18 de abril de 2014

Análisis de una imagen fija

We are conected by DIESEL

En esta ocasión voy a analizar un análisis de una imagen fija. Este tipo de imágenes se usa en Publicidad estática: prensa, vallas publicitarias, folletos... Imágenes que en principio nos pueden parecer espontáneas llevan por detrás una carga fuerte de estudiadas composiciones, colores, luz, planos, que pretenden enviar un mensaje que va más allá de lo que podemos percibir conscientemente. 

Imagen seleccionada

Tomamos esta imagen de la campaña de DIESEL que lleva por nombre "We are connected". 

ANÁLISIS A NIVEL DENOTATIVO 

Este tipo de análisis pretende acercarse a la imagen para describir lo más objetivamente, lo que aparece en ella, para que sirva de punto de partida para el análisis más subjetivo. Sin embargo la elección de los distintos elementos posibles siempre va relacionada con el mensaje connotativo que se quiere ofrecer. Lo haré de la manera más objetiva posible. 

Los PUNTOS
El punto, en fotografía tiene una gran fuerza sobre la atracción del ojo nos indica, básicamente lugares donde posarse y cuando los hay de diversos tamaños, indican movimiento. En la imagen podemos apreciar dos agrupaciones de elementos que sugieren puntos de interés que nos llaman la atención: 
Las LÍNEAS
Hay varias líneas que quieren llevar al punto central que son la cara del Chico y la Chica. Hay una línea de fuerza (en blanco) y varias líneas de interés (en amarillo). La idea es poner en relación el slogan con la cara y postura de los chicos. Esta composición nos hace llevar la mirada constantemente desde las esquinas de la imagen hacia el "centro" que los publicistas han querido marcar. 
La LUZ
La luz es de tipo frontal, tal como nos sugiere alguna de las sombras, pero se ha trucado el fondo porque no aparece sombra alguna de los implicados en el fondo, aunque sí que se ha retocado con el color de fondo haciendo un degradado central que oscurece las esquinas de la composición ayudando a seguir las líneas con los ojos hacia lo que se quiere resaltar. 
El COLOR
Claramente los dos colores predominantes son el azul y el violeta. Según la clasificación de Aparici y Carcía-Matilla (1998, pp.90-91), que recogen las diferentes interpretaciones que algunos publicistas han dado a los colores, estos colores tienen los siguientes significados: 
  • Azul: 
    • Faver Bivier: color que da sensación de infinidad, inspira confianza y puede asociárse con lo espiritual. Indica placer y descanso, apunta al reino de lo trascendente y se puede relacionar con la aristocracia. Es como un juez de paz de los colores: frío, preciso, ordenado. Es un color saludable aunque sus significados negativos no son más que simples extensiones de sus aspectos positivos: lo frío está relacionado con la insensibilidad, la soledad, con el aislamiento, la tranquilidad con la inercia.
    • S.Fabrisy y R. Germani: Color reservado que parece que se aleja. Puede significar confianza, reserva, armonía, fidelidad, afecto, amistad, amor. 
    • Abraham Moles: Color calmo, algo frío.
    • Clarence Rainwater: Puede indicar sinceridad, rigurosidad, capricho, indecencia.
    • Max Lüscher: Es el color del silencio. Relacionada con la paz y el sosiego. Detrás de la elección de este color hay una necesidad de seguridad. Valoración de las posesiones como símbolo tanto de seguridad, como de propia estimación, etc.
  • Violeta:
    • Faver Bivien: Color relacionado con la intimidad y la sublimación e indica sentimientos profundos. El púrpura se asocia con la sexualidad y el poder. 
    • S.Fabrisy y R. Germani: Color que indica ausencia de tensión. Puede expresar calma, autocontrol, dignidad, aristocracia, pero también violencia, agresión premeditada, engaño, hurto. 
    • Clarence Rainwater: Expresa realeza.
    • Max Lüscher: Tiene asociaciones místicas. Puede ofrecer un cierto aire de moda ya pasada, la elegancia de un mundo ya caduco. Las tonalidades más pálidas contienen un toque de tristeza. Puede expresar lujo, poder.
En el análisis connotativo veremos si esta idea está relacionada con lo que el anuncio quiere transmitir

Los PLANOS
Podemos decir que se trata de un primer plano, es decir un plano corto porque la distancia a la que se presentan las figuras humanas está muy por encima de la rodilla que suele ser el límite de los planos medios. Este plano es más subjetivo y produce un acercamiento a la realidad que describe. Toca más el mundo de lo subjetivo que la mera presentación de la realidad. 
Las ANGULACIONES
La angulación elegida es la "normal" porque es la que usamos cuando no queremos destacar elementos con la angulación... Suele ser la que usamos para destacar la normalidad y la cámara se sitúa a la altura de los ojos. Creo que es justamente lo que quiere hacer ver este anuncio, que lo que aparece en él, es normal. 

ANÁLISIS A NIVEL CONNOTATIVO 

Vamos, en este segundo nivel de análisis, a centrarnos en los recursos empleados por los publicistas con el objeto de condicionar nuestra lectura e interpretación de esta marca de ropa y complementos. 

Trucaje 
En este sentido creo que se han eliminado las sombras del fondo para no dar sensación de profundidad y se ha oscurecido el color de la camisa del chico para producir un efecto de mezcla con la chica. 

Pose 
En este caso, la pose de los personajes, especialmente de la chica es ambigua porque la mano derecha, la que aparece a la izquierda de la imagen, juega con la cara del chico y la mezcla de colores hace que parezca la mano del chico, haciendo que la pose sea femenina en la cara del chico. Esta pose refuerza el mensaje de "estar conectados" ponemos aquí un plano detalle de la mano en cuestión.


Objetos 
Propiamente no aparecen objetos en la composción aunque el pelo enredado entre las manos refuerza la idea de conexión, de hecho no es un pelo con un peinado usual, sino que entre textura, forma y color evoca los cables que pueden venir a la cabeza del que ve el anuncio cuando ve la palabra "connected". De hecho alguno de esos pelos-cables llegan a tocar el slogan para remarcar la línea de interés. 



Fotogenia 
Todos los elementos, la forma de mirar, la composición, la iluminación, se usan para transmitir el mensaje relacionado con el color violeta que pone de manifiesto el deseo, lo oculto, lo sensual... La ropa que sirve para hombre y mujer hace ver que la conexión es profunda. 

Esteticismo
El cuidado estético acorde con la sencillez en diseño que se pone de manifiesto en el gusto estético actual, siendo atractivo por la combinación de colores y la nitidez de la imagen. 

Articulación
Aunque no hay propiamente ninguna articulación pues las imágenes no se articulan de una manera lógica llegando a conformar una secuencia, lo cierto es que la postura del pelo otorga cierto movimiento a la imagen. 

Sintaxis 
El texto, "We are connected. #Dieselreboot", concreta el significado de la imagen, dando la idea de que hombre y mujer están conectados, más allá de la ropa que quieren vender y que Diesel ha descubierto eso  por lo que se reinicia para dar servicio a esa nueva realidad. 

Principios de percepción de la imagen
La imagen usa el recurso a la reintegración, es decir, la capacidad que tenemos para completar los objetos hasta verlos como una totalidad, y lo hace para que confundamos la mano de la chica con la del chico, porque nuestro cerebro tiende a juntarlo para completar lo que se nos escapa sin mirar bien al chico: 


No encontramos otros elementos en esta imagen como la proximidad, semejanza, contraste, continuidad, dicotomía figura/fondo y/o ilusión óptica.

Sí encontramos un mensaje subliminal, aunque puede ser quizá rizar mucho el rizo, pero lo cierto es que la pose de la chica no es natural... ¿Podemos leer la palabra SEX encuadrada entre el pelo, la mano y la cabeza de la chica? Aquí está la propuesta: 

Uso de estereotipos
Si nos fijamos solamente en la cara del chico, usa el típico estereotipo de pose de chica adolescente para los dichosos "selfies". Pero aquí el mensaje es ambiguo, pues aunque la mano es de la chica, el gesto de pose de fotografía típica adolescente lo pone el chico, por eso juega con una pose femenina en un chico masculino... Es interesante si lo relacionamos con el slogan: estamos conectados... Los chicos también tienen un lado femenino. 

Contraste de la imagen que se da del producto anunciado con su referente real
¿Qué es lo que se está anunciando? Lo cierto es que es ropa vaquera. Y lo que se quiere hacer ver es que la ropa vaquera vale tanto para chica como para chico, por eso estamos "conectados". Aunque no es algo totalmente evidente cuando uno se acerca al anuncio. 

Conclusión

Como conclusión, podemos afirmar que el anuncio juega con el doble sentido para hacer ver que los chicos no están tan separados de las chicas, que los chicos tienen un lado femenino y por eso la ropa vaquera que quieren vender nos vale a los dos. 

Pero el doble juego y el ejercicio de sensualidad, de ambigüedad y de sensualidad implícita va mucho más allá de la ropa, y vende el triunfo, el deseo y la capacidad de relación. Este anuncio forma una especie de díptico con otro en el que la chica que aparece tiene hasta una mano retocada para que parezca masculina: 


No vamos a analizarlo aquí, pero como se puede ver a simple vista, utiliza unos recursos muy parecidos para transmitir el mismo mensaje. 

Referencias

  • Apuntes de Clase de TIC para la Sociedad Digital de 1º de Grado de Magisterio en el Centro de Estudios Universitarios La SALLE (Aravaca, Madrid)
  • Aparici, R. y García-Matilla, A. (1998) Lectura de imágenes. Ediciones La Torre, Madrid.

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