15 de julio de 2013

¿Qué valores están en alza? Tres anuncios "educativos"...

La publicidad y lo que la sociedad demanda

Los valores son algo que por definición nos es preciado, algo que está de fondo en las opciones que vivimos, en las decisiones y en la gestión de la propia vida. 


La publicidad, si quiere ser competitiva, debe ser capaz de conectar con esos valores para suscitar la respuesta del posible comprador. Lo cierto es que en muchas ocasiones se apunta más hacia la respuesta emocional que la racional del comprador y por eso nos vemos comprando cosas que racionalmente no necesitamos porque ya tenemos muchas o que ni si quiera entran en el ámbito de nuestros intereses. 

Podemos decir que de alguna manera los anuncios tratan de recoger los valores que subyacen a una sociedad y los ponen de manifiesto para vehicular su producto... ¿O no? ¿O quizá son estos los que crean los valores, los que marcan la moda, las tendencias? 

El caso es que por eso mismo, a mí me gusta analizar los anuncios de televisión para conocer un poco la imagen de sociedad que estamos dando. En estos días me he quedado un poco sorprendido con tres anuncios que parece que transmiten tres valores de esta sociedad: 


McDonalds: "Nos gusta salir"


En este spot, la clave que nos da es que nos gusta salir. Los españoles, está muy centrado en este público y juega con elementos muy culturales de los últimos años: la selección española, las despedidas de soltero (¡y de casado!, como si eso fuera una fiesta), "aguantar" a la familia de tu pareja, el invento de los "juernes", idolatrando el viernes como comienzo del fin de semana y hasta un dicho muy "de madre": "vamos que la casa no se nos cae encima". 

La imagen que da es que lo de salir, beber, no estar en casa es el prototipo de verano y de persona "normal"... De nuevo la superficie al poder, porque no se habla de que las salidas sean a una buena película, o una buena conversación entre amigos, quizá eso no vende. Tampoco se habla de un ocio más sano: senderismo, campamentos, leer, reflexionar... No, el tema es salir, que casi por la necesidad de las excusas, es huir. Un huir hacia delante, una búsqueda exterior que no repercute en la búsqueda interior... 


Naturchips: "Más buenas que ayudar a una abuelita" 


En este anuncio aparece una abuelita con su andador y un joven, vestido como un nerd bastante friki, tratando de ayudarla voluntariamente. Y las patatas son todavía mejor que ayudar a la abuela a cruzar.

Me imagino en el banco de enfrente a un grupo de adolescentes, eso sí con mucha conciencia de cuidar su cuerpo y solamente comer cosas sanas, comiendo sus patatas "más buenas", y riéndose del pringao de turno que por ayudar a alguien voluntariamente sufre un aplastamiento "patatil"...

El mensaje es: "es mejor comer patatas que hacer cosas de frikis como ayudar a alguien". La ridiculización de la acción voluntaria es total. Incluso los gestos, la forma de andar, el modo de ayudar a la persona está ridiculizado y resulta grotesco. ¿Es ayudar o hacer algo desinteresadamente un valor que hay que ridiculizar para vender patatas? ¿Qué tipo de jóvenes destinatarios de esta publicidad van a llevar adelante nuestra sociedad? Tremendo...


Sunny delight: "un precio tan bueno, que se lo comprarás sí o sí"


He dejado este último para el final porque toca lo educativo, tema al cuál me siento muy cercano. El planteamiento en 30 segundos es el de un alumno díscolo que ha ha vuelto loco al orientador del colegio, ha cogido los trofeos del equipo de fútbol y los ha subastado y por si fuera poco le han quedado 7 de 6, sí, como se lee, una más de las que cursaba. Se ve que tenía alguna pendiente del curso anterior. 

El joven aparece tranquilo y confiado, con la experiencia de quien se enfrenta a estas lides con demasiada frecuencia, y cuando su madre en lugar de regañarle, le da un vaso de su zumo favorito, se atreve incluso a reírse en la cara del director del centro educativo. 

El slogan no tiene desperdicio: "a un precio tan bueno que se lo darás sí o sí". El valor del dinero es tan barato, que no merece la pena discutir con el muchacho y hacerle pagar las consecuencias de sus actos. Hay que dárselo sí o sí, con esa falsa disyunción. 

En primer lugar habría que pensarse si por hacer lo que hay que hacer (estudiar y aprobar) hay que dar algún premio. Muchos padres "compran" el "esfuerzo" (nótese que todo va entrecomillado) de sus hijos con móviles de última generación, viajes a países extranjeros, o tarifa plana de hora veraniega por hacer lo que tienen que hacer. 

Lo que debería ser normal, es recompensado con creces. Así poco a poco se les va educando en que todo tiene que tener premio y si no lo tiene no vale la pena. Educar en la gratuidad, la entrega voluntaria, el hacer cosas "porque sí" se va minando con esos premios desorbitados por hacer lo que hay que hacer. 

Por otro lado el anuncio es reflejo de lo que están siendo las relaciones entre familia y escuela. Los problemas de los alumnos no los gestionan ni los resuelven ellos. Ellos pueden no estudiar, o tener comportamientos inadecuados que las consecuencias de éstos, las van a negociar profesores y padres, ellos quedan inmunes. Frases como "si suspende este alumno, ten cuidado porque sus padres van a venir a reclamar", o "mejor no le castigues porque su madre te va a dar la murga", son lemas y frases repetidas de personas encargadas de educar y formar personas en medio hostil. 

¿Qué tipo personas van a llevar adelante nuestra sociedad mañana? ¿Qué valores viene a sustituir a la tolerancia a la frustración, a la coherencia al afrontar las consecuencias de nuestros actos, a tomar las riendas de la propia vida, a hacer cosas sin esperar retribución, gratis, por entrega? 

Espero que los anuncios no sean reflejo de lo que vivimos y que "solamente", estén tratando de crear una mentalidad...¿Soy un iluso? La verdad es que si no lo escribo ¡REVIENTO!

1 comentario:

  1. En el primero no veo tanto problema, creo que salir no significa tener poca educación.
    En los otros dos, creo que es más "troleo" y ironía.

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