27 de abril de 2014

La comprensión lectora

Un acercamiento teórico y práctico para trabajar en el aula esta destreza básica

El último informe PISA deja bastante mal parados a los alumnos españoles en varias destrezas básicas con respecto a sus coetáneos europeos. Una de ellas, quizá de las más útiles, más prácticas y más insustituibles es la comprensión lectora. En este post os ofrecemos una reflexión fundamentada desde la teoría y algunas propuestas prácticas para poder desarrollar en el aula, especialmente con alumnos de Tercer Ciclo de Primaria. Por mucha tecnología que haya en nuestro mundo, nada va a sustituir a la necesidad de comprender lo que leemos...

Esquema de contenidos
  • PARTE I: Fundamentación teórica
    • Evolución histórica del conocimiento de la lectura y comprensión lectora
    • Leer es comprender
    • Tipos de lectura
    • Perfil del buen lector
    • Modelos de comprensión lectora
    • Dificultades en la comprensión lectora
    • Evaluación de la comprensión lectora
  • PARTE II: Propuestas para la mejora de la comprensión lectora en tercer ciclo de Educación Primaria
    • Ejercicios de percepción
    • Ejercicios de Memoria
    • Anticipación
    • Lectura rápida y lectura atenta
    • Ideas principales
    • Recursos para textos de ejercicios
    • Una propuesta metodológica: las tertulias literarias dialógicas
  • Parte III Referencias Bibliográficas
  • ANEXOS
    • Anexo 0 infografía
    • ANEXO I: Plan lector de Colegio María Auxiliadora de Majadahonda
Texto escrito


Resumen en Powerpoint




Por si lo quieres ver en modo revista...

No hay comentarios:

Publicar un comentario