Un paseo hacia el origen. Desde Rascafría a Peñalara
La relatoría de imágenes, o recorrido fotográfico puede ser un recurso interesante para trabajar con los alumnos de Primaria y ESO contenidos del currículo. En este post, vamos a ofrecer un ejemplo para trabajar en Conocimiento del Medio, concretamente Social, en EP.
Estos serían los pasos a ir desarrollando...
1.- Con la cámara de fotos...
Bueno, realmente, he llevado el móvil… es lo que hay. Las cámaras ya no son lo que eran. Ahora el móvil hace de todo, creo que de calidad ha quedado bastante bien, además, he ido compartiendo en redes sociales alguno de los sentimientos que me suscitaba el paseo… Creo que esto, para alumnos de la ESO podría ser también una opción, usar las redes sociales para ir compartiendo, ver las posibles interacciones entre ellos…
También se puede hacer con primaria, pero hay que ser más cauto por el tema del ciberbulling. Aunque hay una plataforma estupenda que funciona como una red social y que permite al profesor tener todo el control de lo que sucede. Se llama EDMODO además permite integrar la gamificación, el trabajo en equipo y el e-learning… Maravilloso
2.- Transita por el camino elegido. El tuyo. El que te gusta. El que te inspira. El que te enerva. Un camino histórico de tu ciudad, un camino solitario, bullicioso, artístico, comercial... el que quieras.
Personalmente me encanta la montaña y el arte, así que decidí hacer, bien acompañado, un buen trozo andando y otros ratitos en coche, desde Rascafría hasta la base de Peñalara.
3.- A lo largo del camino mira. ¿Qué ves? ¿Qué no ves? ¿A quién ves? ¿A quién crees que ves? Fotografía todo aquello que te llame.
La verdad es que me ha encantado dejarme llenar por el paisaje, por la luz, por la oscuridad del Paular, por el sonido del agua del deshielo y el silencio majestuoso de la montaña de Peñalara…
4.- Elabora una presentación (powerpoint /prezi/ etc.) de entre 10-13 fotografías que recojan la esencia de ese recorrido.
He elegido PREZI
5.- Cada imagen debe ir acompañada de una palabra o frase que refuerce lo que se ve y/o lo que quieres transmitir.
Aunque la presentación que he hecho en Prezi, recoge las frases que me han parecido que las imágenes suscitan, me parece interesante explicar brevemente los “por qué” de cada fotografía. Lo pongo en formato de tabla brevemente.
Imagen
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Texto
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Explicación
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“Atreverse a entrar”
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Las puertas siempre nos invitan a un mundo
nuevo.
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Comenzar una aventura, un camino, un estado
emocional, siempre implica atreverse a cruzar una puerta, aunque se vea
oscura.
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“Un reto, siempre lleva a otro”
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Solamente los que se ponen en camino saben
que uno nunca está quieto… Cuando decides cruzar una puerta, vas a ver que
hay otras muchas que hay que ir decidiendo, como nuevo reto, pero también
como oportunidad.
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“Avanzar es la opción”
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Retroceder solamente para ver dónde hemos
equivocado el camino.
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Avanzar es la opción, pararse no ayuda, el
camino se hace amigo cuando lleva a otro nuevo lugar.
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“Buscando el origen”
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Cuando uno levanta la vista de lo que
sucede, cuando uno mira de dónde viene el agua, puede descubrir que viene de
la cumbre… Y si quieres saber bien de dónde vienes, tienes que volver al
origen… donde todo brota, donde todo nace…
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“A veces encajas”
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En ese camino de la vida, a veces te ves
“encajado” entre paredes, con momentos en los que te “obligan” a circular por
sitios que tú no has elegido, pero que también van construyendo quién eres.
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“Turbulento”
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Quizá es la expresión del agua para la
rabia, para la fuerza, para la ira…
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En ocasiones nos rebelamos contra lo que
nos sucede para volver a nuestro cauce, para trazar nuestro propio camino.
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“Superficial y ruidoso”
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En ocasiones lo que más ruido hace en
nuestra vida, es lo más superficial…
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El chocar del agua con las piedras hace que
se haga mucho ruido… Lo mismo ocurre con nosotros, cuando el sentimiento está
a flor de piel puede hacer ruido y daño.
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“Buscando un remanso de paz”
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En el fondo, todos los sistemas naturales
tienden al equilibrio…
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El ruido, la ira, el dolor, buscan la paz,
por eso después de toda tempestad viene la calma…
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“Profundidad es quietud”
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La paz, el remanso del agua en la
naturaleza, está relacionada con la profundidad, a mayor profundidad, más quietud…
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En nuestro interior sucede lo mismo, cuando
más profundos somos, cuando miramos la vida desde dentro, más paz emanamos y
más remanso somos para otros.
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“La vida brota”
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De la turbulencia, de nuestra ira, no
podemos engendrar vida…
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De la paz, de la lluvia suave, del ciclo
del agua, brota la vida, especialmente en primavera…
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De nuestra paz, de nuestra tranquilidad,
brotan las decisiones que dan vida a los sueños más profundos que tenemos.
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“Nada puede detenerte”
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Cuando la paz brota dentro de ti, cuando en
tu interior hay un remanso de quietud como el agua, nada puede contigo,
ninguna barrera, nada, porque lo más importante está dentro de ti, de tu
serenidad brota la fuerza para afrontar la vida.
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“Encontrar el manantial donde todo nace”
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Esta es la forma más interesante de llegar
a encontrar donde todo nace…
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No sin esfuerzo, hay que subir, hay que
llegar a comprender que “dentro” es arriba…
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“Lo que no cuesta no vale”
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Solamente podemos apreciar la belleza del
paisaje desde la cumbre, desde el haber pasado por el esfuerzo de subir, con
sudor, trabajo y perseverencia…
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El valor de las cosas lo da el tiempo que
invertimos en ellas… Lo que no cuesta, no vale.
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“Empápate”
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Me parece que cuando uno se conoce bien, es
cuando puede lanzarse de verdad a conquistar metas.
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Saber dónde está nuestro límite es el
horizonte que nos ayuda a intentar superarnos.
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El final del viaje no podía ser otro que el
lanzarse al agua que nos acompaña para afrontar la vida conociéndonos mejor.
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6.- ¿Podrías poner un título? Mejor cuando hayas terminado el trabajo... De esta manera el título será la esencia y la clave del camino. Pensar en fácil es lo más difícil.
El título, la verdad es que me ha salido mucho mejor después… Cuando me di cuenta de que el recorrido desde el río que recorre el valle hasta la cumbre, tiene que ver un poco con la vida de las personas… De vez en cuando necesitamos volver al origen, donde brota el río de la vida… Hacer el recorrido del río hasta la montaña, ayuda a la introspección… Por eso he titulado el proyecto así: “Un paseo hacia el origen. Desde Rascafría a Peñalara”
7. Propuesta didáctica con mis fotografías
Relación con el currículo de Primaria
La verdad es que al principio no creía que pudiera relacionar las fotos que he ido haciendo con el currículo, pero lo cierto es que hay dos bloques de contenidos en los que cuadra bastante bien y desde ellos hago mi propuesta didáctica.
- Uno es el Bloque de Contenidos número 2: El mundo en que nos vivimos
- Otro es el Bloque de Contenidos número 4: El paso del tiempo
Desde estos dos bloques de contenidos, propongo, con las fotografías que yo realicé algunas actividades.
Actividad 1: El paso del tiempo
Objetivo
- Descubrir el patrimonio cultural que encierra el Monasterio del Paular, en Rascafría.
- Aprender a situar en el tiempo la fecha en la que se construyó el Monasterio del Paular
Relación con el currículo: Contenidos del Bloque 4:
- El tiempo histórico y su medida
- Los reinos Peninsulares en la Edad Media
- Nuestro Patrimonio artístico y cultural
Edad
- Ideal a partir de 4 de primaria
Posibles actividades para lograr los objetivos
- Buscar y situar en con ayuda de www.google.es/maps el Monasterio del Paular. Calcular la distancia, ver con streetview los alrededores y hacer una descripción escrita de la zona que se ve. Si pudiéramos hacer una visita real, sería muy interesante comparar la descripción que hacen de lo digital con la descripción que les puede salir después.
- Elaborar una línea temporal monográfica sobre el Monasterio con alguna de las aplicaciones que hemos ido trabajando en clase. Propongo http://www.capzles.com/ porque es muy visual. La información la deben sacar de Internet.
- Buscar información y tratar de reproducir la vida en el Monasterio en el siglo XIV y en el siglo XXI. ¿En qué se parecen? ¿En qué se diferencian?
- Explicar las diferentes formas de la vida religiosa y especialmente explicar qué es una Cartuja y cuántas hay en España.
Actividad 2: La montaña más alta de Madrid
Objetivo
- Analizar el relieve de la zona del Valle del Lozoya
- Conocer la situación de la Sierra de Madrid y el Pico de Peñalara, la cumbre de Madrid
Relación con el currículo: Contenidos del Bloque 2 (nos centramos en sociales, dejamos de lado ciencias naturales, pero evidentemente tienen mucha relación y podría hacerse un trabajo interesante y multidisciplinar)
- Cartografía. Planos y mapas. Escalas.
- Coordenadas geográficas: Latitud y longitud.
- Los tipos de climas de España y sus zonas de influencia.
- La diversidad geográfica de los paisajes de España: relieve e hidrografía.
Edad
- Ideal a partir de 4 de primaria
Posibles actividades para lograr los objetivos
- Buscar y situar en con ayuda de www.google.es/maps o si es posible, porque ofrece la posibilidad de usar el “viaje” en 3D, Google Earth el pico de Peñalara. Obtener sus coordenadas GPS y aprovechar para explicar qué son las coordenadas GPS. Se puede usar geolocalizadores con móviles y preparar una Gymkhana por el colegio utilizando las coordenadas con google maps o alguna aplicación de realidad aumentada.
- Explicar la formación de las montañas y cómo se va produciendo a lo largo de millones de años.
- Hacer un trabajo en grupos para reproducir en maqueta, mediante trapos y vendas de escayola el relieve de la montaña, aprovechando para explicar lo que significan las curvas de nivel de un mapa.
- Explicar los climas que se pueden dar y la diferencia que se puede experimentar en relación con la altura y la época del año.
- Hacer grupos y que cada grupo piense formas de ganarse la vida en las distintas zonas de valle, media montaña y alta montaña que puede llevar a cabo el ser humano.
Actividad 3: El agua da forma a los paisajes
Objetivo
- Estudiar el cauce de un río pequeño, el Lozoya, su formación, su curso y su explotación humana.
- Ver la influencia del agua en el paisaje
Relación con el currículo: Contenidos del Bloque 2 (nos centramos en sociales, dejamos de lado ciencias naturales, pero evidentemente tienen mucha relación y podría hacerse un trabajo interesante y multidisciplinar)
- Cartografía. Planos y mapas. Escalas.
- Coordenadas geográficas: Latitud y longitud.
- Los tipos de climas de España y sus zonas de influencia.
- La diversidad geográfica de los paisajes de España: relieve e hidrografía.
Edad
- Ideal a partir de 4 de primaria
Posibles actividades para lograr los objetivos
- Obtener información del curso del Lozoya, realizando un esquema en el que se vea su nacimiento, curso alto, curso medio y desembocadura.
- Ver las actividades económicas que se llevan a cabo a través de los distintos cursos del río.
- Explicar los embalses y la explotación humana de los recursos hídricos del Lozoya.
- Realizar en grupo un anuncio publicitario, bien en vídeo, en póster, o en PODCAST para promocionar el uso adecuado del agua del Lozoya y la conservación de los recursos hídricos de la comunidad de Madrid.
Propuesta didáctica para el “Recorrido Fotográfico”
La actividad me ha parecido genial, porque vivimos en una cultura visual y todo lo que entra por los ojos a los alumnos, si además se relaciona con los sentimientos, tiene una fuerte repercusión en ellos. Cuando vuelvan a recordar lo hecho, sin duda despertará simpatía por la Historia y por su propia historia que se verá dentro de un cauce más grande que ellos mismos.
Creo que a los alumnos de Primaria les puede ayudar más guiarles en lo que queremos conseguir. Aunque probar a hacerlo como nosotros, sin un objetivo determinado también puede ser interesante para ver qué es lo que les llama la atención. En la propuesta que hago opto por dar una orientación.
Se me ocurren muchos usos para este tipo de actividad, propongo aquí tres, que estarían relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje, una al comienzo de un tema, otra a mitad de un tema y otra al final…
Actividad 1: Motivar un tema que se vaya a estudiar
Creo que esta actividad de recorrido fotográfico puede resultar muy interesante a la hora de motivar el comienzo de un tema. Si por ejemplo vamos a estudiar el pueblo, o la ciudad como centro de interés, pedir a los alumnos que lleven a cabo esta actividad puede ser muy interesante para dar diferentes enfoques de una misma realidad, conocer otros lados de nuestro entorno y relacionarlos con las personas de nuestra clase.
Además, si podemos implicar a las familias en la realización de la misma, puede ser muy interesante para motivar un rato de actividad en familia en la que poder dialogar y hacer que se convierta en una auténtica Comunidad de Aprendizaje.
Actividad 2: Reforzar contenidos durante el desarrollo del tema
En este sentido, si estamos trabajando un tema en clase, puede servir para ampliar contenidos, ver la visión del alumno… Si se manda durante el fin de semana de manera que cada uno traiga una foto de algo relacionado con el tema, puede ser muy interesante para descubrir qué es lo que están interiorizando del tema que estamos trabajando.
Actividad 3: Resumen final de un tema estudiado
Por último creo que es una actividad muy apropiada para poder hacer un buen resumen de un tema estudiado, tanto en grupo como de forma individual.
También sería muy útil si se hiciera una salida cultural y cada uno, a modo de resumen hiciera su particular recorrido fotográfico se podría crear un material didáctico muy interesante.
También se puede usar en una jornada de puertas abiertas para presentar a los padres el colegio desde la visión de los niños. Esta actividad me parece muy interesante para “ver” el colegio a través de los ojos de los alumnos.
Cómo puede ayudar esta actividad al desarrollo de las Competencias Básicas
- Como conclusión, estoy convendido de que sin duda es una actividad competencial y lo he ido experimentando en el desarrollo de la misma:
- Competencia en comunicación lingüística. El hecho de pedir que a cada imagen la acompañe un texto que explicite su significado ayuda a desarrollar la creatividad, la capacidad de síntesis y el lenguaje simbólico.
- Competencia lógico-matemática. Se trabaja en todo el proceso de decisión y elaboración del orden y la secuencia de las fotografías.
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico . Esta competencia, al hacerse fuera del aula, y pedir la interacción constante es posiblemente la que más se trabaja.
- Tratamiento de la información y competencia digital. Esta competencia se trabaja a la hora de tomar las fotografías de modo adecuado y usar diversos programas y dispositivos para su edición y almacenaje.
- Competencia social y ciudadana . Quizá no sea tan evidente como las otras, pero lo cierto es que si el profesor pone intencionalidad se pueden tocar temas como la economía, la explotación del medio ambiente, la desigualdad… y en general muchos de los temas relacionados con esta competencia.
- Competencia cultural y artística. Claramente desde el momento que se tocan actividades humanas, aparece un respeto, aprecio, y reconocimiento de las producciones culturales y artísticas.
- Competencia para aprender a aprender. El hecho de aprender a usar la cámara, gestionar la información, usar los diversos programas, sin duda les enseña a aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal. Cuanto menos dirigida está la actividad más se potencia esta autonomía, pero lo cierto es que en cada paso, por muy dirigida que esté se requiere la iniciativa personal del alumno para desarrollar el trabajo.
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