24 de octubre de 2012

Comercio Justo, para trabajar en clase

El Comercio Justo y el Comercio Responsable


Para el profesor…
El cacao, es de los productos que más intermediarios puede tener y que se consigue en condiciones injustas. Se trata de hacer conscientes a los alumnos de todo esto y de trabajar con ellos algunas acciones sencillas que se puedan hacer en casa, en clase o en el colegio. 

Y sobre todo se trata de derivar en la idea de que un consumo responsable es una de las cosas mejores que podemos hacer para ser equitativos. 

Tenemos mucho más de lo que necesitamos y precisamente tenemos justo lo que les hace falta a los demás. La dinámica va a ser a través de vídeos, y los que tengan alguna dificultad para proyectarlos, pueden trabajar con los textos y dinámicas solamente.  

Momento primero: ¿Qué es el comercio justo?

Brainstorming
Se hace una lluvia de ideas en la pizarra sobre qué es lo que piensan que está relacionado con el comercio justo. 

Definición
Tras comentar con los chicos lo que ellos entienden, se puede leer una definición:

“El comercio justo es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por la Organización de las Naciones Unidas y por movimientos sociales y políticos (como el pacifismo y el ecologismo) que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores. Los principios que defiende el comercio justo son:
  • Los productores forman parte de cooperativas u organizaciones voluntarias y funcionan democráticamente. 
  • Libre iniciativa y trabajo, en rechazo a los subsidios y ayudas asistenciales (de allí la frase del comercio justo: «Comercio, no ayuda»).
  • Rechazo a la explotación infantil e igualdad entre hombres y mujeres.
  • Se trabaja con dignidad respetando los derechos humanos.
  • El precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas.
  • Los compradores generalmente pagan por adelantado para evitar que los productores busquen otras formas de financiarse.
  • Se valora la calidad y la producción sustentable.
  • Cuidar del medio ambiente
  • Se busca la manera de evitar intermediarios entre productores y consumidores.
  • Se informa a los consumidores acerca del origen del producto.
  • El proceso debe ser voluntario, tanto la relación entre productores, distribuidores y consumidores.”
Se proyecta ahora este vídeo que pone de manifiesto los elementos fundamentales del comercio justo y lo resume en 6 pasos de manera creativa ver este vídeo que es muy interesante y didáctico sobre la definición del comercio justo: 

Dinámica con los alumnos…
Con tercero y cuarto de ESO, se puede comentar lo que han visto y ver qué entienden. Quizá para toda la ESO habrá que explicar algunos conceptos, como intermediarios, comercio libre… 

Con los más pequeños (si se ve factible, no estaría mal con los mayores también), se trata ahora de construir con los alumnos como sería una “cadena comercial” desde que se produce el cacao en la plantación hasta que llega convertido en chocolate de consumo… Ver qué personas están implicadas y cómo se puede repartir el precio que se compra, o cuánto debería ser… 

Momento segundo: ¿Qué podemos hacer? Por un consumo responsable

¿Nacidos para consumir?
Se trata ahora de proyectar un vídeo que sugiere que realmente somos una especie de productos diseñados para consumir más productos. Y comentar con ellos si se sienten así. 


Si no es posible proyectar, podemos hacer ver en la pizarra cuántas marcas conocen y valorar las que les parezcan más importantes y entre todos, darnos cuenta de que pensamos que al comprar una marca concreta tiene una repercusión social. Ese comercio no es justo. Es un comercio destinado a mantener este sistema explotador. 

¿Por qué siendo de una calidad parecida muchas veces pensamos que por ser de marca conocida unos productos, son mejores que otros? 

Una propuesta sencilla… ¡ConsumoACTORES! Y no consumidores
En un programa de TV de la 2, se nos plantea una cuestión, es pasar de consumidores a ser “consumoActores”, es decir, cambiar la realidad de nuestro mundo siendo consecuentes a la hora de consumir. Se trata ahora de hacer una especie de decálogo (o lo que dé de sí) sobre las características que debe tener el buen “consumoActor”.
Se puede poner este vídeo: 

Para terminar

Por último se puede concluir la tutoría con la proyección de un vídeo que se titula “38”. Este vídeo pone de manifiesto que al comprar ropa a bajo coste fabricada en otros países, esclavizas a las personas, porque se pagan 38 euros al mes por 12 horas de trabajo al día; y también tú te esclavizas cuando estás intentando entrar en una talla 38. 


Como recurso extra, se puede proyectar el documental: "¿Y tú cuánto cuestas? La vida es corta, consume más" de Olallo Rubio: 


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