20 de julio de 2013

El lado bueno de las cosas - Ni Comedia ni Romántica

Una lección para aprender a "pasar página" 

"Tienes que hacer todo lo que puedes y esforzarte al máximo y si mantienes el optimismo, siempre te quedará el lado bueno de las cosas"
(Pat, en "El lado bueno de las cosas")




Ficha técnica
  • Título original: Silver Linings Playbook
  • Año: 2012
  • Duración: 120 min.
  • País: Estados Unidos Estados Unidos
  • Director: David O. Russell
  • Guión: David O. Russell (Libro: Matthew Quick)
  • Música: Danny Elfman
  • Reparto: Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Jacki Weaver, Chris Tucker, Julia Stiles, Anupam Kher, John Ortiz, Shea Whigham, Dash Mihok, Paul Herman, Brea Bee
  • Productora: Mirage Enterprises / The Weinstein Company
  • Género:  Comedia dramática
  • Sinopsis: Tras pasar ocho meses en una institución mental por agredir al amante de su mujer, Pat (Bradley Cooper) vuelve con lo puesto a vivir en casa de sus padres (Robert De Niro y Jacki Weaver). Determinado a tener una actitud positiva y recuperar a su ex-mujer, el mundo de Pat se pone del revés cuando conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), una chica con ciertos problemas y no muy buena fama en el barrio. A pesar de su mutua desconfianza inicial, entre ellos pronto se desarrollará un vínculo muy especial que les ayudará a encontrar en sus vidas el lado bueno de las cosas. (FILMAFFINITY)
Trailer




Valoración crítica

Ni comedia ni romántica. Un auténtico drama de relaciones humanas que demuestra hasta donde puede llegar el apego posesivo en las relaciones de pareja. Pero sobre todo "El lado bueno de las cosas" nos ayuda a preguntarnos por nuestro concepto de amor, lo más íntimo, en un envoltorio que deleitará seguro a los amantes de la psicología. 

Aunque se ha vendido como comedia romántica, lo cierto es que la trama pone en jaque todos los elementos propios de las comedias románticas para poner de manifiesto que en muchas ocasiones el amor puede fracasar.

La relación que mantiene con su mujer Pat, un profesor de instituto, con un trastorno bipolar de la personalidad, estaba totalmente idealizada porque no vio venir una infidelidad. Una persona que está realmente enamorada no busca una relación fuera de su matrimonio, una persona que vive hastiada y se encuentra con alguien que da sentido a su vida puede dejar una relación que la deja mustia. Es lo que ocurre con Pat, ama pero no se preocupa de la persona hasta que la pierde y luego trata de "poseer" con violencia aquello que tenía idealizado. 

¿Puede el amor fracasar? Es algo que está muy de "moda" por desgracia en nuestros días, cada vez aparecen relaciones menos estables pero no es porque se busque algo fuera, sino porque lo de "dentro" no está lleno. La obsesión de Pat por reconquistar a su mujer es algo que claramente se presenta en la película como enfermizo pero nos sirve para analizar las relaciones actuales y ver dónde se pone el acento. 

Con Tiffany ocurre algo similar. El remordimiento de no haber satisfecho las expectativas de su marido fallecido hace que se lance en una búsqueda frenética de calma de sus culpas a base de relaciones sexuales indiscriminadas. Haciéndose una fama en el barrio, pero sobre todo haciéndose mucho daño a sí misma. De nuevo el idealizar el matrimonio que tenía y estar anclada a un pasado que no se puede cambiar hace que la persona no se realice y viva con pesar toda su vida. El encuentro entre estos dos personajes y cómo van construyendo su relación a la vez que se reconstruyen ellos es lo que hace que la película tenga un elemento educativo. A veces tocar fondo es lo mejor porque desde abajo y bien abajo solamente queda subir. 

Toda una constelación de personajes que tienen también mucha miga acompaña en el proceso de reconstrucción personal a los dos protagonistas. Matrimonios que aparentan ser felices, como el de su mejor amigo y que viven en una trama de posesión, o el padre de Pat, persona que está dominada por la superstición y que dificulta la relación personal con una madre que estando sometida al padre es capaz de tomar decisiones importantes con respecto a su hijo sin contar con su marido. 


Una escena para trabajar en clase

Sería complicado establecer una sola escena en la que podamos hacer una síntesis de lo que se puede trabajar con esta película, pero sin duda todas las escenas de encuentro entre Pat y Tiffany porque hacen ver qué tipo de relación que no se basa en las mentiras sino en la verdad cruda, y sin aderezos, quizá demasiado sinceras. 

Desde el minuto uno en que Tíffany y Pat se conocen la verdad irrumpe entre los dos y desde esa verdad y esa relación no basada en la apariencia sino en el ser personal de cada uno van construyendo. 

Todavía anclados en sus matrimonios rotos, pero descubriendo una persona que puede comprender qué se siente al perder a alguien y querer empeñarse en que la relación anterior no termine. Las heridas compartidas ponen el punto en común entre los dos, de hecho en el primer encuentro lo único que les parece unir es el hablar de los medicamentos que consumen, pero es desde la herida más profunda desde dónde pueden empezar a construir. 

Sin ambages, sin dobles fondos, uno al otro se hacen conscientes de que realmente están tocando fondo, ahora solamente les queda construir o decidir quedarse en el fondo. Un simple concurso de baile hace que ambos comprendan que juntos pueden superarse. 


Sugerencias pastorales y didácticas

  • Antes de ver la película trata de definir qué es el amor. ¿Qué es lo que hace que las personas se encuentren?
  • ¿Qué diferencias hay entre sentimiento, voluntad, inteligencia y cómo se relacionan en lo que es el amor? 
  • Analiza los cuatro matrimonios que se pueden ver en la película: el de los padres de Pat, el de Pat y su mujer, el de Tíffany y su marido, y el de la hermana de Tiffany con el amigo de Pat. 
  • ¿Qué papel tiene el psicólogo en todo el proceso? ¿Crees que actúa bien? 
  • ¿Cuál es el papel del Policía? ¿Crees que poner frenos desde fuera puede ayudar a superar una relación? 
  • ¿Te parece creíble la historia que se presenta? ¿Por qué? 
  • Lee este texto 1Cor 13, 1-13 y trata de comparar las definiciones de amor que se dan ese texto con las manifestaciones del mismo en la película. ¿Qué diferencias y semejanzas encuentras? 
  • Si tú fueras el psicólogo de Pat... ¿cómo lo tratarías, qué consejos le darías? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario