16 de abril de 2014

TIC’s para la Sociedad Digital. Una reflexión

Exigencias y desarrollo de las TIC

En esta entrada del Blog, pretendo hacer una reflexión sobre el uso e incorporación de las TIC en Educación. Quizá es un objetivo demasiado amplio, pero creo que merece la pena pararse un poco para ver hasta qué punto las TIC forman parte real del proceso de enseñanza-aprendizaje y no son solamente una etiqueta más que poner al Centro en cuestión o al Curriculum Vitae del docente que las “usa”. 


¿Por qué usar las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en Educación?
La sociedad está dando pasos agigantados hacia el uso de las TIC, y si la escuela quiere de verdad no quedarse anclada en el pasado, debe enseñar para la sociedad. Por eso las TIC deben ser usadas y enseñadas en la Escuela, pero sin olvidar el carácter crítico de la escuela, porque no todo vale. 

Estoy de acuerdo con los apuntes del Bloque I de la asignatura de TIC para la sociedad digital que hacen ver que las TIC que actualmente se potencian son las más rentables y las que a la larga producen un ensanchamiento de la brecha digital. La escuela debe desentrañar críticamente estos intereses y hacer ver a los alumnos el lado oscuro de las TIC. 

Sin quitar los ojos de las posibilidades que ofrecen, los alumnos no solamente deben aprender a manejarlas e integrarlas en los procesos de aprendizaje, sino que además deben aprender a ser críticos con ellas y tratar de descubrir de la mano de los profesores, los posibles intereses que hay detrás de ellas. 

Las TIC también exigen un cambio en el modo de aprender y de enseñar, que afecta sobre todo al profesor. Ya no somos la única fuente de conocimientos, es más a veces podemos estar obsoletos en algunos tipos de conocimiento, así que tal como pide Jordi Adell, “la misión del profesor es la de facilitador, guía, y consejero sobre fuentes apropiadas de información, la de creador de hábitos y destrezas en la búsqueda, selección y tratamiento de la información” (Adell, 1997, pág. 16)

En el fondo, las TIC están poniendo de relieve un nuevo modo de conocer, no solamente de aprender, y por ello es muy importante dotar a los alumnos de las destrezas básicas para poder desenvolverse en este nuevo mundo de posibilidades que se abre ante ellos. 

Ante la cantidad ingente de información a la que nos vemos sometidos, profesores y alumnos, corremos el riesgo de sobresaturarnos. El profesor Alfons Cornella, físico y fundador de www.infomania.com introdujo el término infoxicación en 1996 para hacer referencia a esta realidad  que pone de manifiesto que podemos intoxicarnos por tanta información. El papel del adulto, del profesor, es ayudar a que esa información se procese en el alumno y se convierta en conocimiento. Esa es la nueva clave educativa. 

Otra estrategia que me parece muy interesante es la que plantea Antonio R. Bartolomé en su artículo Preparando para un nuevo modo de conocer (Bartolomé Pina, 1996), que consiste básicamente en que la Escuela adopte el modo que tienen las TIC de enseñar. Según este autor, se basa en unos principios sencillos: 
  • La escuela debe ser activa: es decir, tiene que fomentar la participación del alumno, ya no vale el rol pasivo de escuchar rollos interminables. 
  • La escuela debe ser entretenida y divertida: a los alumnos no les importa pasarse horas y horas  delante de una pantalla cuando están enganchados, cuando lo que se les presenta es atractivo (¡A nosotros mismos tampoco!), por eso la educación, que sí que es costosa, que sí que exige sacrificio, debe ser atractiva. 
  • La escuela debe ser participativa: implicar a toda la Comunidad Educativa en el diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje es el paso decisivo. Cuando somos partícipes de las decisiones que se toman, las asumimos mejor. Esta es una de las materias pendientes de la educación. No puede ser que todo venga de una ley y dependa de un profesor cómo se ejecuta. 
  • La escuela debe ser libre y libertad comporta capacidad de elegir y asumir las consecuencias de las propias decisiones. Cuando consigamos esto, seguramente habremos cambiado la escuela y con ella la sociedad. 

Desde este punto de vista, me parece que el cambio va más allá de las propias TIC, pero las TIC pueden ser un acicate, un motor que impulse el cambio… El profesor tiene el poder de cambiar y usar las TIC como aliadas en ese proceso de cambio. Si los alumnos no aprenden a desenvolverse en este mundo seguramente no consigamos alumnos que se adapten a las exigencias de la sociedad. Por eso el primer cambio que hay que hacer corresponde a la formación de los profesionales de la Educación. 


Las TIC en el proceso de Aprendizaje. La integración curricular de las TIC
Así pues, la alfabetización digital se convierte en una exigencia vital, porque realmente el mundo en el que vivimos alumnos y profesores va dando una consistencia de realidad cada vez más importante a lo digital. Quedarse fuera es “morir” al menos educativamente, quedarse fuera porque otro lo deciden, es decir, el problema que genera la brecha digital, es un “homicidio digital”, quedarse fuera por opción personal es “suicidio digital”. 

Para mí la clave fundamental, es educar a los profesores en el manejo de las TIC. Y ojo, que no basta con proyectar el propio documento generado con el procesador de textos en la pantalla digital… Esto no es una integración de las TIC en el proceso de Aprendizaje… Tampoco lo es poner un vídeo, o ver una película... El uso de las TIC exige una verdadera integración curricular. 

Personalmente estoy trabajando con este proceso, dando pasos, a veces desatinados y otras muy acertados en la elaboración de clases en las que las TIC son parte integrada dentro del proceso. Es verdad que el hecho de trabajar en la ESO lo facilita. En mi blog de clases se puede ver cómo integro las TIC en este sentido: www.clasesdereliyetica.blogspot.com 


Usos y posibilidades de las TIC en Educación
La clave, tal como se explica en el Bloque I, es que “no se trata de hacer lo mismo de otra forma; las nuevas tecnologías y en general los cambios sociales, obligan a modificar los propios objetivos”. Mientras que no cambiemos los objetivos, las TIC no serán más revolucionarias que lo que lo fue el uso del bolígrafo en su momento… Prácticas como usar la PDI solamente como proyector, o poner un vídeo o película sin fomentar la reflexión, son las que hacen que las TIC pierdan todo su potencial. 

Uno de los primeros inconvenientes bajo mi punto de vista es la dotación de los centros y la de los propios alumnos. En mi caso, voy dando un giro interesante de pasar de usar la pizarra como lugar que centra la atención de los alumnos, al móvil y los agrupamientos cooperativos. La realidad es que muchos alumnos aunque tengan tablets, o incluso ordenadores portátiles, no los traen a la escuela. Por miedo de los padres, por temor a que se rompan, o por lo que sea, no los traen… Por eso yo he optado por el móvil. 

Los llamados smartphones, permiten millones de posibilidades a la hora de integrar las TIC en educación… seguramente en breve los propios alumnos y profesores podrán diseñar sus propias “app” para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de modo más activo, participativo, divertido y libre, como decía el profesor Bartolomé (Bartolomé Pina, 1996). 

Apostar por los móviles en clase es apostar por educar en el uso formativo de una tecnología que los alumnos tienen todo el día en las manos. Y eso es claramente una de las mejores herramientas de las que podemos dotar a nuestros alumnos. 


Internet y Educación
Por último una palabra sobre Internet y su uso Educativo. Desde mi punto de vista, creo que el problema principal de Internet es que no hay una graduación o priorización de las fuentes de información. Me explico: a la hora de escribir un artículo sobre la formación del universo, mi opinión tiene el mismo nivel de acceso y de credibilidad para un alumno de sexto de primaria que el de un físico nuclear o un biólogo…  y eso no es verdad. Este es el problema… en Wikipedia, fuente más usada por los alumnos para elaborar trabajos, encontramos a la misma altura los contenidos elaborados por profanos y expertos en la misma materia…

Por eso no hay que tener miedo para “navegar” por el mar de Internet, hay que ayudar a los alumnos a poner boyas que sean fiables, dotarles de estructuras y pasos críticos que puedan hacer posible identificar las fuentes de información fiables. 

Por otro lado cada vez hay más aplicaciones web que no requieren instalación de software, y son libres y gratuitas que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje… 

En conclusión podemos decir que Internet es el nuevo patio, donde los alumnos crecen, se desarrollan, se relacionan, gestionan sus emociones y aprenden a ser personas… Si no estamos en ese patio, no tendrán modelos ni guías que les ayuden a encontrar las rutas adecuadas en ese mar de información. Es una exigencia para todos los profesores que se consideran educadores, no meramente "enseñantes". 


Conclusión
En conclusión, creo que las TIC son algo que ya está en nuestra sociedad funcionando con unos intereses comerciales claros pero que están transformando nuestro modo de acceder a la información. La escuela no puede ser ajena y tiene que ser puntera no solamente en el uso de las TIC, sino en su valoración crítica y ética para reducir la brecha digital. 

Una pieza fundamental en ese giro que implica sacar de su “comodidad” al alumno es el profesor. Cuando el profesor adopta el rol que le es exigido en este modo de enseñar, cuando se convierte en guía, acompañante, no solamente gana el alumno en autonomía e iniciativa personal sino que todas y cada una de las Competencias Básicas se trabajan y se desarrollan, también en el docente. 

Las TIC e Internet, exigen nuestra presencia como educadores que quieren cambiar la sociedad, que no son meros reproductores de conocimientos, sino agentes activos de un cambio que ya está operando… No podemos perder este tren, porque la alternativa es la “muerte digital”. 


Referencias básicas
  • Apuntes del Bloque I de la Asignatura TIC para la Sociedad Digital de 1º Grado Magisterio en Primaria
  • Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Edutec, revista Electrónica de Tecnología educativa. 
  • Bartolomé Pina, A. R. (1996). Preparando para un nuevo modo de conocer. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa.


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