19 de noviembre de 2013

Contrapublicidad

Una "publicidad" con denuncia

Ando metido en mil cosas, lo reconozco,  pero forma parte de mi esencia misma. En el fondo he aprendido a vivir la vida intensamente y me cuesta no meterme en mil fregados, aunque luego tenga que pagar bastante caro con alguna que otra noche de insomnio. 

La última aventura en la que me he embarcado es estudiar Magisterio de Primaria con mención en Inglés. Aunque soy profesor en la ESO, estoy descubriendo un mundo lleno de posibilidades y mi vocación real de maestro. Estoy disfrutando mucho aprendiendo. Y es que un buen maestro no puede dejar de aprender porque solo enseña bien el que aprende. Una de las asignaturas se llama Educación Audiovisual y en ella estoy aprendiendo...

...muchas cosas, entre ellas, he tenido que hacer un anuncio "contrapublicitario". Básicamente la contrapublicidad es, como dice wikipedia
La contrapublicidad es una crítica de la publicidad realizada mediante la alteración de los contenidos de sus mensajes. Ello se sabe se conoce con el nombre de «subvertising», resultado de la fusión de las palabras «subvert» (‘subvertir) y «advertising» (‘publicidad’). De este juego de palabras se entiende que la contrapublicidad consiste en subvertir, es decir, trastornar, revolver y destruir la publicidad. La contrapublicidad se apodera de las técnicas publicitarias para invertir los significados de los mensajes comerciales.
 Y esa es justamente la tarea que nos han encomendado. Aquí os dejo lo que se me ha ocurrido con la explicación pertinente.

Producto elaborado




Proceso de elaboración. Aspectos técnicos

En el proceso de elaboración he usado el pack de programas de diseño gráfico de Corel Draw y Corel Photopaint X6 que permite quitar fondos, duplicar, incrustar imágenes y dar efectos de sombra y brillo. 

He buscado una imagen de cocina, una lavadora Balay, una foto de photocall de George Cloney y el propio logotipo de Balay. 

He quitado los fondos de cada uno de los elementos y he duplicado sobre el mismo logotipo la letra “a” para simular el sonido del balido de la oveja. 

Una vez hecha la composición de imágenes, he buscado una fuente que se vea y que a la vez dé sensación de modernidad (Candara) y le he puesto un fondo para que le haga de contraste y resalte el blanco. 


Recursos utilizados

He leído el análisis de la contrapublicidad que se ha ofrecido en el material para desarrollar esta parte del temario de la asignatura y he tratado de crear un anuncio contrapublicitario que recoja ese carácter de denuncia del machismo patente en los anuncios, especialmente los relacionados con electrodomésticos. 

Para ello he cogido una marca famosa de electrodomésticos, que tiene una amplia tradición de anuncios de corte sexista en el que la mujer es la encargada de la lavadora porque es la que sabe manejarla y es la que tiene que estar al cuidado de los niños.

Actualmente esta marca ha optado por la corriente de “promoción mediante el compromiso” y recicla piezas sobrantes de sus lavadoras para hacer pulseras y venderlas para proyectos solidarios. Sin embargo en un análisis más en profundidad se puede percibir claramente que la ideología machista sigue presente en el anuncio, pues mientras que las mujeres que aparecen en la fábrica llevan uniforme de personal no especializado, el hombre aparece como gerente y como garante de seguridad y lleva un fino traje con el logotipo de la marca.  

También he cogido a un icono actual del glamour, George Cloney, que aparece actualmente anunciando una conocida marca de café y cafetera (que no deja de ser un pequeño electrodoméstico de alta gama) y que está asociado a un estatus económico y de estilo que no combina bien con una lavadora, más propia de personas que trabajan que de las que aparecen en los anuncios de “Nespresso”. 

El logotipo retocado refuerza el mensaje onomatopéyico que se explicita en las letras: “No seas borrega”. La mujer no aparece en el anuncio pero es la destinataria del mensaje, de la mirada intentando camelar de George Cloney y de todo lo que se destaca. Las otras frases explicitan el mensaje. 

Tratan de cegarnos para asociar la lavadora y otras tareas del hogar a la mujer, y no son estilosas, de ahí que choque ver a este actor de moda con la sonrisa puesta, mientras que manifiestamente se pone en conocimiento de la potencial lectora que todo es una treta para que el varón siga escapándose de las tareas del hogar. 

Me parece que recoge los elementos que hemos visto en clase acerca de lo que debe ser un proyecto contrapublicitario: utilizar un mensaje publicitario actual y retocarlo para que se transforme en un mensaje de denuncia de un problema social, en este caso el machismo. 


Me ha ayudado a mirar con más detenimiento y nivel crítico la publicidad que nos hacen consumir y sobre todo a identificar muchos estereotipos machistas que están marcando tendencia. 

Espero que os sirva para pensar un poco. Un saludo a todos.

También se puede ver aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario