28 de febrero de 2020

Córpore sano, pero ¿menos Mens? - Sobre la hora extra de Educación Física en la ESO

Tomada de El País

¿Hacia dónde vamos? 


Sabía que meter una hora de #EducaciónFísica iba a "quitarla" de otras asignaturas. Ya veo mal que algo que debería ser labor de los padres y alumnos, cuidar su salud, lo tenga que asumir la escuela, pero así pasa con muchas cosas: a veces la Escuela tiene que salir al paso de cuestiones que las familias no asumen.

Pero lo cierto es que restar una hora a asignaturas que tienen 2 horas semanales es una aberración. Asignaturas como la Cultura Clásica, la Música, la Plástica, la ¡¡¡FILOSOFÍA!!!...¿Dónde vamos?

Creo que el deporte se puede suplir con actividades extraescolares, o con voluntad de hacerlo e implicación de alumnos y familias. No se soluciona inculcar el amor al deporte por tener una hora más de Educación Física. Es la triste realidad. Pero reducir materias que no se buscan...por sí mismas ni como actividad extraescolar... es complejo. 

Si eliminamos esas materias que exigen un esfuerzo intelectual, que nos ayudan a pensar, a valorar el arte, a desarrollar el gusto estético... ¿no estamos renunciando a lo que nos humaniza?

Voy a decir algo que seguramente genere ampollas en este momento educativo tan "PISÁico", pero quizá se puede quitar de Lengua (5 horas a la semana en ESO) o de Matemáticas. No hay mejora demostrada por esas horas que se metieron para llegar a los estándares PISA. 

Lo que está muy claro es que privamos a los alumnos de aprender a pensar eliminando esas materias, supliendo una cuestión que en mi opinión debe ser interés de las familias y los alumnos y que no va a poder trabajarse con una hora a la semana menos en las asignaturas citadas. 

¿Qué opinas?

2 comentarios:

  1. La educación física ha cambiado mucho, no digo que sea la asignatura en la que más se ejercita la mente, pero sin duda no es la gimnasia sueca de movimientos repetitivos.

    ResponderEliminar
  2. Siempre he dicho, más idiomas e informática... está claro que deben desarrollar la creatividad y el físico pero las asignaturas de plástica, eudcación física y música... podrían ser extraescolares

    ResponderEliminar