“Amarás a Dios y al prójimo como a ti mismo”
Ambientación
A veces andamos buscando la receta del amor. Nos gustaría que nos amasen y aprender a amar sin hacer daño. Uno de los lugares privilegiados para aprender a amar, es la escuela de Jesús. Vamos a escuchar un fragmento del Evangelio que nos invita a descubrir cuál es el fundamento último del amor y cuál es el correcto sentido del amor cristiano.
Escucha...
Del evangelio de Marcos (12,28b-34)
«En aquel tiempo, uno de los maestros de la Ley se acercó a Jesús y le hizo esta pregunta: «¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?». Jesús le contestó: «El primero es: ‘Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es el único Señor, y amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas’. El segundo es: ‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo’. No existe otro mandamiento mayor que éstos». Le dijo el escriba: «Muy bien, Maestro; tienes razón al decir que Él es único y que no hay otro fuera de Él, y amarle con todo el corazón, con toda la inteligencia y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a si mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios». Y Jesús, viendo que le había contestado con sensatez, le dijo: «No estás lejos del Reino de Dios». Y nadie más se atrevía ya a hacerle preguntas..”. Palabra del Señor
Reflexiona...
“Amarás a Dios…”
- …con todo el corazón (tus afectos): ¿Entregas a Dios tus afectos? ¿qué implica eso en ti? ¿tienes una relación afectiva con Dios? ¿Expresas sentimientos en tu oración? ¿qué predomina? Sin afecto no se puede rezar, pero solamente con afecto tampoco.
- …con toda la inteligencia (tu racionalidad): ¿Usas tu inteligencia para llegar a Dios?¿Crees las cosas porque sí?¿En qué tienes que crecer?¿Conoces a Dios? Sin racionalidad la fe está coja, pero solo con racionalidad tampoco es fe.
- …con todas las fuerzas (tu voluntad): es decir, con toda tu capacidad de hacer cosas… ¿es tu amor a Dios práctico? ¿se traduce en obras, en compromiso? ¿Tu compromiso brota del amor a Dios o de estar a gusto con lo que haces? Solamente con compromiso no se vive la fe, pero sin él, la fe está muerta.
“…como a ti mismo.”
- No se puede amar a los demás en plenitud, con totalidad, incondicionalmente, si no nos amamos a nosotros mismos. Se corre el riesgo de amar superficialmente o utilizar a los demás solamente para calmar mi sed de amor… ¿Cuánto te quieres? ¿Por qué?
“…y al prójimo…”
- Si no amamos a los hermanos a quienes vemos, ¿cómo vamos a amar a Dios? Analiza la relación con los hermanos que más te cuesta, tus críticas, tu valoración sobre ellos y ellas, la búsqueda de su bien…
Comparte…
Podemos repartir un corazón a cada uno para que se rellene la silueta que tenemos delante con lo que hemos rezado.
Canta
Ahora le toca a Dios decirte cuánto te quiere: Si conocieras…
Si conocieras como te amo, si conocieras como te amo, dejarías de vivir sin amor. Si conocieras como te amo, si conocieras como te amo dejarías de mendigar cualquier amor. Si conocieras, como te amo, como te amo serías más feliz.
Si conocieras como te busco, si conocieras como te busco dejarías que te alcanzara mi voz. Si conocieras como te busco, si conocieras como te busco dejarias que te hablara al corazón, si conocieras, como te busco, como te busco escucharías más mi voz.
Si conocieras como te sueño me preguntarías lo que espero de ti. Si conocieras como te sueño buscarías lo que yo pensaba para ti. Si conocieras como te sueño, como te sueño pensarías más en mí.
Reza…
Padrenuestro…
María Auxiliadora…
Gracias Jesús, ¡Cómo te lo curras!. ¡Cuanto camino por recorrer!. Yo por el momento con los que tengo alrededor me cuesta...
ResponderEliminar