25 de octubre de 2012

El arte de NO amargarse la vida...

Un libro de Rafael Santandreu

Hace unos días me he acabado un libro que me ha gustado mucho, de psicología, pero divulgativo, de los que te ayudan a reflexionar y que contienen ideas claras y concretas. Tiene el curioso y llamativo título de "El arte de no amargarse la vida". 

Básicamente podemos decir que el autor maneja dos enfermedades inventadas por él mismo en las que plantea todo el tema del libro: la "necesititis" y la "terribilitis". 

Sobre la "necesititis", el autor sugiere de manera atractiva el hecho de que todos nosotros tenemos una tendencia nociva (somos nuestro peor enemigo en muchas ocasiones), que es confundir el deseo con la necesidad. Realmente no necesitamos todo lo que deseamos. Es más podemos ser felices sin las cosas que deseamos, pero no con las que necesitamos de verdad y realmente, necesitamos pocas cosas, muy pocas para ser felices. 

Sobre la "terribilitis", dice el autor, que tenemos una tendencia natural a concebir que todo lo que nos pasa es lo más terrible que nos puede pasar y no es cierto. Se puede ser feliz casi en cualquier situación, ni una enfermedad, ni una obesidad, ni la soledad son "lo más terrible que nos ha pasado en la vida" de hecho hay mucha gente que tiene enfermedades terminales, o situaciones muy complicadas objetivamente y son felices (el autor pone como ejemplo entre otros a Stephen Hawkings por su capacidad para construir su vida a pesar de su enfermedad). 

Este autor nos pone de manifiesto que a veces los pensamientos irracionales que tenemos condicionan nuestro estado de ánimo hasta el punto de modificar nuestra conducta y convertirnos en personas desgraciadas. La actitud ante lo que vivimos y hacemos en la vida es lo más importante, nada puede contigo si eres capaz de situar las cosas y por cierto... ¡no pasa nada por equivocarse, caer, fallar y fastidiarla! Entra dentro del juego normal de la vida, y forman parte del toma y daca del existir humano. 

Evidentemente hay cosas que no están en nuestra mano y que no podemos controlar y eso no puede quitarnos la paz. No es que pasemos de todo y que no nos importe nada, pero entre eso y hacerlo lo más terrible que nos puede pasar siempre hay un término medio que puede ayudar a ser más feliz. 

Os dejo aquí un enlace sobre una entrevista que ha hecho para promocionar el libro en la 2, en el programa "Para todos, la 2": 

No hay comentarios:

Publicar un comentario