros nada de eso: el que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera ser el primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del Hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos.
Palabra del Señor
Comentario Bíblico
En el Evangelio de este domingo, nos encontramos un fenómeno muy de Iglesia: tratar de convencer al "jefe", al párroco, al coordinador, al cura o a la monja para que cuente con nosotros, para estar a su derecha o a su izquierda... Es verdad que nosotros seríamos quizá más sutiles, menos directos y buscaríamos otras formas más sutiles de hacernos con el poder, y disfrazarlos de servicio. 

Quizá en algo nos podríamos parecer, en la inconsciencia de decir que asumimos el "bautizo" de Jesús, el bautizo de sangre. Y es que el servicio pasa por la entrega, y no una entrega superficial y acotada por horas, una entrega que pone en el centro a la persona y eso no entiende de horas ni tiempo. 

En el fondo, igual que nosotros, no acababan de entender qué es la propuesta de Jesús, que no es propuesta de pavoneo ni de reconocimientos humanos, que no es cuestión de ser amigo del jefe, sino cuestión de poner la propia vida en juego. 

Por eso el orden del Evangelio no puede ser el mismo que el del mundo. El que quiere entrar en la dinámica de ser importante, tiene que entrar en la dinámica de darse, entregarse y servir. El servicio es la enseña de los cristianos, el servicio, ojo, desinteresado, no solo económicamente que eso en ciertos ambientes es hasta casi llevadero (a pesar de la crisis económica), sino también en la sombra, callado, sin que lo sepa nadie...

Pero eso nos cuesta mucho. Parece que en muchas ocasiones tenemos que hacer ver lo buenos que somos comentando tooooodo lo que hacemos en cada momento. Tenemos que mostrar nuestros méritos para que nos reconozcan lo buenos que somos... Y realmente solamente los que han hecho alguna vez algo sin esperar reconocimiento saben gustar lo profundo y rico que es el agradecimiento en una sonrisa devuelta o en un gesto de amor de una persona que se ha sentido querida incondicionalmente. Esa es la forma de sentirse más importante, cuando nos damos de verdad y llegamos al fondo del corazón de la persona. 

Ayúdanos Jesús, reúnenos cada cierto tiempo como a tus discípulos y enséñanos que el que quiera ser grande tiene que aprender a ser pequeño, que el que quiera mandar, primero tiene que saber todo lo que significa servir, que solamente desde abajo se puede llegar a lo más alto. 

18 de octubre de 2012

Fe en mis compañeros - Un salto al vacío


En el nombre del Padre…

Breve ambientación
Vamos a hacer un ejercicio de Confianza en nuestra clase. Esta dinámica se ha diseñado para ejemplificar como la confianza es determinante en el logro de las metas laborales o personales. El objetivo que perseguimos es valorar la importancia de sentir confianza hacia las personas con las que compartimos tantas horas al día.


Desarrollo (no leer a los chicos esto es para el tutor)
El tutor invitará a los alumnos a participar, podrá utilizar la siguiente estructura: “Para ejemplificar el concepto de la Confianza entre los miembros de nuestra clases, voy a pediros que os levantéis… bien ahora, cada uno debe seleccionar a un compañero, debéis estar en parejas… bien lo que tenéis que hacer es lo siguiente (pedir a un alumno cercano al tutor su apoyo para ejemplificar la actividad). De espaldas uno de vosotros, con los brazos semiabiertos y con los pies juntos debe dejarse caer hacia atrás y su compañero lo detendrá antes de llegar al suelo. No debéis sentir miedo ya que vuestro compañero es de confianza y nunca os va a dejar caer.” 

El tutor ejemplificará la actividad, tanto al dejarse caer como detener a su ayudante. Invitar a realizar esta actividad estimulando la confianza que deben sentir las parejas.

VARIANTE
Sacar a una sola pareja y hacer lectura de lo que va pasando y de lo difícil que es tirarse. 

