20 de julio de 2013

Believe in me - Bonnie Tyler

¿Una canción religiosa? 

La última edición de Eurovisión, sorprendió a propios y extraños el hecho de que artistas consolidados como Bonnie Tyler en el caso de Inglaterra y El Sueño de Morfeo en el caso de España, accedieran a ser los representantes de sus países para este concurso, en el que las votaciones en ocasiones pueden no corresponder con la calidad musical de lo que se presenta.

El hecho es que Bonnie Tyler optó por una canción que siendo de amor, parece que puede tener una lectura creyente si consideramos las frases y el sentido que aparece en ella. 

El vídeo es interesante: 



Aparece ella sola, sin compañía y se supone que le está contando algo alguien. La atmósfera es totalmente blanca con una luz cenital que alumbra desde arriba. Los planos son estudiados y la blancura de las paredes recuerda la pureza y un estado de tranquilidad y serenidad. 

Después la imagen se mueve hacia la playa, un lugar muy común en los Evangelios cuando se trata de llamada vocacional y de invitación a creer. Los gestos de la cantante son constantes aperturas de brazos, miradas serenas y acompañamiento cálido de la voz. 

La letra, 
Believe in Me – English (Bonnie Tyler)
Cree en mí – Español (Bonnie Tyler)
You say you don’t believe in signs from up above
And you laugh at the thought of putting your faith in stuff like love
You never see the rainbow, you just curse the rain, you say
You wanna believe but it’s just not worth the pain today
But that’s all fine if that’s how you want it to be
But if you’re feeling alone and afraid and you can’t breathe

BELIEVE IN ME, YEAH, BELIEVE IN ME, YEAH
BELIEVE IN THE WAY I LOOK AT YOU AND STAND BESIDE YOU
THE WAY I SPEAK THE TRUTH, I’D NEVER LIE TO YOU
IF YOU’D JUST BELIEVE IN THE THINGS THAT YOUR EYES CAN’T SEE
BELIEVE IN ME


You come and you go and there’s never no compromise, that’s why
The seconds and the minutes of your life go crawling by
But that’s all fine if that’s how you want it to be
But if you’re feeling alone and afraid and you can’t breathe

CHORUS

What ya gonna do when your ship is sinking?
And you’re crying out for help and just the seagulls listening
In the dark of the night, in the middle of the fight
When you’re reaching out for something and there’s nothing

CHORUS
Dices que no crees en las señales del cielo.
Y te ríes ante la idea de poner tu fe en cosas como el amor
Nunca ves el arco iris, solamente maldices la lluvia, dices
que quieres creer pero no vale la pena el dolor de hoy
Pero eso está todo bien si así es como quieres que sea
Pero si te sientes solo, con miedo y no puedes respirar

CREE EN MÍ, SÍ, CREE EN MÍ, SÍ
CREE EN LA FORMA EN QUE TE MIRO Y ESTOY JUNTO A TI
LA MANERA EN QUE TE DIGO LA VERDAD, NUNCA TE MENTIRÍA A TI
SI SOLAMENTE PUDIERAS CREER EN LAS COSAS QUE TUS OJOS NO PUEDEN VER, CREE EN MÍ

Vienes y te vas y nunca hay ningún compromiso, por eso
Los segundos y los minutos de los días de tu vida van arrastrándose
Pero eso está todo bien si así es como quieres que sea
Pero si te sientes solo, con miedo y no puedes respirar

ESTRIBILLO

¿Qué vas a hacer cuando tu barco se esté hundiendo?
Y estés pidiendo ayuda a gritos y escuchando sólo las gaviotas
En la oscuridad de la noche, en medio de la lucha
Cuando intentas alcanzar algo y no hay nada

ESTRIBILLO


Hay muchas frases que, para una persona creyente evocan el imaginario religioso y que parecen estar asociadas más a una relación de confianza que una relación de amor. Hacemos un paralelismo con algunas citas del Evangelio: 

  • Cuando justo antes del estribillo habla de la sensación de miedo y soledad y se invita a creer, recuerda a los discursos de despedida del Evangelio de Juan (Jn 14-17), especialmente hay un versículo que se hace muy patente: Que no tenga miedo vuestro corazón; creed en Dios, creed también en mí (Jn 14, 1). Y de fondo en toda la canción hay como un intento de hacer ver que confiar en esa persona merece la pena, da esperanza y ayuda a sobrellevar la propia vida. 
  • En el estribillo, se invita a creer en el que canta la canción porque está junto a el que escucha, una promesa que Jesús hace a sus discípulos al final del Evangelio de Mateo: «He aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo» (Mt 28, 20)
  • De todas las expresiones de confianza que se podían usar, en el estribillo de nuevo se usa el tema de la verdad para demostrar credibilidad, justo al igual que Jesús cuando afirma que "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida: nadie viene al Padre, sino por mí" (Juan 14,6) cuando está dando sus últimas instrucciones a los discípulos en el Evangelio de Juan. 
  • Se hace un apunte muy interesante, en la segunda letra sobre el compromiso, en el que se presenta que una vida no comprometida siente el tiempo como "arrastrándose", y sin embargo se siente un respeto máximo por las opciones de cada uno, si no quiere vivir en compromiso, está bien, pero si quiere vivirlo, hay una oferta. Esto recuerda al diálogo de Jesús con el Joven rico: 
“En aquel tiempo, cuando Jesús siguió su viaje, vino un joven corriendo y se puso de rodillas delante de Él y le preguntó: Buen Maestro, ¿qué puedo hacer para conseguir la vida eterna? Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? No hay más que uno bueno y ese es Dios. Tú sabes los mandamientos: No cometerás adulterio; no mates; no robes; no digas mentiras de nadie; no engañes; respeta a tu padre y a tu madre. El hombre le contestó: Maestro, todo esto lo he cumplido desde niño. Jesús lo miró con cariño y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes y dalo a los pobres, y entonces tendrás riqueza en el cielo; luego ven y sígueme. Pero cuando oyó esto, el hombre se afligió y se fue triste porque era muy rico.”  (Mc 10,17‑22)

  • Por último, la tercera letra, ambientada en el videoclip en la playa, en el lugar de la llamada por antonomasia, se hace ver qué en la vida el barco, puede naufragar y entonces sobrevenir el miedo, pero si cree en el que canta, se salvará... Es otra escena que recogen precisamente aparece en los tres Evangelios Sinópticos (Mc, Lc y Mt) donde se pone de manifiesto que lo único que puede hacer que la barca no se hunda es la fe en Jesús: 
Uno de aquellos días subió él a una barca con los discípulos y les dijo: Vamos a cruzar a la otra orilla del lago. Zarparon y, mientras navegaban, él se quedó dormido. Se precipitó un temporal sobre el lago, la barca se anegaba y peligraban. Entonces fueron a despertarlo y le dijeron: ¡Maestro, que nos hundimos! Él se despertó e increpó al viento y al oleaje; cesaron y sobrevino la calma. Les dijo: ¿Dónde está vuestra fe? Sobrecogidos de estupor se decían: ¿Quién es éste que da órdenes al viento y al agua, y le obedecen? (Lc 8,22-25)


    Sugerencias pastorales
    1. Releer  y reescuchar la canción con las pistas del Evangelio de fondo... ¿Quién puede ser el que canta la canción? ¿Por qué crees que tiene necesidad de cantar esta canción? ¿A quién puede ir dirigida esta canción? 
    2. Si Jesús fuera el cantante de esta canción y te la cantara a ti... ¿En qué situación te encontrarías? 
    3. El concepto de fe que se propone es una fe que basada en evidencias, en lo que los ojos ven. ¿Crees que es acertado? ¿Por qué? ¿Qué definición de fe podríamos hacer entre todos? 
    4. La canción dice "si te sientes solo y con miedo... cree en mí" ¿Te parecen motivos válidos para creer? ¿Cuáles son los motivos más adecuados para creer? 
    5. Acerca del compromiso (segunda letra). Enumera motivos para que una vida esté más llena desde el compromiso. "Las horas pasan rápido para los que están alegres y lentas para los que están tristes". Es una frase que se podía leer en el reloj del seminario de Turín cuando Don Bosco era estudiante allí. ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué? 
    6. Analiza tu fe. Escribe tu propio credo... ¿Cuáles son tus verdades de fe, las que dan consistencia a tu ser cristiano? Compáralas con el Credo que rezamos juntos los domingos en misa. ¿Se parecen? ¿En qué se diferencian? ¿Cómo puedes ajustar esta realidad? 
    7. Si tuvieras que "cantarle" esta canción a alguien que esté pasando un mal momento, ¿quién sería? ¿qué cambiarías y que mantendrías? 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario