29 de diciembre de 2014

Urbrands de @ristomejide

¿Cómo construir tu marca personal? 

 «URBRANDS es una hoja de ruta clara, concisa y completa para una gestión integral de tu marca, sea personal o industrial. Pero más importante, es el manual definitivo para existir, para crecer, para trascender, tanto en el mundo real como en el digital.URBRANDS es un regalo, porque no deja nada en el tintero, sin segundas partes. Porque reúne de forma directa y sincera, el conocimiento de veinte años de experiencia de uno de los publicistas más notorios de nuestro país, y lo que es más importante, de alguien que sabe cómo construir una marca desde cero, alguien que en pocos años ha conseguido estar presente en los principales canales de comunicación...» 
(Contraportada del libro)


Ficha técnica

  • Autor: Risto Mejide
  • Género: Ensayo
  • Temas: Cultura actual, marketing, branding... 
  • Editorial: Espasa
  • Edición: 4 (noviembre 2014)
  • Páginas: 247


Valoración crítica

Tengo que reconocer que soy de una generación que vivió con intensidad los juicios severos del personaje de Risto Mejide en aquella lejana en el tiempo Operación Triunfo, la primera, la buena, la que de verdad valía. Incluso en algún festival de instituto creo que lo he imitado sometiendo a su hipotético juicio las clases de algún profesor del que desquitarnos. Ese personaje ha ido dando paso a la persona y he de decir que ahora mismo me declaro ciudadano incondicional de "Ristópolis". 

Este libro es muy curioso (no solamente porque está paginado al revés, y así sabes lo que te queda para acabar). Aporta una visión de Risto Mejide que, a pesar de parecer ser un ególatra al hablar de sí mismo, no raya en el empalago de estar echándose incienso. Tampoco lo necesita, creo que su éxito habla mejor por él que él mismo. Pero ofrece su experiencia y es lo que más vale de este libro: cómo hacer una marca personal, cómo crearla dese cero y desde la honestidad como cimiento, usando la metáfora de la urbanización, de ahí el término Urbrands, de Urban y Brand, ciudad y marca en inglés. 

Cada capítulo está introducido por alguna experiencia con mujeres que tienen nombres de ciudad, con su prosa canalla pero profunda que te hace pensar, con lenguaje culto o vulgar que zarandea al que lo lee. En cada capítulo, bien documentado con numerosas referencias bibliográficas, se aborda la manera de ir creando esa marca personal que nos pone en sociedad y nos introduce en mundo del márketing moderno. 

Cada sección, el libro tiene tres (estar, ser y hacer), se concluye con una referencia personal a su propia marca, con unos consejos que al propio Risto le han ido bien a la hora de construir su propia "Urbrand": Ristópolis. 

¿Qué tiene que decir este libro a un educador? Pues sinceramente creo que en muchas ocasiones en el noble acto de educar damos por "ganado" el beneplácito de unos clientes que no captamos bien, que no fidelizamos y que, en términos de Risto: "no invitamos a vivir en nuestra URBRAND". Alguno podría pensar que los colegios no son una URBRAND... Craso error, porque lo son, aunque no lo quieran, porque los clientes hablan de nosotros y porque por ese "nuevo empoderamiento que tiene el cliente", nuestra reputación como URBRAND puede hacer que tengamos más o menos alumnos, que en el fondo es lo que da sentido a un colegio. "Porque si tú no gestionas tu propia marca, alguien lo hará por ti"(p.220). Los comentarios en "radio patio", o el patio virtual que suponen las redes sociales, pueden hacer mucho bien o mucho mal a un colegio. 

Los conceptos que se trabajan en el libro pueden abrir los ojos a los educadores, especialmente las preguntas que aparecen al final de cada capítulo, interpelando al lector a hacer un análisis personal de cómo está gestionando su marca personal. Hoy en día los colegios tienen necesidad de esa figura que es el Communty Manager que cuide su presencia en la red, pero también tiene necesidad del asesor de Marketing, que le ayude a crear contenidos de calidad que fidelicen a los padres y puedan ofrecer algo diferenciador. 

Creo que la mayoría de colegios tiene un buen producto pero no cuida el márketing ni el departamento de recursos humanos. Si nuestro objetivo es una educación de calidad (¡bendita palabra!), debemos ser honestos con lo que ofrecemos y debemos saber "vender lo que hacemos sin vendernos a nosotros mismos". Este libro nos puede ayudar a darle contenido, y cuidar nuestra URBRAND, para mejora también no solo lo que vendemos, sino tomar consciencia de lo que somos porque es desde donde hay que edificar. 


Lo mejor
  • Lenguaje claro, directo y sencillo
  • Buena documentación
  • Buena organización del libro, combinando bien aparato crítico, ideas creativas, análisis de la realidad y propuestas factibles. 
  • Narraciones y frases para el recuerdo. 
Lo peor
  • En ocasiones el paralelismo con la creación de la ciudad se hace monótono y algunos capítulos son demasiado cortos. 

En 140 caracteres (+/-)...
  • [...] tu vocación, la confluencia entre lo que me gusta hacer y lo que se me da bien (p.223)
  • Y cuando una pregunta no te deja descansar, ignorarla hoy puede significar no volver a hacerlo tranquilo el resto de tus días (p.205)
  • Lo que tú seas no se puede fabricar (p.204)
  • La báscula al final me está informando permanentemente de mi estado civil e incluso anímico (p. 198)
  • Una huida es una mudanza de problemas (p.190)
  • Se trata de conocer mejor que nadie las necesidades y anhelos del consumidor (p.181)
  • Encontrar en qué eres distinto a tu entorno [...] suele hallarse en la biografía de cada uno (p.172)
  • Porque si hay algo más importante que saber gestionar tu presencia, es saber gestionar tu ausencia (p.171)
  • Porque nunca somos necesarios todo el tiempo (p.170)
  • [...] el valor es el diferencial percibido entre lo que ya tenía y lo que ahora se me ofrece (p.154)
  • No te preocupes por el copyright, si tienes la fábrica encima de tus hombros, nadie te podrá hacer sombra jamás (p.141)
  • La misión es lo que quieres para ti. La visión, lo que quieres para los demás (p.109)
  • Lo que duele no es el dolor. Lo que duele es la ausencia (p.70)
  • La publicidad, para ser eficaz, primero necesita de hechos relevantes sobre los que arrojar luz (p.68)
  • Cuando hablas, si nadie se molesta, eso es que no has dicho absolutamente nada (p.67)

Es un libro muy recomendable para toda persona que viva en sociedad. Buena lectura. 
 

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