REFLEXIÓN
  ¿Cómo te has sentido al caer en los brazos de tus compañeros? ¿Te fías de tus compañeros, te fías lo suficiente para dejar que te ayuden a sacar el curso… ¿Qué estás dispuesto/a a hacer por ellos? ¿Quieres que tengan vida? Eso es lo que Jesús quería para los suyos: 

Lectura Bíblica: Lectura del Evangelio de Juan (Jn 10, 10b-11)
«Yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia. Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas. » Palabra del Señor

Oración
Ponemos el día en manos de María. Dios te salve, María… 

María Auxiliadora de los Cristianos...

Fe en los demás - "¿Sabes qué se necesita...?


En el nombre del Padre…

Breve ambientación
La fe, para poder ser una experiencia religiosa, exige ser antes una experiencia humana. 

Sin fe en lo humano, sin fe cotidiana, no podemos vivir. Imagina que desconfías de todos los que tienes cerca, o de quienes te preparan la comida, o de tus padres por si por la noche te atacan… No podemos vivir sin fe en los otros… Este anuncio de un banco recoge muy bien y de modo optimista este aspecto… Escucha… 





Aquí te dejamos el texto del anuncio
«¿Sabes lo que hace que un país funcione? La confianza. Confiamos en quien nos quiere y en quien nos cuida; en quienes pelean todos los días en una lucha sin medallas; en quienes no nos decepcionan, sabemos que podemos contar con su talento, con su entusiasmo. Confiamos en nuestra capacidad de unirnos en los malos momentos porque ya lo hemos hecho antes  confiamos en quienes hacen todos los días todo lo posible y en quienes han decidido no rendirse. Y nunca, nunca vamos a dejar de confiar en el futuro, porque el futuro tiene nombre y apellidos. Nuestro país está lleno de personas, ideas y proyectos en los que se puede confiar.»

REFLEXIÓN
Este anuncio no presenta todo lo que presentan las noticias ordinariamente. No habla de robos, crisis, asesinatos, extorsiones, sufrimiento… No. Y todo eso es verdad. Pero no es menos verdad lo que dice el anuncio y sin dejar de ser cautos y sin dejarnos llevar por un optimismo demasiado idealista, tenemos que reconocer que es verdad que hay personas que no nos decepcionan, que están a nuestro lado y que nos estimulan a ser mejores. Merece la pena tener fe en esas personas. ¿Quiénes son las personas de tu confianza? ¿Quiénes son las personas que son importantes para ti? ¿Qué personas son dignas de fe para ti? Piensa en ellas, agradece sus vidas y reza por ellas hoy. Agradece sus vidas y da gracias con Jesús porque todo esto se lo ha enseñado a los sencillos: 

Lectura Bíblica: Lectura del Evangelio de Lucas  (Lc 10,21-22)
«En aquella ocasión, con el júbilo del Espíritu Santo, dijo: ¡Te alabo, Padre, Señor de cielo y tierra, porque, ocultando estas cosas a los sabios y entendidos, se las diste a conocer a la gente sencilla! Sí, Padre, ésa ha sido tu elección. Todo me lo ha encomendado mi Padre: nadie conoce quién es el Hijo, sino el Padre, y quién es el Padre, sino el Hijo y aquél a quien el Hijo decida revelárselo.» Palabra del Señor

Oración
Nuestra oración de hoy, por las personas en las que confiamos: Padre Nuestro... 

María Auxiliadora de los Cristianos...


Fe en Dios - El salvavidas de la fe


En el nombre del Padre…

Breve ambientación
¿Te has preguntado alguna vez por qué crees en Dios? ¿Qué es lo que esperas de él? ¿Cómo puedes tener una relación con él? Mira este cuento sobre un chico que tenía que hacer una tarea para clase y piensa un poco qué habrías hecho tú:


Para comprender mejor… Un Cuento de Edgar Martínez
«La profesora de primaria del pequeño Roberto les mandó una tarea: “investigar qué es la fe en Dios”. Intrigado, de regreso a casa le preguntó a su tío “¿Qué es la fe en Dios? Son los deberes que tengo que hacer en la escuela”. Con una amplia sonrisa, su tío le respondió: “¿De verdad quieres saber lo que es la fe en Dios?”. “Si”, respondió Roberto. Bien, vamos a la playa y te lo enseñaré. Roberto vivía en las paradisíacas playas de Cancún. 

Una vez que llegaron, le entregó el chaleco salvavidas y unas aletas. “Pero yo no se nadar” dijo Roberto. “Lo se”, le dijo el tío, “póntelo de todas maneras”. Lo hizo. “Ahora, comienza a caminar hacia el mar de espaldas. Llegará un momento en el que sentirás que tus pies no tocan tierra. Déjate ir y arrójate de espaldas. No te hundirás, ya que el chaleco te hará flotar”. Roberto estaba aterrado “No tío, no quiero”. “¡Hazlo!” Le respondió “Estaré junto a ti para que no temas. Así que tranquilo”. 

Roberto confió en su tío. Mientras caminaba de espaldas llegó un momento en el que sintió que no tocaba tierra. Dudó. Pero recordó las palabras de su tío, aparte de que lo tenía cerca. En un acto de valor, dio el siguiente paso ¡Ya no tocaba tierra! Sin embargo, flotó en el mar gracias al chaleco. Se sintió emocionado ante la experiencia y feliz. Ambos salieron del mar. 

Camino a casa, su tío le explico: “En esto consiste la fe en Dios: el mar representa la vida. Yo represento a Dios y el chaleco representa la fe. Cuando te adentres en el mar de la vida y sientas que la lógica no puede ayudarte a salir a flote de tus problemas, hasta perder el piso, debes creer que el chaleco de la fe te salvará. Dios estará siempre cerca de ti, pero depende de que te atrevas a dar el primer paso de confiar en Él, vistiéndote el chaleco de la fe y arrojándote con el, para que puedas flotar en el mar de la vida con total paz y tranquilidad”. 

Roberto quedó maravillado con la explicación de su tío y le dio las gracias. Cabe mencionar que la maestra quedó impresionada con la tarea y sacó la nota más alta de la clase.»

REFLEXIÓN
  La fe en Dios es parecida a lo que nos cuenta este relato. En muchas ocasiones debemos fiarnos de su Palabra para seguir avanzando en el mar de la vida. Muchas veces, centrados en lo que tenemos entre manos, no nos damos cuenta de que él está sacando lo mejor de nosotros mismos, pero dejando que seamos protagonistas de nuestra vida, no haciendo nada de lo que tenemos que hacer y descubrir por nosotros mismos. 

Dios es así. Está, pero no quiere protagonismos. Creer en él pasa por el camino de creer en ti mismo, que eres su mejor creación… Aunque en ocasiones parezca que no está, siempre está… Esta fue la experiencia de Israel, que el profeta Isaías ponía por escrito: 

Lectura Bíblica: Lectura del Profeta Isaías  (Is 49, 15-16)
«¿Puede una madre olvidarse de su criatura, dejar de querer al hijo de sus entrañas? Pues, aunque ella se olvide, yo no te olvidaré. Mira, en mis palmas llevo tatuado tu nombre». Palabra del Señor

Oración
Ponemos el día en manos de María. Dios te salve, María... 

María Auxiliadora de los Cristianos...

Fe en ti mismo - Hall of fame - The Script

En el nombre del Padre…
Breve ambientación
¿Te gustaría que todo el mundo entero te recordara? ¿Te gustaría ser capaz de ser recordado, de ser recordada, por algo importante que hayas hecho por el mundo? ¿Qué es lo que te haría falta? ¿Qué crees que tendrías que hacer? Pues es más sencillo de lo que crees, basta con tener fe en ti mismo, en ti misma. Así nos lo canta el grupo musical The Script: Escucha y cree en ti


Aquí tienes la letra: 
Yeah, You could be the greatest
You can be the best
You can be the king kong banging on your chest
You could beat the world
You could beat the war
You could talk to God, go banging on his door
You can throw your hands up
You can be the clock
You can move a mountain
You can break rocks
You can be a master
Don't wait for luck
Dedicate yourself and you can find yourself
Standing in the hall of fame
And the world's gonna know your name
Cause you burn with the brightest flame
And the world's gonna know your name
And you'll be on the walls of the hall of fame
You could go the distance
You could run the mile
You could walk straight through hell with a smile
You could be the hero
You could get the gold
Breaking all the records that thought never could be broke
Do it for your people
Do it for your pride
Never gonna know if you never even try
Do it for your counrty
Do it for you name
Cause there's gonna be a day
When your, standing in the hall of fame
And the world's gonna know your name
Cause you burn with the brightest flame
And the world's gonna know your name
And you'll be on the walls of the hall of fame
Be a champion (x4)
On the walls of the hall of fame
Be students
Be teachers
Be politicians
Be preachers
Be believers
Be leaders
Be astronauts
Be champions
Be true seekers
Be students
Be teachers
Be politicians
Be preachers
Be believers
Be leaders
Be astronauts
Be champions
Standing in the hall of fame
And the world's gonna know your name
Cause you burn with the brightest flame
And the world's gonna know your name
And you'll be on the walls of the hall of fame
Standing in the hall of fame
Sí, podrías ser el más grande
Puedes ser el mejor
Puedes ser el King Kong que late en tu corazón
Podrías sacudir el mundo
Podrías acabar con la guerra
Podrías hablar con Dios, ir a tocar Su puerta
Puedes levantar las manos,
Puedes ser el reloj
Puedes mover una montaña
Puedes romper las rocas
Puedes ser un maestro
No esperes tener suerte
Dedícate a ti mismo y así podrás encontrarte...
De pie en el salón de fama
Y el mundo sabrá tu nombre
Porque brillas con la llama más brillante
Y el mundo sabrá tu nombre
Y estarás en los muros del salón de la fama
Podrías recorrer la distancia
Podrías correr la milla
Podrías ir directo al infierno con una sonrisa
Podrías ser el héroe
Podrías obtener el oro
Romper todos los récords que pensaste nunca serían rotos
Hazlo por tu gente
Hazlo por tu orgullo
Nunca lo sabrás si ni siquiera lo intentas
Hazlo por tu país
Hazlo por tu nombre
Porque habrá un día en el que...
Estarás, de pie en el salón de fama
Y el mundo sabrá tu nombre
Porque ardes con la llama más brillante
Y el mundo sabrá tu nombre
Y estarás en los muros del salón de la fama
Sé un campeón (x4)
En los muros del salón de la fama
Sed estudiantes
Sed maestros
Sed políticos
Sed predicadores
Sed creyentes
Sed líderes
Sed astronautas
Sed campeones
Sed verdaderos buscadores
Sed estudiantes
Sed maestros
Sed políticos
Sed predicadores
Sed creyentes
Sed líderes
Sed astronautas
Sed campeones
De pie en el salón de fama
Y el mundo sabrá tu nombre
Porque ardes con la llama más brillante
Y el mundo sabrá tu nombre
Y estarás en los muros del salón de la fama
De pie en el salón de fama.

REFLEXIÓN
  Puedes ser quien tú quieras que ser. Tú puedes ser quien desees ser, basta con que te dediques a ti mismo y no esperes que venga la suerte a hacer tu trabajo. Basta que tengas fe en ti mismo y en tus posibilidades. Comenta las frases en negrita que hay en la canción. No dejes de tener fe en ti mismo y en tus posibilidades. Puedes con todo lo que te propongas, ten fe en ti… Incluso el Reino de Dios está dentro de ti: 

Lectura Bíblica: Lectura del Evangelio de Lucas (Lc 17,20-21)
«Los fariseos le preguntaron cuándo iba a llegar el reinado de Dios y él les respondió: ---La llegada del reinado de Dios no está sujeta a cálculos; ni dirán: míralo aquí, míralo allí. Pues está dentro de vosotros.» Palabra del Señor

Oración
Ponemos el día en manos de María. Dios te salve, María… 

María Auxiliadora de los Cristianos...