11 de mayo de 2014

Estrategias y herramientas de evaluación para el proyecto "Dale la vuelta"

Repensando la Evaluación de mi proyecto

Seguimos trabajando en este curso que me está ayudando a crecer en muchas facetas de mi labor docente. En este post, he mejorado mi proyecto con una herramienta de evaluación impresionante, objetiva (¡Sí, por fin algo objetivo!) y que puede ayudar al alumno a saber exactamente qué hacer para aprender y aprobar a la vez, no desligando estas dos facetas de la vida estudiantil... ¿Lo podré demostrar? Veamos qué tal ha quedado este post... 

Proyecto originario
En primer lugar y por si acaso te hace falta para comprender mejor lo que en esta entrada vamos a describir, te sugiero que eches un vistazo al proyecto tal como va dando pasos. Basta con leer su presentanción pinchando aquí.

Justificación de la estrategia de Evaluación usada
Para evaluar este proyecto, en el que entran tantos factores, lo primero que debemos tener en cuenta es que evaluando el desarrollo de los productos finales de cada fase podremos tener un acercamiento acertado al trabajo que han ido realizando los alumnos. Hemos combinado diferentes métodos de aprendizaje por lo que para los alumnos debe quedar bien claro al principio, cómo van a ir aprendiendo y también qué se les va a pedir para aprobar. 

Por ello hemos combinado las rúbricas con los porcentajes de cada actividad. Se ha repartido el porcentaje de las actividades a desarrollar para que los alumnos lo entiendan mejor. Ellos están acostumbrados a ser valorados sobre 10, por eso la nota que se les pondrá en cada apartado será sobre 10 aunque los porcentajes determinen cuánto suma en total para la nota final de la materia. 

Si las rúbricas se presentan al principio del tema, será mucho mejor para los alumnos saber qué hacer y como para adquirir los conocimientos y destrezas que pretendemos trabajar en el proyecto así como para los padres saber de dónde salen las notas que se van a ir poniendo en relación con este tema. 

También es posible, al final del mismo ofrecer la posibilidad a los alumnos de hacer una autoevaluación y una evaluación en grupo del progreso de aprendizaje desde la rúbrica. Aquí dejamos las distintas fases reflejadas con su rúbrica correspondiente para cada paso. 

Rúbrica de Evaluación para el proyecto "Dale la vuelta" 

Fase 1: Recopliación de información
En esta fase se pretende que el alumno recoja información sobre el tema que le interesa atajar con la elaboración de su proyecto para dar la vuelta al mundo. La correcta elaboración de los dos productos finales propuestos para esta fase, aseguran que ha habido una búsqueda del estado de la cuestión en Internet y las Redes Sociales en concreto. 

Fase 2: Presentación a su grupo de iguales
En esta fase pretendemos que los alumnos aprendan a desarrollar un proyecto de intervención en su medio y que preparen una presentación atractiva que recoja todos sus elementos fundamentales para que sea evaluado por su grupo de iguales. 

Fase 3: "Cuaderno de Campo" y relación con la película trabajada en clase
En esta fase los alumnos tienen que realizar un trabajo personal que queda recogido en su e-portfolio personal. He de decir que mis alumnos de 4º de ESO ya tienen una elevada competencia digital y son capaces de gestionar correctamente sus propios blogs personales. Si quieres ver algo de cómo trabajo con ellos, visita mi blog de clases, pinchando aquí

Fase 4: Conclusiones finales y vídeo resumen
En esta fase el alumno debe presentar un vídeo que recoja sus propias impresiones y conclusiones acerca de lo que ha ido trabajando durante todo el proyecto. Es una manera interesante de ayudarles a hacer síntesis de lo que han trabajado y ver en qué podrían mejorar su proyecto para posteriores actividades. 


Línea temporal del proceso de evaluación
He desarrollado la temporalización del proyecto a través de una aplicación web gratuita muy interesante que se llama Dípity en ella se pueden ver con distintos formatos el proceso de evaluación que iré haciendo con la secuenciación de contendidos que ya estoy poniendo en práctica con mis alumnos (si no se viera bien, pinchad aquí). La temporalización está puesta en forma de clases (clase 1, 2...) y aparecen los momentos en los que insertaría la rúbrica. Para ver la descripción de cada clase haz click encima. 

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