7 de enero de 2013

Don Bosco y Mao Tse-Tung


Don Bosco y el Mundo del Trabajo #1

En el nombre del Padre…

Ambientación: ¡Buenos Días a todos y todas! Y también… ¡Feliz Año Nuevo! Con el nuevo año todos tenemos el impulso de proponernos metas o al menos reforzar las que nos habíamos puesto, volver a la rutina después de los excesos navideños y recuperar el ritmo de trabajo para darlo todo. Nosotros, además en todos los colegios salesianos del mundo tenemos un motivo muy especial que da color a todos los eneros, Don Bosco. Durante esta semana vamos a acercarnos a Don Bosco de una manera peculiar, a través del mundo del trabajo, especialmente en su relación con los jóvenes, la pasión de Don Bosco… Comenzamos con una frase significativa…

Para comprender mejor… una frase de Mao Tse-Tung:
“Honrarás a Juan Bosco, que se cuidó de los humildes y educó a los obreros”.

Reflexión
La verdad es que la frase tiene miga. No tanto por el contenido, que para los que conocemos a Don Bosco es algo totalmente conocido, sino por quién la dice: Mao Tse-Tung, nada menos que el que instauró el régimen comunista en China desde 1949 (ni siquiera es contemporáneo de Don Bosco) y que precisamente aparece en el Libro Rojo, que es el que recoge las frases más importantes de su mentalidad e ideología, ya es más importante.
Don Bosco se ocupó de los jóvenes del mundo del trabajo desde que vio la explotación a la que se les sometía. Luchó por sus intereses y logró el primer contrato de aprendizaje de la Historia. Consiguió montar escuelas y talleres para estos jóvenes y educó en la fe a los obreros. Es normal que se reconozca este trabajo por parte de cualquier persona, sea creyente, atea, o de cualquier ideología política, si es coherente. El derecho al trabajo digno es un derecho para todas las personas de igual modo, el derecho al descanso en el trabajo es algo fundamental. La Biblia bendice el descanso semanal:

Lectura Bíblica: Lectura del libro del Génesis (Gn 2,1-3)
«Y quedaron concluidos el cielo, la tierra y sus muchedumbres. Para el día séptimo había concluido Dios toda su tarea; y descansó el día séptimo de toda su tarea. Y bendijo Dios el día séptimo y lo consagró, porque ese día descansó Dios de toda su tarea de crear. » Palabra del Señor

Oración: Pedimos hoy por tantos y tantos jóvenes que están en paro, que no encuentran trabajo para que no les falte el pan de cada día: Padre Nuestro…

María Auxiliadora de los Cristianos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario