6 de enero de 2013

La Epifanía del Señor - 6 de enero de 2013

Jesús también se manifiesta


LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 2, 1-12
Jesús nació en Belén de Judá en tiempos del rey Herodes. Entonces, unos Magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: ¿Dónde está el Rey de los Judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo. Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó y todo Jerusalén con él; convocó a los sumos pontífices y a los letrados del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron: En Belén de Judá, porque así lo ha escrito el Profeta: "Y tú. Belén, tierra de Judá, no eres ni mucho menos la última de las ciudades de Judá; Pues de ti saldrá un jefe que será el pastor de mi pueblo Israel”. Entonces Herodes llamó en secreto a los Magos, para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén diciéndoles: Id y averiguad cuidadosamente qué hay del niño y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo. Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y de pronto la estrella que había visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas, lo adoraron: después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Y habiendo recibido en sueños un oráculo, para que no volvieran a Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino. Palabra del Señor

Comentario Bíblico

La Iglesia celebra hoy la "Epifanía" de Jesús, "palabrota" singular que significa la "MANIFESTACIÓN" de Jesús... En estos días decir manifestación es algo que parece que está de moda, y nuestro querido Jesús, que por más que muchos foros eclesiásticos, gobiernos de turno y cristianos de "pro", traten de apartarlo de la gente sencilla, por su gran divinidad, sigue haciéndose presente en la realidad más dura de la humanidad. 

El que hace unos días nacía en un pesebre nada "glamouroso", indigente total, inmigrante forzoso e hijo adoptivo divino, ahora se MANIFIESTA. Pero no nos equivoquemos, por muy moderno y de moda que esté eso de manifestarse, la manifestación de Jesús no es como las manifestaciones actuales en formas, pero en fondo es todavía más radical... 
  • Jesús no se manifiesta ante los poderosos de turno. No, porque sabe que es tiempo perdido, porque el poder corrompe el corazón del ser humano hasta la médula y no permite que el amor entre. No. Él elige la fuente de energía más poderosa, la esencia de la humanidad, elige el corazón, el interior de cada ser humano para manifestarse porque sabe que es donde de verdad se producen los cambios y que cada ser humano es importante por dentro, donde no hay roles ni forma externas que condicionen lo que somos y podemos ser. Y entre ellos destacan los buscadores, los magos de Oriente que andan buscando una estrella, una luz que les saque de la tiniebla del mangoneo de los poderosos. 
  • Jesús no se manifiesta ante los ricos de su tiempo. Sabe que donde está el dinero es muy difícil que arraigue de verdad su mensaje, no tienen cabida Él y el dinero y cuando el dinero (ojo que no importa la cantidad, hay pobres más poseídos por el dinero que los mismos ricos) ocupa la escala fundamental de los valores, cuando el tener se pone por encima del ser es imposible ver a Jesús. ¿Qué le va a ofrecer Dios al que lo tiene todo o al que tiene todo el corazón poseído por la ambición del tener? No puede... Así de simple. Se manifiesta por eso a los pastores, a los humildes que saben valorar de verdad la vida y las personas, ellos son los destinatarios elegidos para contemplarlo y con ellos nosotros cuando sabemos poner a las personas por encima de las riquezas, el ser por encima del tener... El dinero, por más que se tenga o se aspire a tener, no da la dignidad personal. 
  • Jesús no se manifiesta ante los religiosos de su tiempo. Lo hemos leído en el Evangelio: "convocó a los sumos pontífices y a los letrados del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron: En Belén de Judá". Ellos sabían incluso donde iba a nacer, pero no les interesaba bajar a la realidad concreta del pesebre, no les interesaba porque ellos, en su religiosidad hecha a base del "siempre se ha hecho así", o "los sacerdotes no se mezclan con el mundo", o "hay que huír y apartarse del pecado" ya tenían todas las respuestas que les hacían falta para seguir atrincherados en una religión que miraba más a lo divino que a lo humano. Ellos no estaban necesitados de una religión nueva que pusiera el acento en el ser humano, porque el ser humano puede incluso cuestionar su estilo de vida acomodado y burgués y hacer que se remanguen los hábitos para ponerse a servir y eso sí que está mal visto para un hombre o una mujer de Dios que ha sacrificado su vida para servir a Dios, pero se olvida de sus hermanos... Menos mal que Jesús se manifestó a todos los pobres, sencillos y humildes necesitados de esperanza de ayer y de todos los tiempos, a todos los que saben que lo más humano es lo más divino y que Dios no deja de lado a sus hijos. 
Pues sí, es una manifestación curiosa y encima en lugar de ir con bengalas y pancartas, simplemente lo precede una estrella. Es muy interesante el tema de la estrella, no es de las Hollywood, porque no es importante en sí misma sino que apunta a otro que es más importante que ella... Y cuando llegan al lugar del poder, al castillo de Herodes, a la Ciudad... DESAPARECE... Muchas veces las luces de la ciudad no nos dejan ver las estrellas y esto es algo muy interesante para nuestra vida. 

Los magos (en el evangelio no pone ni que eran reyes ni que eran tres, por si no os habíais dado cuenta), no se postran ante Herodes, porque no perciben, a pesar de su regia personalidad, nada digno de ser adorado, nada de nada. De hecho se van sin saber dónde tienen que ir pero en el momento que dejan de lado la Ciudad, aparece la Estrella, en el momento en que deciden dejar de lado el poder, lo ostentoso y todo lo que simboliza el reinado de Herodes, aun sin saber dónde ir, en ese momento aparece la Estrella que les guía al encuentro con Jesús. 

En eso sí que son Magos e incluso majos, unos inmigrantes sabios que saben dónde hay que ponerse de rodillas, dónde está Dios y resultó que no estaba ni con los poderosos, ni con los más religiosos ni con los más listos, ni si quiera con los más guays ni los que estaban más de moda, sino en un niño pequeño. 

Aprendamos de los Magos de Oriente y dejemos que la Estrella nos oriente para encontrarnos a Jesús en la vida, a las afueras, en el descampado, allí está esperando. 

Feliz fiesta de la Epifanía, y eso... ¡A manifestarnos! 

Os dejo un vídeo de unos alumnos míos que me parece que en 4 frases recoge muy bien lo que es Navidad: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario