Dinámica para aprender a convivir
En el nombre del Padre…
Breve ambientación
Una vez arrancado el curso conviene analizar un poco como son nuestras relaciones, qué tipo de mezcla estamos haciendo entre nosotros y descubrir como vivimos.
A veces nos puede ocurrir como cuando intentas mezclar agua y aceite, ¿sabéis qué pasa cuando los intentas mezclar? Nada, no pasa nada, no se mezclan debido a su naturaleza química opuesta: El aceite tiene enlaces covalentes, no iónicos.... el agua tiene enlaces iónicos. Por sí mismas, es imposible convivir...
En un recipiente transparente donde tenemos un poco de aceite, echamos agua. El agua tras una primera mezcla, se va poco a poco situando al fondo, dejando al aceite arriba. Su naturaleza les impide mezclarse.
Después metemos una cuchara y le damos vueltas, se mezclarán macroscópicamente, pero no se podrá hacer nada por mezclarlas, de modo que cuando paramos de dar vueltas de nuevo cada una vuelve a su lugar.
Reflexión
Mientras se va mezclando hacemos una reflexión sobre el agua y el aceite…
- El aceite estaba antes, y como era de lo que estaba antes se pone arriba… y solamente se mezcla con el agua cuando alguien lo agita… Pero en cuanto se para… Se separa… Cada uno a su sitio.
- El agua no sabe dónde colocarse, pero no se mezcla…
- La cuchara, son los profesores, que intentan mezclarnos… El vaso, el colegio… ¿Qué estás dispuesto a hacer?
- ¿Cómo podemos ser uno?
Lectura Bíblica: Lectura del Evangelio de Juan (Jn 17,19-21)
«Como tú me enviaste al mundo, yo los envié al mundo. No sólo ruego por ellos, sino también por los que han de creer en mí por medio de sus palabras. Que todos sean uno; como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste.» Palabra del Señor
Un vídeo optimista
Concluimos este momento con un vídeo muy optimista que nos invita a ser mejores:
Oración
Ponemos el día en manos de María. Dios te salve, María...
María Auxiliadora de los Cristianos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario