Uso del pensamiento visual para ayudar a comprender qué es un presupuesto por @JesusMGallardo |
Acabo de terminar un #NOOC, un Nano Curso Abierto y On line sobre pensamiento visual. El reto final de este NOOC era crear un elemento para transmitir un contenido de alguna de mis asignaturas de modo visual.
He seguido los cuatro pasos de Dam Roam para pensar de modo visual y compartirlo:
- Mirar:
- Observas la información, la recopilas y la seleccionas.
- Para ello he impartido con mis alumnos la Unidad y he estado empapándome bien de la información desarrollada en ella. Aquí está el enlace al blog de clase, a la unidad de Economía de 4º de ESO que he seguido: http://clasesdereliyetica.blogspot.com.es/2016/10/unidad-2-economia-4-eso-el-presupuesto.html
- Ver:
- Seleccionas la información interesante y la agrupas bajo unas pautas determinadas.
- He escogido una de las partes que más les ha costado entender, la elaboración de un presupuesto.
- Imaginar:
- Interpretas y manipulas los elementos para descubrir nuevas pautas entre ellos.
- He relacionado los elementos con flechas, texto creativo y dibujos sencillos.
- Mostrar:
- Dibujas tu concepto y lo muestras a otras personas.
- Lo he compartido con mis alumnos y les ha gustado mucho porque han entendido que era un proceso circular que es una de las cosas que no había sabido transmitir mediante la explicación verbal.
Evaluación del dibujo mediante la rúbrica del NOOC
Sigue trabajando en ello
(1 punto)
|
Vas en la dirección adecuada
(2 puntos)
|
Excelente (3 puntos)
|
|
Información
|
La observación, recopilación y selección de la información susceptible de ser
interpretada y mostrada mediante una representación visual es escasa
|
La observación, recopilación y selección de la información
susceptible de ser interpretada y mostrada mediante una representación visual
es bastante relevante
|
La observación, recopilación y selección de la información susceptible de ser interpretada y mostrada
mediante una representación visual es muy
relevante
|
Organización
|
La información seleccionada se ha reorganizado de manera desordenada y las pautas
elegidas para agrupar dicha información son poco coherentes
|
La información seleccionada se ha reorganizado de manera bastante ordenada y las pautas elegidas para
agrupar dicha información son bastante coherentes
|
La información
seleccionada se ha reorganizado de manera muy ordenada y las pautas elegidas
para agrupar dicha información son muy
coherentes
|
Relaciones
lógicas
|
Las relaciones lógicas que se han establecido entre los distintos
tipos de información para poder
dibujarlas son poco coherentes. Los elementos han sido
interpretados y manipulados de manera que no han permitido descubrir nuevas
pautas entre ellos.
|
Las relaciones lógicas que se han establecido entre los distintos
tipos de información para poder dibujarlas son bastante coherentes. Los
elementos han sido interpretados y manipulados de manera
que han permitido descubrir algunas nuevas pautas entre ellos.
|
Las relaciones lógicas que
se han establecido entre los distintos tipos de información para poder dibujarlas
son muy coherentes. Los elementos
han sido interpretados y manipulados de manera que han permitido descubrir muchas
nuevas pautas entre ellos.
|
Herramientas
|
La herramienta escogida es
poco adecuada para realizar la representación visual y se nota que el autor
no se ha sentido cómodo/a usándola
|
La herramienta escogida es bastante adecuada para realizar la
representación visual y se nota que el autor se ha sentido bastante cómodo/a
usándola
|
La herramienta escogida es
muy adecuada para realizar la representación visual y se nota que el autor se
ha sentido muy cómodo/a usándola
|
Visualización
|
Los concepto/s no
se
han dibujado/representado de forma visual y clara
|
Los concepto/s
se han dibujado/representado de forma bastante visual y clara
|
Los concepto/s se han dibujado/representado de forma muy visual y clara
|
Ha sido muy breve el curso, pero muy esclarecedor e interesante. Me ha encantado. Nos vemos en la siguiente aventura formativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario