29 de noviembre de 2012

Celebración Penitencial - Prepara el ADVIENTO


“Afinando mi guitarra” (para ESO y EP)

MONICIÓN
El mismo Dios que quiere estar en lo cotidiano de nuestra vida encuentra a veces obstáculos para llegar. Eso de ser cristiano, las 24 horas del día es algo complejo y que muchas veces llevados por la masa, los malos amigos, o diversas situaciones, nos amoldamos a los criterios más fáciles que nos apartan de Dios y que no nos dejan hacerle hueco en nuestros apretados horarios… Por todo esto, tiene sentido esta celebración penitencial. Dios sigue queriendo demostrarnos su amor y hoy lo quiere hacer de forma especial en el sacramento de la reconciliación, a nosotros nos toca volver a él, cansados como estamos de tantas cosas que no nos llenan, por eso cantamos:

CANTO:  PADRE, VUELVO A TI
1.Querido Padre, cansado vuelvo a Ti.   
Haz que conozca el don de tu amistad. 
Vivir por siempre el gozo del perdón, 
y en tu presencia tu fiesta celebrar.  
Pongo en tus manos mis culpas, oh, Señor.
Estoy seguro de que eres siempre fiel. 
Dame la fuerza para poder andar 
buscando en todo hacer tu voluntad.
PADRE, YO BUSCO TU AMOR; PADRE, VUELVO A TI.
MIRA QUE TU HIJO SOY. PADRE, VUELVO A TI. (BIS)

SALUDO DEL PRESIDENTE-ORACIÓN
  • En el Nombre del Padre, del Hijo…
  • La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el Amor del Padre y la Unidad del Espíritu Santo estén con todos vosotros.
  • Oremos para que la venida del Señor, cuyo amor celebraremos en las próximas fechas, nos encuentre vigilantes y preparados. (Breve silencio)
  • Oh Dios, creador de los cielos: te pedimos el perdón de las ofensas para que, esperando firmemente la venida de Jesús merezcamos alcanzar el perdón de los pecados. Por Jesucristo Nuestro Señor. R: Amén.

MONICIÓN A LAS LECTURAS
Ante la realidad que le rodea, la devastación del Exilio, el profeta Isaías es capaz de ver la semilla de esperanza en lo que le rodea y anima al pueblo a esperar en el Señor. El estribillo que cantaremos, NADA NOS SEPARARÁ nos anima a poner la esperanza en Dios porque es el que conduce nuestra vida. En el Evangelio descubrimos que Jesús sale a nuestro encuentro, pero hay que tener claro qué queremos de ese encuentro…

PRIMERA LECTURA: IS 29, 17-24
LECTURA DEL LIBRO DE ISAÍAS 
Así dice el Señor: «Pronto, muy pronto, el Líbano se convertirá en vergel, el vergel parecerá un bosque; aquel día, oirán los sordos las palabras del libro; sin tinieblas ni oscuridad verán los ojos de los ciegos. Los oprimidos volverán a alegrarse con el Señor, y los pobres gozarán con el Santo de Israel; porque se acabó el opresor, terminó el cínico; y serán aniquilados los despiertos para el mal, los que van a coger a otro en el hablar y, con trampas, al que defiende en el tribunal, y por nada hunden al inocente.»
Así dice a la casa de Jacob el Señor, que rescató a Abrahán: «Ya no se avergonzará Jacob, ya no se sonrojará su cara pues, cuando vea mis acciones en medio de él, santificará mi nombre, santificará al Santo de Israel.» Los que habían perdido la cabeza comprenderán y los que protestaban aprenderán la enseñanza.
Palabra de Dios

RESPONSORIO: NADA NOS SEPARARÁ
NADA NOS SEPARARÁ (3) DEL AMOR DE DIOS

EVANGELIO: JN 10, 46-52
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS (+)
Fueron a Jericó. Y al salir de Jericó con sus discípulos y mucha gente, el hijo de Timeo (Bartimeo), un mendigo ciego, estaba sentado junto al camino. Al oír que pasaba Jesús el nazareno comenzó a gritar: "¡Jesús, hijo de David, ten compasión de mí!". La gente le reprendía para que se callase, pero él gritaba con más fuerza: "¡Hijo de David, ten compasión de mí!". Jesús se detuvo y dijo: "¡Llamadlo!". Y llamaron al ciego diciéndole: "¡Ánimo! Levántate, que te llama". Él, tirando su manto, saltó y se acercó a Jesús. Jesús le dijo: "¿Qué quieres que te haga?". El ciego respondió: "Maestro, que vuelva a ver". Jesús le dijo: "Anda, tu fe te ha curado". Inmediatamente recobró la vista, y seguía a Jesús en el camino. Palabra del Señor

BREVE HOMILÍA

GESTO-MOTIVACIÓN DEL EXAMEN DE CONCIENCIA
Las cuerdas de mi Guitarra (se saca un instrumento y donde se pueda, se acompaña la palabra del gesto tocando, afinando, desafinando…)
  • Somos como un instrumento en manos de Dios… Estamos hechos para alabarle y sonar bien, con buena música. 
  • Tocamos despacio y a veces deprisa, unas veces por rumba, y otras despacito, acompañando…
  • Sin darnos cuenta en ese tocar continuo la partitura de la vida, nos vamos desafinando… Si es poco, a veces no se nota si no tocamos esa cuerda… Pero si hay que tocarla se va notando… Podemos tocarla nosotros. Afinar requiere tiempo, poner atención que no haya otro oído. Consiste básicamente en comparar una cuerda con el sonido de verdad, el que quiere Dios… Pero no es sencillo. 
  • En ocasiones necesitamos el aparato de referencia porque la cosa se ha puesto muy difícil. El afinador, el confesor. 
  • Te puedes decir: “Siempre me confieso de lo mismo…” Pero claro es que tienes solo 6 cuerdas, eres una guitarra, y por eso solo pecas de lo que tienes capacidad para pecar… No te desanimes y ahora dedica un ratito a afinar las cuerdas, los sacerdotes te pueden ayudar a que vuelvas a sonar con alegría para celebrar bien esta Navidad. 

Ideas para un examen de conciencia: 
  • ¿Cuáles son las cuerdas de tu vida, lo que marca tu ser?
  • ¿En este momento cómo está tu guitarra? ¿qué tipo de música tocas?
  • Qué cosas tienes que afinar en…
  • Tu relación con Dios…
  • Tus pecados (¿siempre las mismas cuerdas?)…
  • Tus compromisos (familia, comunidad, pastoral…)
  • El tiempo que dedicas a revisarte…
  • Ante la Navidad que se avecina…
  • Sobre lo que Dios te pide…
  • Ante el futuro
  • Ante los problemas del mundo…
  • Ante lo cotidiano, lo que me va dando el día a día…
  • En mi entrega…
  • En mi tiempo libre…
  • Al mezclar el Evangelio y mi vida…

CONFESIÓN INDIVIDUAL
El presidente invita a celebrar el sacramento de la reconciliación individualmente. Mientras tanto habrá música de fondo para que se cree un clima de oración adecuado. Incluso se pueden proyectar imágenes que inviten a la reflexión. 
Una vez terminado este tiempo, todos se vuelven a juntar para concluir la celebración. 

PADRE NUESTRO
PRESIDENTE.- Ahora, reconciliados con Dios, y sintiéndonos auténticos hijos de suyos, nos atrevemos a decir: Padre nuestro…

ORACIÓN FINAL
PRESIDENTE.- Padre Santo, Tú nos has renovado a imagen de tu Hijo; concédenos tu misericordia, para que seamos testigos de tu amor en el mundo y nos preparemos para celebrar el recuerdo de su nacimiento. Por Jesucristo nuestro Señor.
TODOS.- AMÉN

BENDICIÓN SOLEMNE
PRESIDENTE.- El Señor dirija vuestros corazones en la caridad de Dios y en la espera de Cristo, para que no pongáis impedimentos a su proyecto sobre vosotros.
TODOS.- AMÉN
PRESIDENTE.- Para que podáis caminar con vida nueva y agradar a Dios en todas las cosas, siendo capaces de combinar adecuadamente vuestra vida y el Evangelio.
TODOS.- AMÉN
PRESIDENTE.- Y que os bendiga Dios todopoderoso. Padre, Hijo (+) y Espíritu Santo.
TODOS.- AMÉN

CANTO FINAL: VEN, JESÚS
VEN JESÚS, VEN A MI VIDA, 
DANOS TU FUERZA PARA ANDAR (BIS).
1. Caminar a lo largo de esta vida 
pero agarrados de tu mano, 
Y saber que no hay nada en este mundo 
que pueda separarnos.

2. Compartir una fiesta como amigos, 
recordando tus palabras.
Y comer, y beber de tu alimento.
que da vida en abundancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario