4 de mayo de 2014

Revisando mi proyecto: ¡Dale la vuelta!

Mejorando mi proyecto con TIC

Vamos a darle una segunda vuelta al proyecto original que hemos ido desarrollando. La verdad es que al empezar a diseñarlo tal como suelo hacer las clases, me doy cuenta de que la competencia digital la tengo muy asumida y que desde el punto de vista de las TIC, hay poco que añadir, pero repaso de nuevo para mejorarlo y darle mejor forma. Si queréis ver el prototipo primero, echad un ojo pinchando aquí.
1. Título
  • Proyecto "Dale la vuelta" (lo mantenemos igual) 
  • Básicamente consiste en que los alumnos sean capaces de elaborar un proyecto para darle la vuelta al mundo, algo que lo mejore, algo que lo haga un poco más habitable y mejor. 
  • Está dentro de la asignatura de Educación Ético-Cívica de 4º de ESO y hace especialmente hincapie en hacer la ética práctica, no solamente un saber teórico. 
2. Perfil de los estudiantes participantes
  • Los alumnos de 4º de ESO, tienen una asignatura que se llama Educación Ético-Cívica. En mi colegio, los alumnos de 4º del Programa de Diversificación Curricular la hacen separada. Aunque realmente no habría ninguna dificultad en realizar este proyecto juntos.
  • Las características evolutivas de estos alumnos y su inminente incorporación a Bachillerato, ayudan a encontrar en este proyecto un cauce para el desarrollo de sus ideales más profundos (lo mantenemos igual). 

3. Producto final del proyecto
Al finalizar cada fase del proyecto hay que presentar un producto (lo mantenemos igual, porque ya incorporaba muchas TIC): 
  • Fase 1: Recopilación del estado de la cuestión sobre lo que queréis hacer mediante recursos TIC como www.symbaloo.com, www.paper.li, o similar, para informarse acerca de lo que aparece en la web. Todo se envía al profesor:jesusmanuel.gallardo@cmauxiliadora.org  y se va subiendo a la plataforma www.edmodo.com (25% de la nota)
  • Fase 2: Redacción de su propio proyecto y presentación en clase para "evaluación por su grupo de iguales". Para valorar entre todos un aterrizaje a la realidad de lo que se puede hacer o no. La presentación se desarrollará en PowerPoint, www.es.padlet.com, www.powtoon.com, www.prezi.com o más conceptual en www.easel.ly (25% de la nota)
  • Fase 3: Puesta en marcha de su proyecto. Experimentación de campo. Deben narrar las experiencias puestas en marcha de su proyecto durante la realización del mismo. Cada uno hace una entrada en su blog personal en www.blogger.com con su reflexión a lo largo del proceso de desarrollo de y la guía de trabajo de la Película In Time. (25% de la nota)
  • Fase 4: Resumen final. Deben elaborar un vídeo resumen de no más de 3 minutos cada grupo con la puesta en marcha de su proyecto y hacer una valoración de lo desarrollado, difundiendo su elaboración en las redes sociales, con el hashtag #dalelavuelta. Pueden usar www.animoto.com o www.slide.ly (25% de la nota) 


4. Relación con el currículo
  • Objetivos
    • 1. Conocer y comprender los rasgos específicos que fundamentan la moralidad humana, valorando el significado de la dignidad personal, de la libertad, del bien y de la verdad, y reflexionar sobre los principios que orientan la conducta.
    • 4. Identificar y analizar los principales conflictos morales del mundo actual en los que se manifiestan tesis antropológicas y éticas diferentes.
    • 5. Analizar el pluralismo cultural y moral de las sociedades modernas, identificando las razones en que se apoyan los distintos planteamientos éticos que conviven en ellas.
    • 6. Identificar y analizar las diferentes formas de organización política de las sociedades actuales, sobre todo el sistema democrático y el Estado social de derecho, valorando críticamente sus logros, sus deficiencias y su horizonte ético de búsqueda de justicia y libertad.
    • 7. Adquirir una independencia de criterio y juicio crítico, mediante la reflexión racional de los problemas éticos, y valorar la adquisición de hábitos de conducta moral que planifican la propia vida.
  • Contenidos: Bloque 5. Derechos humanos y retos del mundo actual.
    • La globalización. Seguridad jurídica, libertad y economía de mercado como motores del desarrollo. La cooperación internacional. El desarrollo humano sostenible.
    • La ciudadanía global frente a las amenazas del nacionalismo excluyente y del fanatismo religioso. Los conflictos armados y la actuación de la comunidad internacional en defensa de la paz, la libertad y la seguridad. La promoción de la paz, la libertad y la justicia.
  • Contribución a la consecución de las Competencias Básicas
    • Competencia en comunicación lingüística: La elaboración de los diversos productos finales del Proyecto según las diferentes etapas requiere el buen uso de la comunicación lingüística. 
    • Competencia lógico-matemática: Análisis de la pobreza en números. Desarrollo lógico del proceso del proyecto
    • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Exigencia de relación con el entorno y análisis social para comprender qué respuesta pueden dar con su propio proyecto. 
    • Tratamiento de la información y competencia digital: Elaboración de diversos productos finales que exigen el manejo de las TIC. Investigación adecuada sobre lo que ocurre en el mundo. 
    • Competencia social y ciudadana: Habilidades para la vida en sociedad. Competencia cultural y artística. Respeto e investigación del patrimonio cultural
    • Competencia para aprender a aprender: El desarrollo del proyecto exige aprender a gestionar la información y exponerla y a desarrollar modelos de pensamiento que redunden en una mejora del mundo que les rodea.
    • Autonomía e iniciativa personal: Se desarrolla ampliamente la autonomía, la autoestima y la identidad personal, favorece el desarrollo de habilidades que permiten participar, tomar decisiones, elegir la forma adecuada de comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las decisiones adoptadas y de las consecuencias derivadas de las mismas

5. Temporalización y fases de desarrollo del proyecto
  • Clase 1: Presentación del Proyecto. Con el vídeo de la Película y la Canción. Metáforas visuales. Uso y manejo de las diferentes herramientas TIC. Película: In time 
  • Clase 2: Clase magistral por parte del profesor. Rutina de pensamiento: 3,2,1 PUENTE. Película: In time. 
  • Clase 3: Trabajo cooperativo para la elaboración de la FASE 1 (estado de la cuestión). Estructura cooperativa: Lectura compartida sobre elaboración de un proyecto. 
  • Clase 4: Trabajo cooperativo para la elaboración de la FASE 2 (nuestro proyecto)
  • Clase 5: Presentación de proyectos y evaluación por el grupo de iguales
  • Clase 6: Puesta en marcha de los proyectos. FASE 3: Blogs personales de los alumnos. Reflexión película.
  • Clase 7: Presentación de los vídeos: Fase 4. 

6. Movimientos para socialización rica
  • Socialización Rica (1): Movimiento en el aula
    • Se llevará a cabo mediante el aprendizaje cooperativo (AC), para lo cual:
    • Habrá grupos heterogéneos  de 4 alumnos
    • Se desarrollarán estrategias y técnicas AC: Lectura compartida, Puzzle de Aronson. 
  • Socialización Rica (2): Movimiento hacia fuera 
    • Siguiendo los principios fundamentales del aprendizaje servicio. 
    • Haciendo un trabajo de investigación de la zona donde viven para ver cómo mejorarla
    • Desarrollando el trabajo de puesta en marcha del proyecto fuera del Centro
  • Socialización Rica (y3): Movimiento hacia fuera 
    • Invitando a personas que trabajan en proyectos similares a los que ellos van a desarrollar pero desde el punto de vista profesional. 
    • Contando con la experiencia de algunos padres de los alumnos
    • Invitando a algún destinatario de los proyectos.

7. Recursos necesarios
  • Materiales
    • Ordenadores, tablets, móviles…
    • Cañón para proyectar
    • Aulas para trabajar
  • Materiales
    • Ordenadores, tablets, móviles…
    • Cañón para proyectar
    • Aulas para trabajar

8. Actividades, artefactos y herramientas (esto es nuevo, lo tomo de la actividad anterior)
Fase
Actividad
Artefacto
Herramienta
Explicación
I
Compartir recursos
Content Curation
Symbaloo y Paper.ly
En la primera fase los alumnos harán un acercamiento al estado de la cuestión que quieren trabajar para ello recopilarán los contenidos en estas herramientas apropiadas.
II
Presentación del proyecto
Presentación
Powtoon y Prezi
Una vez detectados los problemas, tendrán que redactar su proyecto para cambiar el mundo. Para poder ser evaluado por su grupo de iguales, se presentará a los compañeros mediante estas herramientas.
Portfolio, resúmenes
Blog
Blogger
A lo largo del proceso van recogiendo experiencias, resúmenes, valoraciones personales que se van presentando en su blog personal a modo de portfolio.
III
Storytelling
Vídeo
Animoto y Slide.ly
A la hora de difundir el producto final se elaborará un vídeo con todo el material que vaya narrando cómo se realizó el proyecto.
Difusión en redes sociales
Vídeo y post
Youtube y Twitter
Por último se compartirá el vídeo y el proyecto en redes sociales para su difusión y socialización rica.

Añado una página web del proyecto que vamos a ir trabajando entre los socios, profesores y alumnos en el desarrollo del proyecto que alojamos en una herramienta gratuita: www.webbly.com esta es la página que vamos a usar para el proyecto (está en construcción): http://proyectodalelavuelta.weebly.com/


9. Reparto de tareas para mis socios en el proyecto
  • Este aspecto es el que tengo que trabajar un poco más. De momento los tres socios que tengo son supervisores y asesores, dando su opinión en comentarios, tweets, y espacio procomún. La idea más interesante será poner en marcha este proyecto en los 4 centros educativos y poner en relación a los alumnos, ahí podremos tener más tareas y llevar adelante de un modo más colaborativo este proyecto. 
  • Si quieres conocer a mis súpersocios, pincha aquí.

Creo que esta es toda la labor que habría que hacer para llevar adelante una mejora con la integración de las TIC en mi proyecto. He de decir que con alguna variación, ya lo estoy empezando a poner en marcha en mi práctica docente. Si quieres ver cómo lo estoy haciendo, pincha aquí

2 comentarios:

  1. Una pregunta técnica de la entrada... ¿cómo has realizado la tabla, ya que el propio editor de blogger no te deja insertar una tabla...? ¿Has insertado el código de la tabla realizada con otro programa o has copiado una imagen de la tabla? La verdad es que quiero insertar tablas en alguna entrada de mi blog y no se muy bien cuál será la mejor opción. Gracias de antemano

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  2. Pegada directamente de una que he elaborado en WORD... Es un poco cutre, pero el efecto es bueno.... No? Un saludo!

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