4 de mayo de 2014

Revisando mi competencia digital

¿Soy un docente competente en TIC?

El objetivo de esta unidad del curso que estoy haciendo sobre ABP, es reflexionar sobre el papel que pueden jugar las TIC en el desarrollo de proyectos. Las TIC, es decir, Tecnologías de la Información y Comunicación juegan un papel importante en nuestra sociedad, y por lo tanto deberían hacerlo también en la escuela... Echemos un vistazo a lo que yo hago... 


Rúbrica


Responde a las siguientes preguntas

¿Cómo puedes mejorar tu competencia digital?
  • Creo que a veces tiendo a abarcar demasiado. Cada vez que me llega uno de los mil correos de los blogs y webs a los que estoy suscrito sobre TIC aplicadas al aula, me meto, pruebo, investigo, lo uso con los alumnos y  a veces esto no aumenta mi competencia digital, porque no acabo de dominar bien una TIC cuando estoy metido en el intento de aprender otra. 
  • También creo que es un rasgo de competencia el componente ético. Creo que en esto tengo que crecer mucho y seguir aprendiendo y conociendo mejor el mundo de las CC, es decir de las Creative Commons porque aún soy reticente a no usar lo comercial pero para ello hay que descargar, utilizar imágenes con derechos y demás y eso no lo tengo muy dominado. 

¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu clase?
  • Creo que el ser capaz de usar herramientas de trabajo colaborativo es algo que tengo que seguir mejorando. Considero que domino algo cuando soy capaz de enseñarlo y esta materia la tengo aún pendiente. A los alumnos aún les deslumbra mucho la velocidad. Hay un dicho por ahí que dice que "si quieres llegar rápido, ve tú solo, pero si quieres llegar lejos, ve acompañado". Pues yo creo que la velocidad, el ir solo, a tu propio ritmo aún seduce más que hacer cosas realmente colaborativas, que va mucho más allá del reparto de funciones. 
  • He experimentado, porque estoy cursando un grado semipresencial, que las TIC pueden ayudar mucho a desarrollar tareas colaborativas, pero aún no lo tengo asimilado como para enseñarlo. Sin embargo creo que pueden darle mucha profundidad a mi proyecto y voy a seguir en ello. 

¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital?
  • Me parece muy interesante la idea de crear un "banco común de recursos TIC compartidos" con valoraciones de los profesores que los usan. Hay un estudio hecho acerca de cómo en esta generación Z en que nos movemos, las opiniones de los usuarios son casi más importantes que otros elementos a la hora de decidir un restaurante, un hotel o cualquier otro tipo de servicios. Quizá podríamos utilizar algún espacio, estilo el que tenemos en el curso PROCOMÚN, para poder poner, ofrecer y sobre todo comentar y valorar las distintas TIC que usamos en el aula... 
  • Para nota ya sería el poder proponerlas para contenidos concretos en las diferentes áreas... Symabaloo es un paso interesante para agruparlas... ¿podemos ir más allá y valorar y poner comentarios? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario