20 de mayo de 2014

Un DAFO para el ABP y reflexiones compartidas en un MooCafevirtual

Analizando las posibilidades del ABP hoy y compartiendo con Docentes un Moocafé

Creo que la única manera de cambiar las cosas es dándonos cuenta de lo que no es adecuado. El DAFO es una de las herramientas más interesantes para darnos cuenta de qué es lo que debemos cambiar, además también para ver qué está en nuestra mano y qué podemos convertir en nuestro aliado. En esta unidad vamos a analizar con esta herramienta la posibilidad que tenemos de mejorar nuestro entorno. 

Punto de partida: Un #MooCaféVirtual

El pasado 15 de mayo a las 20:00 tuvimos un encuentro muy interesante entre 9 docentes de diversos puntos geográficos a través de la herramienta de Google Hangout, pudimos debatir, comentar, participar y sobre todo conocer a personas maravillosas.

Aunque la técnica nos falló y no pudimos grabar todos los detalles de la hora larga que duró el encuentro, aquí os dejo algunas evidencias, un minivídeo (que no aporta mucho porque nos falló el asunto...) y una captura de pantalla...



En esta foto aparece Clara, que es quien nos convocó:



Por último os dejo un buen trabajo de María José, un storify muy interesante que sintetiza muy bien las ideas que compartimos. Basta con pinchar aquí para verlo.


Análisis DAFO: Implantar el ABP en Centros Educativos
Después de tanta riqueza de conversación y compartir juntos, y como estábamos embebidos del "Espíritu DAFO", os dejo un DAFO que se me ha ocurrido al hilo de lo que estuvimos hablando... Se escapan muchos detalles seguramente, pero la verdad es que era dificil capturar todo. Espero que sirva para resumir un poco.  

Análisis DAFO del ABP en Centros Educativos hoy

Aspectos Negativos
Aspectos Positivos
Internos
Debilidades
Fortalezas
-          Estilo de aprendizaje y enseñanza en el que hay muchos aspectos que el docente no controla y exige un cambio de mentalidad e incluso de organización del aula.
-          El docente no es la única fuente de información, no controla todo.
-          Los docentes necesitan entrenarse en habilidades como el Aprendizaje Cooperativo, desarrollar una elevada competencia digital, y habiliades sociales.
-          El ABP exige por parte del Docente una planificación minuciosa y detallada y una capacidad de trabajo en equipo.

-          Cada vez hay más profesores que no se conforman con el método de enseñanza tradicional y quieren nuevos horizontes que socialicen el aprendizaje.
-  Los claustros se están rejuveneciendo, no necesariamente en edad sino en mentalidad.
-          Hay una formación mucho más amplia, más variada, más global por parte del profesorado.
-          Se manifiestan nuevas inquietudes por aprender y entrenarse en nuevos métodos de aprendizaje y uso de las TIC.
-          Los docentes de hoy somos más propensos al trabajo en equipo y a asumir el modo de trabajar con Comunidades de aprendizaje más amplias que el claustro.
Externos
Amenazas
Oportunidades
-          En ocasiones no estamos formados para poder atender las demandas afectivas y sociales que nos hacen los alumnos.
-          La presión existente por alcanzar los contenidos mínimos en los programas.
-          Los horarios lectivos con tiempos y asignaturas definidas no ayudan a conseguir los objetivos.
-          Parcelar el conocimiento no ayuda a elaborar proyectos compartidos.
-          La sociedad, el concepto de educación y los constantes cambios de legislación educativa dificultan poder hacer progresos.
-          Los cambios tecnológicos tardan mucho en llegar a las aulas, bien por dificultades económicas, bien por difucltad de acceso por parte de todos a la tecnología.
-          Refuerzo de los curriculos educativos para Docentes, magisterio pasa a ser grado y para enseñar en secundaria hay que hacer un Máster.
-          Aceptación de la Innovación pedagógica por parte de los equipos directivos y apoyo a nuevas experiencias.
-          Facilidad de acceso a Internet y dispositivos accesibles a mayor número de personas.
-          Mejor dotación de instalaciones y clases para po der desarrollar los proyectos.
-          Existe una red amplia y cada vez mejor dotada de profesores que son capaces de compartir experiencias y desarrollar proyectos compartidos.
-          Tendencia cada vez más marcada en el profesorado de búsqueda de nuevos métodos de enseñanza.


Análisis DAFO de mi Proyecto: "Dale la vuelta" (Ver aquí)
Y aquí, basado en lo que he ido reflexionando a lo largo de toda la unidad, el análisis DAFO de mi proyecto. 

Análisis DAFO de mi proyecto “DALE LA VUELTA”

Aspectos Negativos
Aspectos Positivos
Internos
Debilidades
Fortalezas
-          Necesito habilidades sociales, paciencia, y sobre todo dialogar mucho con familias, alumnos y otros compañeros para abrir bien el proyecto.
-          Este proyecto exige mucho diálogo en el aula por parte de los alumnos y por parte del profesor mucha paciencia a la hora de llevar a cabo la tarea docente.  
-          Los proyectos salen del aula y el docente puede no controlar todo.  
-          Los docentes necesitan entrenarse en habilidades como el Aprendizaje Cooperativo, desarrollar una elevada competencia digital, y habiliades sociales.
-          El ABP exige por parte del Docente una planificación minuciosa y detallada y una capacidad de trabajo en equipo.

-          El ABP fortalece el entrenamiento en competencia digital y aprendizaje cooperativo.
-          El uso y manejo de la tecnología empleada en el proyecto es algo útil para la vida.
-          Los contenidos son ampliamente trabajados y conocidos por el profesor y ello da la seguridad suficiente para poder ser flexible a la hora de llevarlos a cabo.  
-          Hay muchas facilidades por las materias que se trabajan en este proyecto de producir una buena repercusión social.
Externos
Amenazas
Oportunidades
-          Las familias y los propios alumnos no están acostumbrados a este nuevo modo de enseñar/aprender, por lo que en muchas ocasiones se plantean dificultades por no confiar en este sistema.  
-          Este tipo de proyecto exige muchos tiempos y horas lectivas e incluso algunas horas fuera del aula, por lo que puede presentar dificultades a la hora de cumplir con los tiempos establecidos para llevar a cabo el currículo.
-          Parcelar el conocimiento no ayuda a elaborar proyectos compartidos, sería necesario dialogar con compañeros para poder hacerlo interdisciplinar.
-          Los cambios tecnológicos tardan mucho en llegar a las aulas, bien por dificultades económicas, bien por difucultad de acceso por parte de todos a la tecnología.
-          Los equipos directivos de los colegios están apostando por la innovación educativa y esto facilita que este tipo de proyectos se lleve a cabo.
-          Facilidad de acceso a Internet y dispositivos accesibles a mayor número de personas, inversión y programas por parte de las Comunidades Autónomas facilita el llevar este proyecto a la vida.  
-          Internet ofrece capacidades cada vez más interesantes de colaboración entre docentes y sobre todo de colaboración con otros profesionales que pueden entrar en aula de manera virtual, no solamente con presencia real.



Análisis de los resultados

Creo que tras hacer el DAFO, no hay problemas para constatar que todo parece favorable a la hora de desarrollar el diseño del proyecto, quizá podamos encontrar alguna dificultad a la hora de contar con otros compañeros y consensuar en varias materias lo referido al establecimiento de objetivos, retos, productos y evaluación, la búsqueda de apoyos y recursos la planificación del proyecto. 

En cuanto al desarrollo, las amenazas pueden dificultar su implementación de cara a las familias, pero si contamos con el apoyo del Equipo Directivo y los alumnos entran en la realización del mismo, no creo que haya problemas para poder llevar a cabo un buen seguimiento. La mejor publicidad del proyecto seguramente la hagan los alumnos cuando se metan en "harina". 

Por último a la hora de la finalización del proyecto, sería deseable que se le pudiera dar una buena difusión primero local y posteriormente en las redes sociales con el eco que puede producir. Todo esto hará que el proyecto se convierta en memorable para los alumnos. 

Para poder llevar a cabo todo el proyecto, surge la necesidad de buscar apoyos en el equipo directivo, el claustro, el alumnado, las familias y la comunidad educativa, pero si el proyecto mínimo viable ofrece una buena información acerca de lo que se va a desarrollar y se pueden percibir los productos finales, será una labor relativamente fácil. 

De cara a las familias, alumnos y profesores creo que tiene un gran valor,  un calendario de hitos que incluya productos parciales y el producto final, para que todo el mundo sepa en qué fase nos encontramos, aunque debe ser lo más flexible posible porque sabemos que en muchas ocasiones lo que está muy bien programado en el papel es complicado de llevar a la práctica cuando no es flexible, lo que no hay que perder de vista es lo que se quiere conseguir. 

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