5 de abril de 2014

Análisis crítico sobre la "enseñanza directa" y el "aprendizaje basado en proyectos"

Tarea 1. Análisis desde mi práctica docente

Educar y enseñar siempre andan a vueltas en la práctica docente de los profesionales del sector. Educar implica poner en juego todas las posibilidades del educando, mientras que el papel del educador pasa por ayudar a poner en marcha esas potencialidades que tiene. 

Enseñar, es algo que tiene que ver con mostrar, hacer ver, presentar... El conocimiento se hace llegar al educando de manera más pasiva.
En mi vida, tanto las veces que he sido maestro como las que he sido alumno, he ido descubriendo que es un error dejar de lado alguna de las dos maneras... El arte de ser maestro o profesor reside en combinar los diferentes métodos a la hora de llevar adelante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde esta base, la de conservar todos los métodos posibles, hago este análisis. 

Enseñanza Directa

Definición
En los vídeos que he estado viendo para llevar adelante el curso, me ha gustado mucho cómo se ha definido la enseñanza directa a través de las "3P": 
  • Presentación: El docente presenta la información necesaria al alumno que o bien copia, apunta o registra la misma para ir introduciéndola en su universo de comprensión.
  • Práctica: Los alumnos tienen un periodo más o menos de práctica que sirve para fijar los conceptos. 
  • Prueba: Se recurre a los tradicionales exámenes para evaluar el grado de adquisición de los conceptos o procedimientos por parte de los alumnos. 
Análisis
Creo que desde estos conceptos podemos hacer un acercamiento las ventajas y a las dificultades: 
Concepto
Ventajas
Desventajas
Enseñanza
-   En ocasiones es muy útil enseñar aspectos de temas que pueden no conocerse
-   Una buena presentación, atractiva y con humor puede mantener la atención de los alumnos y llegar a conectar con sus intereses
-   La rutina, la repetición y el tedio pueden ser la tónica dominante en este tipo de enseñanza.
-   Exige constante actualización para que los conocimientos no se anquilosen, por eso los materiales (libros, apuntes…) pueden quedarse obsoletos si no se cambian.
-   Los materiales se renuevan cada cierto tiempo produciendo coste económico.
Directa
-   El profesor como fuente de información fiable, puede enseñar unos conceptos que conoce y controla como experto.
-   No hacen falta muchos recursos cuando el profesor tiene mucha experiencia.
-   Cuando el profesor es la única fuente de información, no se produce variedad y contraste, no hay posibilidad de interactuar con el propio conocimiento.
-   La actitud del alumno es pasiva, no tiene “nada más” que introducir lo que le dan.
Presentación
-   El conocimiento se adquiere de fuentes fiables (libro, profesor)
-   Permite el uso multimedia y los diferentes canales de presentación.
-   Cuando una presentación es buena, y realizada por un experto siempre nos seduce.
-   El papel pasivo del alumno es un inconveniente, especialmente cuando la motivación para estudiar es baja.
-   Por muy bonita que sea una presentación, si al final se evalúa sobre los contenidos, el alumno pierde motivación.
- Presenta parcelas en el saber.
Práctica
-   Practicar repetidamente una destreza nos hace hábiles. El proceso de hacer rutinas pasa por una práctica continuada y ahorra en esfuerzo atencional cuando se domina.
-   Muchas destrezas matemáticas, sintácticas, ortográficas se adquieren por práctica.
-   Cuando las prácticas son repetitivas disminuyen la atención del alumno, disminuyendo consecuentemente su rendimiento académico.
-   Cuando los alumnos presentan dificultades que les descuelgan del grupo clase, la solución pasa por mandar más prácticas, lo que reduce su motivación.
Prueba
-   Las pruebas objetivas permiten conocer el grado de asimilación de contenidos.
-   Las pruebas discriminan el nivel de asimilación de contenidos de los alumnos.
-   Las pruebas que son iguales para todos los alumnos no respetan la diversidad.
-   El hecho de responder bien una prueba objetiva no está necesariamente relacionado con la asimilación de contenidos. Lo que se aprende de memoria, de memoria se olvida.


Aprendizaje Basado en Proyectos

Definición
Podemos definir este modo de llevar adelante el proceso de enseñanza-aprendizaje como un método docente que pone el acento en el alumno. Aprendizaje Basado en Proyectos, dos palabras fuerza que hacen ver la potencialidad de este método. Aunque viene del mundo técnico, es un modo de aprender que cambia es muy potente a la hora de llevar adelante el proceso educativo. 

Análisis
Partiendo de las dos palabras fuertes que tiene este método, realizamos su análisis: 

Concepto
Ventajas
Desventajas
Aprendizaje
-   Aprendizaje es la tarea propia del alumno, por ello él es principal responsable del aprendizaje.
-   El acento está en el trabajo en grupo por lo que permite el uso de otras metodologías que acompañen (cooperativo especialmente).
-   Potencia el trabajo en grupo y equipo, tal y como en muchas ocasiones se trabaja en la vida real no solamente en la escuela.
-   Aprender exige asimilar. El alumno busca activamente la información y trata de discernirla.
-   El profesor es guía que orienta, ayuda a la hora de discriminar información, acompañante del proceso.
-   Los grupos deben ser heterogéneos de manera que se potencie la relación de ayuda, de lo contrario puede haber más problemas que resultados.
-   El rol del profesor no es pasivo. El profesor está acompañando, en medio de los alumnos sus procesos. Si hay confusión con su rol y se retira, puede que no se lleven a cabo los resultados esperados.
-   Las normas de trabajo deben estar bien definidas, así como los productos finales, y los objetivos a cumplir de lo contrario no se lleva a cabo una buena intervención.
-   El ruido en clase es más elevado que cuando solamente habla el profesor.
Proyectos
-   Los proyectos permiten integrar diferentes materias en su desarrollo haciendo el saber y el conocimiento menos parcelado, más multidisciplinar y por tanto más real, más parecido a la vida.
-   Este aprendizaje permite realizar tareas útiles para la vida porque permite aterrizar y concretar el conocimiento a la vida.
-   Todos los proyectos deben terminar en un producto final que se publica, se da a conocer y redunda por tanto en la motivación del alumno y el reconocimiento social de su tarea. Las redes sociales tienen un papel muy importante en este sentido.
-   Permite la integración natural de las TIC en el proceso de aprendizaje.
-   Los contenidos se trabajan desde muchos enfoques: búsqueda de información, discriminación de la misma, presentación atractiva, desarrollo de la creatividad… Y eso hace que se fijen con mayor efectividad en los alumnos.
-   Las actitudes, habilidades y destrezas se trabajan intensamente.
-   Los alumnos con más dificultades a la hora de aprender se ven apoyados y espoleados por su grupo de iguales.
-   La programación, los criterios de evaluación, los objetivos y los productos finales deben estar bien definidos para que los alumnos sepan a qué atenerse.
-   Exige colaboración, cooperación y en último término que los propios profesores se pongan de acuerdo a la hora de llevar sus programaciones adelante.
-   Puede chocar con las exigencias legales de los contenidos a trabajar, porque algunos conocimientos pueden quedar fuera de los Proyectos.
-   Alumnos con dificultades pueden quedar “ocultos” entre las virtudes del grupo y no recibir una atención específica.
-   El profesor debe ponerse de acuerdo con sus compañeros para elaborar los proyectos con mucha antelación.
-   La evaluación en ocasiones, si no se hace mediante una buena rúbrica puede quedar en el aire.

Creo que con este análisis podemos hacer un acercamiento crítico a este tipo de proyectos. ¿Qué os parece? ¿Hay que acabar con uno de los dos sistemas? Yo personalmente creo que sin abusar, alguna clase magisterial, incluso dentro de un proyecto, todavía merece la pena. Eso sí, una clase que enganche, como esas que alguna vez hemos tenido cuando hemos escuchado a un sabio... ¿No os parece?

Si quieres ver el análisis que he hecho sobre un Proyecto de Referencia, pincha aquí.













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