23 de septiembre de 2012

Acerca de la polémica sobre la "esposa" de Jesús

Una historiadora estadounidense encuentra un fragmento copto que cita una "esposa de Jesús" 

Es curioso lo que nos gusta a todos el morbo. Basta que surja una noticia como esta para que muchas personas pongan en el disparadero a la Iglesia Católica, la humillen y pongan en jaque su opción por el celibato. 

En primer lugar la noticia es un poco tendenciosa. La diferente manera de mostrarla hace ver qué se pretende conseguir. Cadenas de televisión y radio que no aprecian a la Iglesia, han dado el mismo estatus de verdad a un fragmento pequeño y sesgado que a los evangelios que se llevan estudiando por personas preparadas, creyentes y no creyentes durante los últimos 2000 años, así de un plumazo. 

Además es un fragmento que recoge una frase, que no se sabe en qué contexto aparece y qué busca decir y transmitir, pero que rápidamente como hay un interés detrás (hacer daño), se le da un contexto e incluso alguno ha llegado a afirmar que forma parte de un supuesto "evangelio de la esposa de Jesús". Todo un contexto rápidamente extraído de la mente para servir a una causa mayor: atacar a la Iglesia. 

Además hay que tener en cuenta que la terminología "esposo" y "esposa" siempre se ha usado en la Iglesia para referirse a la unión de Cristo con su Iglesia, eso no se puede dejar de lado. Santa Teresa de Jesús se sentía propiamente esposa de Cristo y nadie, que yo sepa ha puesto el grito en el cielo por eso... Pero claro esto es distinto, el morbo invita a fantasear y escribir, seguro que hay novelas que andan ya buscando escribirse con este argumento. 

Nos pasa lo mismo con las personas... Por una frase o por una acción fuera de contexto, o sin tener todos los datos, enseguida nos lanzamos a montarnos nuestra película, aunque hagamos daño a todos los que pillemos por medio. Somos capaces de lo mejor y de lo más terrible, juzgar a los demás sin todos los datos y montarnos nuestra película, hace que nunca lleguemos a conocer a la persona en su plenitud. 

En este caso es un fragmento con una frase, pero descargamos todas nuestras sospechas y todos nuestros deseos sobre él para hacerle decir lo que no está diciendo... ¿No sería mejor ser prudente y seguir investigando? ¡Pues con las personas con más razón! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario