Un acercamiento teórico y práctico para trabajar en el aula esta destreza básica
El último informe PISA deja bastante mal parados a los alumnos españoles en varias destrezas básicas con respecto a sus coetáneos europeos. Una de ellas, quizá de las más útiles, más prácticas y más insustituibles es la comprensión lectora. En este post os ofrecemos una reflexión fundamentada desde la teoría y algunas propuestas prácticas para poder desarrollar en el aula, especialmente con alumnos de Tercer Ciclo de Primaria. Por mucha tecnología que haya en nuestro mundo, nada va a sustituir a la necesidad de comprender lo que leemos...
Esquema de contenidos
- PARTE I: Fundamentación teórica
- Evolución histórica del conocimiento de la lectura y comprensión lectora
- Leer es comprender
- Tipos de lectura
- Perfil del buen lector
- Modelos de comprensión lectora
- Dificultades en la comprensión lectora
- Evaluación de la comprensión lectora
- PARTE II: Propuestas para la mejora de la comprensión lectora en tercer ciclo de Educación Primaria
- Ejercicios de percepción
- Ejercicios de Memoria
- Anticipación
- Lectura rápida y lectura atenta
- Ideas principales
- Recursos para textos de ejercicios
- Una propuesta metodológica: las tertulias literarias dialógicas
- Parte III Referencias Bibliográficas
- ANEXOS
- Anexo 0 infografía
- ANEXO I: Plan lector de Colegio María Auxiliadora de Majadahonda
Texto escrito
Resumen en Powerpoint
Por si lo quieres ver en modo revista...
No hay comentarios:
Publicar un comentario