23 de octubre de 2017

Plickers. Reto final del NOOC exprime tu herramienta digital favorita #HerramientaDig

Plickers: Evaluando ando, de modo gamificado y divertido

La herramienta Plickers, "exprimida" en su jugo, servirá como colofón al NOOC (un nano curso masivo y online sobre herramientas TIC que he estado realizando estos días. Espero que os sirva para seguir buscando la mejor manera de hacer que los alumnos disfruten de su aprendizaje... Seguro que es algo que ayuda también a los profesores a disfrutar del mismo. 

1. Descripción.

Plickers es una aplicación que permite crear encuestas de participación o evaluación de contenidos de los alumnos mediante un sencillo sistema de lectura de códigos BIDI que permite al profesor conocer en el mismo momento de uso de la aplicación la respuesta y el proceso de aprendizaje de los alumnos. 

Para ponerla en marcha, se necesitan:
  • El móvil del profesor. 
  • Un ordenador 
  • Una pantalla grande o proyector
  • Las tarjetas que ofrece la misma aplicación para descargar e imprimir (una por alumno). 
El sistema es muy sencillo: se entrega a cada alumno, según su orden de lista y tras haber creado una clase con sus nombres y apellidos, un código BIDI personal con su número y cuatro posturas posibles que se corresponde con las respuestas a las preguntas:  A, B, C y D. 

Posteriormente el profesor proyecta las preguntas en la pantalla, se deja un tiempo para pensar la respuesta y finalmente se capturan con el móvil. Las respuestas se van acumulando en una hoja de cálculo que nos ofrece la posibilidad de obtener la nota de las preguntas que se han hecho a los alumnos en el momento. 

Para más información, recomiendo ver este tutorial de Marcos Ordiales: 


2. Utilidad.

Como se puede apreciar fácilmente Plickers es muy útil, sobre todo si se combina adecuadamente con otras metodologías que activen el aprendizaje de los alumnos. Puede ser usado para: 
  • Evaluación inicial: el profesor prepara las preguntas tipo test más importantes del tema y realiza una evaluación inicial a los alumnos. 
  • Evaluación sumativa: ¿Cómo saber si los alumnos van comprendiendo los núcleos del tema? Pues preparando un "examen" sorpresa tipo Plickers. 
  • Combinado con Aprendizaje Cooperativo: Las posibilidades de obtención de las preguntas son muy interesantes. Pueden ser: 
    • Producto final de un Puzzle de Aronson, tras la lectura y trabajo de modo individual, y el grupo de expertos, en el grupo base se pueden desarrollar preguntas. 
    • Puede ser el resultado de una "parada de tres minutos". Y luego se hacen todas las preguntas por parte del profesor. 
    • También se puede trabajar, en lugar de modo individual, en grupo, dejando tiempo para dialogar sobre las posibles preguntas, por ejemplo usando un "Folio Giratorio" de manera que cada alumno del grupo por turno es el encargado de levantar la respuesta, pero en diálogo con el grupo puede cambiar su respuesta o mantenerla. 

3. Ventajas.

  • Para aulas "offLine" puede ofrecer buenos resultados porque se puede omitir el ordenador y el cañón si el profesor lee las preguntas desde su móvil. 
  • No requiere demasiado entrenamiento ni por parte de los profesores ni los alumnos para ponerse en práctica. 
  • Como hemos citado, se puede usar perfectamente en combinación con diversos modos de aprendizaje. 
  • Permite la inclusión de imágenes para hacer preguntas de observación y desarrollo. 
  • Es una herramienta útil, que ofrece resultados de aprendizaje de los alumnos gracias a los informes que se pueden editar. 
  • Permite saber al profesor cuál es el grado de asimilación de los contenidos antes de acabar un tema. 

4. Inconvenientes.

  • No permite crear un banco de preguntas que se pueda compartir por varios profesores. 
  • Es tedioso introducir las preguntas dentro de la aplicación. 
  • Si no hay Internet o la conexión no es buena, puede que dé problemas para almacenar los resultados. 
  • Para que los informes sean acertados hay que acertar bien con la fecha de realización porque de lo contrario saca todo el historial de cada alumno. 
  • Hay que convencer a los alumnos de que es un proceso de aprendizaje y hay que enseñarles a lidiar con el error como parte de ese proceso. Si se proyectan los que van acertando y fallando puede herir a los más susceptibles. 

5. Conclusión.

Creo que es una herramienta que permite hacer divertido el proceso de aprendizaje pero sobre todo les ayuda tanto al profesor como a los alumnos a construir conocimiento juntos, a la vez que se aprende sobre lo que se aprende, para afianzar más el proceso. 

No es fácilmente clasificable en las categorías que ofrece el NOOC (búsqueda y filtrado, organización, generación, compartir y comunicación), aunque quizá está claro que no pertenece a búsqueda ni organización, sí que genera contenidos y sirve para comunicar a los alumnos. 

Yo la situaría en otra categoría que llamaría evaluación del aprendizaje. La suelo usar mucho en mi práctica docente, os invito a echar un vistazo a mi blog.

Jesús M. Gallardo Nieto 

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