20 de mayo de 2014

Proyecto de investigación mínimo

La exigencia de la investigación en el ABP

Responder a las preguntas que nacen de la incertidumbre, es una de las posibles definiciones que podríamos dar del acto de investigar. No bastan intuiciones, respuestas superficiales o datos anecdóticos. Investigar supone dar respuestas rigurosas a los interrogantes que surgen de nuestra práctica docente.  El maestro como investigador, tiene la necesidad de descubrir incoherencias entre el pensamiento y la práctica del profesor, y eso da calidad a nuestra calidad como docentes. 


Título del proyecto
  • Influencia del método de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el rendimiento académico de los alumnos de 1º y 2º de ESO de Centros Concertados

Problema al que se quiere dar respuesta
  • En muchas ocasiones los docentes que estamos en la dinámica de la innovación educativa tenemos que oír muchos comentarios acerca de la eficacia o no de los nuevos métodos educativos, en concreto se suscitan por parte de muchos compañeros, padres y en ocasiones incluso alumnos interrogantes sobre si el ABP hace que los alumnos aprendan realmente y que desarrollen los contenidos mínimos exigidos por el currículo. Con esta investigación pretendemos dar respuesta estos interrogantes y descubrir si realmente el ABP es una buena herramienta para lograr los objetivos del aprendizaje. 

Revisión bibliográfica
Desde el punto de vista teórico debemos partir de qué es lo que entendemos por rendimiento académico, podemos decir que vendría definido como el producto que rinde o da el alumnado en el ámbito de la educación formal y que normalmente se expresa a través de las calificaciones escolares [Martínez-Otero Pérez, V. (1996). Factores determinantes del rendimiento académico en enseñanza media. Psicología Educativa, 79-90]. Por lo tanto es un resultado del aprendizaje, suscitado por la actividad educativa del profesor y producido por el alumno, pero no debemos olvidar que no todo aprendizaje es fruto exclusivo de la acción docente (Tourón, 1985 citado en Martínez-Otero Pérez, 1996). 

Así, y tratando de buscar una definición más cuantitativa que cualitativa, consideraremos que el rendimiento académico, es el sistema que mide los  logros y la construcción de conocimientos en los estudiantes, dichos conocimientos  son creados por las intervenciones de didácticas educativas que son evaluadas a través de métodos cualitativos y cuantitativos en una materia (Zapata, De Los Reyes, Lewis y Barceló, 2009 citado en Fernández Gay, C. (2013). Máster de intervención en convivencia escolar. Rendimiento escolar y contexto social en educación primaria. Almería: Universidad de Almería).

Esas fuentes nos situarán en la búsqueda de información acerca del rendimiento escolar, a partir de ahí habrá que relacionarlo con otros estudios que nos hablen de la incidencia del ABP, citamos aquí algunas fuentes interesantes que deberíamos revisar en nuestro proceso de investigación, nos interesan estudios que ofrezcan comparativa entre enseñanza tradicional y ABP, como por ejemplo 

Posible hipótesis
  • La hipótesis propuesta es que el ABP influye positivamente en el rendimiento académico de los alumnos de 1º y 2º de ESO. 

Metodología 
  • La recogida de datos para esta investigación de carácter empírico se llevará a cabo mediante el control de dos trimestres educativos en diversos Centros Concertados de los resultados académicos en un dos grupos de control.
  • Los datos que se recogerán serán la nota media de la evaluación para cada grupo. 
  • Se tomará a los grupos de alumnos distribuidos según su aula y se trabajarán los contenidos de todo un trimestre en un grupo el A por ejemplo mediante la metodología ABP y en el grupo B se trabajará mediante la metodología tradicional. El siguiente trimestre trabajaremos al revés, el grupo A trabajará mediante metodología tradicional y el grupo B mediante metodología ABP. 
  • Posteriormente se compararán los resultados de dos maneras: 
    • Los propios grupos consigo mismos ya que en cada trimestre trabajan de una manera los contenidos y puede establecerse cierta comparación con su propio rendimiento. 
    • Los distintos grupos A y B cuando alternan en los mismos contenidos diferentes metodologías de aprendizaje. 

Población estudiada
  • Como ya he dicho serán los alumnos de 1º y 2º de ESO en diferentes colegios concertados, en sus agrupamientos normales en los que se divide cada aula. Y en materias concretas que permitan trabajar con metodología ABP los diferentes contenidos. 
Difusión de la investigación
  • Aprovecharemos la redes de aprendizaje establecidas en los PLE de los colegios y si los resultados son relevantes y la investigación se lleva a cabo sin sesgos, se planteará la difusión de la misma en revistas, páginas web y diferentes ponencias en facultades y congresos si se diera la oportunidad. 



Posibles problemas
  • Quizá el realizarlo a gran escala, es decir más de un colegio, pueda ser problemático e incluso si el proyecto es interdisciplinar o se hace con materias instrumentales como lengua o matemáticas pueden encontrarse con dificultades a la hora de llevarlo a cabo por los padres. 
  • Quizá deberíamos pedir permisos a los padres, aunque creo que no sería inconveniente si se llevara a cabo con una asignatura como tecnología, religión, plástica... 
  • Otro inconveniente puede ser sin duda el que se hace a largo plazo y puede cansar tanto a alumnos como a profesores y también se les puede despistar mucho por lo que habría que dejar bien claros los criterios de evaluación en cada momento. 
Ventajas
  • Podríamos trabajar interdisciplinarmente e involucrar a las familias y al Equipo Directivo. Si el resultado de la investigación es concluyente puede ayudar a promocionar el colegio. 
  • Creo que si a los alumnos no se les dice nada más ellos mismos pueden descubrir el valor de un modo de aprender y otro.
  • Esta investigación nos puede ayudar a eliminar tópicos y prejuicios sobre el ABP. Pero también es cierto que quizá a igualdad de resultados si se diera el caso, el ABP juega con una ventaja para los alumnos: es más atractivo que la enseñanza tradicional. 



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