2 de diciembre de 2016

Mi reto para el #NOOC #PensarVisual crear un presupuesto para Economía 4º ESO

Uso del pensamiento visual para ayudar a comprender qué es un presupuesto por @JesusMGallardo

Acabo de terminar un #NOOC, un Nano Curso Abierto y On line sobre pensamiento visual. El reto final de este NOOC era crear un elemento para transmitir un contenido de alguna de mis asignaturas de modo visual.



He seguido los cuatro pasos de Dam Roam para pensar de modo visual y compartirlo: 
  • Mirar: 
  • Ver: 
    • Seleccionas la información interesante y la agrupas bajo unas pautas determinadas.
    • He escogido una de las partes que más les ha costado entender, la elaboración de un presupuesto. 
  • Imaginar: 
    • Interpretas y manipulas los elementos para descubrir nuevas pautas entre ellos.
    • He relacionado los elementos con flechas, texto creativo y dibujos sencillos. 
  • Mostrar: 
    • Dibujas tu concepto y lo muestras a otras personas.
    • Lo he compartido con mis alumnos y les ha gustado mucho porque han entendido que era un proceso circular que es una de las cosas que no había sabido transmitir mediante la explicación verbal. 

Evaluación del dibujo mediante la rúbrica del NOOC



Sigue trabajando en ello
(1 punto)
Vas en la dirección adecuada
(2 puntos)
Excelente (3 puntos)
Información
La observación, recopilación y selección de la información susceptible de ser interpretada y mostrada mediante una representación visual es escasa
La observación, recopilación y selección de la información susceptible de ser interpretada y mostrada mediante una representación visual es bastante relevante
La observación, recopilación y selección de la información susceptible de ser interpretada y mostrada mediante una representación visual es muy relevante
Organización
La información seleccionada se ha reorganizado de manera desordenada y las pautas elegidas para agrupar dicha información son poco coherentes
La información seleccionada se ha reorganizado de manera bastante ordenada y las pautas elegidas para agrupar dicha información son bastante coherentes
La información seleccionada se ha reorganizado de manera muy ordenada y las pautas elegidas para agrupar dicha información  son muy coherentes
Relaciones lógicas
Las relaciones lógicas que se han establecido entre los distintos tipos de información para poder dibujarlas son poco coherentes. Los elementos han sido interpretados y manipulados de manera que no han permitido descubrir nuevas pautas entre ellos.
Las relaciones lógicas que se han establecido entre los distintos tipos de información para poder dibujarlas son bastante coherentes. Los elementos han sido interpretados y manipulados de manera que han permitido descubrir algunas nuevas pautas entre ellos.
Las relaciones lógicas que se han establecido entre los distintos tipos de información para poder dibujarlas son muy coherentes. Los elementos han sido interpretados y manipulados de manera que han permitido descubrir muchas nuevas pautas entre ellos.
Herramientas
La herramienta escogida es poco adecuada para realizar la representación visual y se nota que el autor no se ha sentido cómodo/a usándola
La herramienta escogida es bastante adecuada para realizar la representación visual y se nota que el autor se ha sentido bastante cómodo/a usándola
La herramienta escogida es muy adecuada para realizar la representación visual y se nota que el autor se ha sentido muy cómodo/a usándola
Visualización
Los            concepto/s      no      se      han dibujado/representado de forma visual y clara
Los                 concepto/s         se         han dibujado/representado de forma bastante visual y clara
Los                 concepto/s         se        han dibujado/representado de forma muy visual y clara


Ha sido muy breve el curso, pero muy esclarecedor e interesante. Me ha encantado. Nos vemos en la siguiente aventura formativa. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario