6 de septiembre de 2020

Sobre la semipresencialidad en Secundaria ante la vuelta al cole


Una vuelta con revueltas

Según indica la normativa aprobada para la vuelta al Colegio por la Comunidad de Madrid, la vuelta para los alumnos a partir de 3º y 4º de ESO será semipresencial. Esto implica que el acento, estando en lo presencial (no se dice semitelemática, por ejemplo), los alumnos tendrán que trabajar en casa en días alternos. 

Me parece que las familias se van a liar un poco con lo de la SEMIPRESENCIALIDAD para 3° y 4° de ESO, sobre todo por ser más pequeños. 

Pueden pedir algo que la gran mayoría de Centros no puede hacer. La educación (prefiero decir enseñanza) a distancia puede ser sincrónica o asincrónica. O mezcla.

Sincrónico en resumen y sin mucho ahondar, significa que alumnos y profesores se conectan a la vez mediante alguna plataforma para realizar actividades de aprendizaje: clases online, exámenes, documentos de texto o presentaciones compartidas, aplicaciones como Padlet... existe gran variedad de opciones. 

Asincrónico significa que los profesores preparan unas actividades de aprendizaje autónomo que los alumnos van haciendo a su ritmo y que tienen fecha de entrega. Requiere la regularización del alumno y responsabilidad. Edmodo, tareas, envíos, vídeos con Edpuzzle... También hay mucha variedad, no es, y no debe ser solamente enviar un PDF que se ha de imprimir, rellenar y fotografiar y devolver... Hay muchas opciones. 

Cada Centro podrá ofrecer un modelo u otro para la parte no presencial de la SEMIPRESENCIALIDAD, dependiendo no tanto de sus plataformas digitales cuanto de la dotación de profesores. Si los mismos profesores deben atender a los alumnos en las dos modalidades va a haber merma en alguno de los aspectos, porque tenemos los mismos profesores que deben atender a los que están en el colegio y a los que están en casa... a la vez.

Vamos a un ejemplo concreto. Un colegio por ejemplo de línea dos. Que tiene una ratio por aumento y repetidores, de unos 30 alumnos por clase. Según la norma en Madrid, no queda otra que hacer subgrupos, con lo que saldrían de dos clases, cuatro subgrupos, que vendrían en días alternos. 

Así que los profesores siempre en su jornada lectiva completa tendrían un subgrupo de unos quince alumnos en clase y otros tantos en casa. Para poder atender a los dos grupos, o se duplican los profesores o el modelo telemático solo puede ser asincrónico. Y esto contando con el esfuerzo de enviar tareas a los de casa mientras das clase a los que tienes. Si tienes más profesores como se nos ha prometido a TODOS los Centros de Madrid, podremos dedicar alguno a realizar tareas sincrónicas con los de casa. Pero si no, las quejas no son para el Centro que va a dar todo lo que tiene y un poco más. Los profesores casi van a hacer más horas de las lectivas. 

Las dificultades en el marco de la norma y las posibilidades de cada Centro están ahí y eso se pretende suplir dotando de profesores que hay que contratar rápido, en pocos días empezamos y lo único que tenemos real es la voluntad y el compromiso de los profesores de los Centros que van a emplear horas que no les corresponde en asistir a los alumnos que van al Centro por los grupos nuevos reducidos que hemos creado para asegurar lo higiénico-sanitario. 

Con todo, de verdad, los docentes no somos los malos de la película. Tampoco los héroes. Somos profesionales que queremos hacer lo mejor posible lo que tenemos que hacer. Y vemos con dolor y aceptación que este curso lo higiénico sanitario debe estar por encima de lo curricular.

En lo que está en nuestra mano buscaremos educar: ayudar a sacar la mejor versión de nuestros alumnos. Con todo #SerProfeMola y padres, os entendemos profundamente. Mejor juntos que enfrentados. Es la forma de que los alumnos crezcan. A por la SEMIPRESENCIALIDAD y lo que sea.


Jesús M. Gallardo Nieto

Profesor y Director Pedagógico de Secundaria


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