Tarea 1. Análisis desde mi práctica docente
Educar y enseñar siempre andan a vueltas en la práctica docente de los profesionales del sector. Educar implica poner en juego todas las posibilidades del educando, mientras que el papel del educador pasa por ayudar a poner en marcha esas potencialidades que tiene.
Enseñar, es algo que tiene que ver con mostrar, hacer ver, presentar... El conocimiento se hace llegar al educando de manera más pasiva.
En mi vida, tanto las veces que he sido maestro como las que he sido alumno, he ido descubriendo que es un error dejar de lado alguna de las dos maneras... El arte de ser maestro o profesor reside en combinar los diferentes métodos a la hora de llevar adelante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde esta base, la de conservar todos los métodos posibles, hago este análisis.
En mi vida, tanto las veces que he sido maestro como las que he sido alumno, he ido descubriendo que es un error dejar de lado alguna de las dos maneras... El arte de ser maestro o profesor reside en combinar los diferentes métodos a la hora de llevar adelante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde esta base, la de conservar todos los métodos posibles, hago este análisis.
Enseñanza Directa
Definición
En los vídeos que he estado viendo para llevar adelante el curso, me ha gustado mucho cómo se ha definido la enseñanza directa a través de las "3P":
- Presentación: El docente presenta la información necesaria al alumno que o bien copia, apunta o registra la misma para ir introduciéndola en su universo de comprensión.
- Práctica: Los alumnos tienen un periodo más o menos de práctica que sirve para fijar los conceptos.
- Prueba: Se recurre a los tradicionales exámenes para evaluar el grado de adquisición de los conceptos o procedimientos por parte de los alumnos.
Análisis
Creo que desde estos conceptos podemos hacer un acercamiento las ventajas y a las dificultades:
Concepto
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Ventajas
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Desventajas
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Enseñanza
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- En ocasiones es muy útil
enseñar aspectos de temas que pueden no conocerse
- Una buena presentación,
atractiva y con humor puede mantener la atención de los alumnos y llegar a
conectar con sus intereses
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- La rutina, la repetición y el
tedio pueden ser la tónica dominante en este tipo de enseñanza.
- Exige constante actualización
para que los conocimientos no se anquilosen, por eso los materiales (libros,
apuntes…) pueden quedarse obsoletos si no se cambian.
- Los materiales se renuevan
cada cierto tiempo produciendo coste económico.
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Directa
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- El profesor como fuente de
información fiable, puede enseñar unos conceptos que conoce y controla como
experto.
- No hacen falta muchos
recursos cuando el profesor tiene mucha experiencia.
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- Cuando el profesor es la
única fuente de información, no se produce variedad y contraste, no hay
posibilidad de interactuar con el propio conocimiento.
- La actitud del alumno es
pasiva, no tiene “nada más” que introducir lo que le dan.
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Presentación
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- El conocimiento se adquiere
de fuentes fiables (libro, profesor)
- Permite el uso multimedia y
los diferentes canales de presentación.
- Cuando una presentación es
buena, y realizada por un experto siempre nos seduce.
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- El papel pasivo del alumno es
un inconveniente, especialmente cuando la motivación para estudiar es baja.
- Por muy bonita que sea una presentación,
si al final se evalúa sobre los contenidos, el alumno pierde motivación.
- Presenta parcelas en el saber.
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Práctica
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- Practicar repetidamente una
destreza nos hace hábiles. El proceso de hacer rutinas pasa por una práctica
continuada y ahorra en esfuerzo atencional cuando se domina.
- Muchas destrezas matemáticas,
sintácticas, ortográficas se adquieren por práctica.
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- Cuando las prácticas son repetitivas
disminuyen la atención del alumno, disminuyendo consecuentemente su
rendimiento académico.
- Cuando los alumnos presentan
dificultades que les descuelgan del grupo clase, la solución pasa por mandar
más prácticas, lo que reduce su motivación.
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Prueba
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- Las pruebas objetivas
permiten conocer el grado de asimilación de contenidos.
- Las pruebas discriminan el
nivel de asimilación de contenidos de los alumnos.
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- Las pruebas que son iguales
para todos los alumnos no respetan la diversidad.
- El hecho de responder bien
una prueba objetiva no está necesariamente relacionado con la asimilación de
contenidos. Lo que se aprende de memoria, de memoria se olvida.
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Aprendizaje Basado en Proyectos
Definición
Podemos definir este modo de llevar adelante el proceso de enseñanza-aprendizaje como un método docente que pone el acento en el alumno. Aprendizaje Basado en Proyectos, dos palabras fuerza que hacen ver la potencialidad de este método. Aunque viene del mundo técnico, es un modo de aprender que cambia es muy potente a la hora de llevar adelante el proceso educativo.
Análisis
Partiendo de las dos palabras fuertes que tiene este método, realizamos su análisis:
Concepto
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Ventajas
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Desventajas
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Aprendizaje
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- Aprendizaje es la tarea
propia del alumno, por ello él es principal responsable del aprendizaje.
- El acento está en el trabajo
en grupo por lo que permite el uso de otras metodologías que acompañen
(cooperativo especialmente).
- Potencia el trabajo en grupo
y equipo, tal y como en muchas ocasiones se trabaja en la vida real no
solamente en la escuela.
- Aprender exige asimilar. El
alumno busca activamente la información y trata de discernirla.
- El profesor es guía que
orienta, ayuda a la hora de discriminar información, acompañante del proceso.
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- Los grupos deben ser
heterogéneos de manera que se potencie la relación de ayuda, de lo contrario
puede haber más problemas que resultados.
- El rol del profesor no es
pasivo. El profesor está acompañando, en medio de los alumnos sus procesos.
Si hay confusión con su rol y se retira, puede que no se lleven a cabo los
resultados esperados.
- Las normas de trabajo deben
estar bien definidas, así como los productos finales, y los objetivos a
cumplir de lo contrario no se lleva a cabo una buena intervención.
- El ruido en clase es más
elevado que cuando solamente habla el profesor.
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Proyectos
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- Los proyectos permiten
integrar diferentes materias en su desarrollo haciendo el saber y el
conocimiento menos parcelado, más multidisciplinar y por tanto más real, más
parecido a la vida.
- Este aprendizaje permite
realizar tareas útiles para la vida porque permite aterrizar y concretar el
conocimiento a la vida.
- Todos los proyectos deben
terminar en un producto final que se publica, se da a conocer y redunda por
tanto en la motivación del alumno y el reconocimiento social de su tarea. Las
redes sociales tienen un papel muy importante en este sentido.
- Permite la integración
natural de las TIC en el proceso de aprendizaje.
- Los contenidos se trabajan
desde muchos enfoques: búsqueda de información, discriminación de la misma,
presentación atractiva, desarrollo de la creatividad… Y eso hace que se fijen
con mayor efectividad en los alumnos.
- Las actitudes, habilidades y
destrezas se trabajan intensamente.
- Los alumnos con más
dificultades a la hora de aprender se ven apoyados y espoleados por su grupo
de iguales.
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- La programación, los
criterios de evaluación, los objetivos y los productos finales deben estar
bien definidos para que los alumnos sepan a qué atenerse.
- Exige colaboración,
cooperación y en último término que los propios profesores se pongan de
acuerdo a la hora de llevar sus programaciones adelante.
- Puede chocar con las
exigencias legales de los contenidos a trabajar, porque algunos conocimientos
pueden quedar fuera de los Proyectos.
- Alumnos con dificultades
pueden quedar “ocultos” entre las virtudes del grupo y no recibir una
atención específica.
- El profesor debe ponerse de
acuerdo con sus compañeros para elaborar los proyectos con mucha antelación.
- La evaluación en ocasiones,
si no se hace mediante una buena rúbrica puede quedar en el aire.
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Creo que con este análisis podemos hacer un acercamiento crítico a este tipo de proyectos. ¿Qué os parece? ¿Hay que acabar con uno de los dos sistemas? Yo personalmente creo que sin abusar, alguna clase magisterial, incluso dentro de un proyecto, todavía merece la pena. Eso sí, una clase que enganche, como esas que alguna vez hemos tenido cuando hemos escuchado a un sabio... ¿No os parece?
Si quieres ver el análisis que he hecho sobre un Proyecto de Referencia, pincha aquí.
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