8 de diciembre de 2012

Para motivar la Operación Kilo #5


Ponga un pobre en su escaparate

En el nombre del Padre…

Breve ambientación: Quizá el título de este día te pueda sorprender un poco… Pero sí, parece ser que según cuenta el diario EL MUNDO, en su edición digital del 4 de diciembre de 2012, en uno de los blog de opinión, hay alguna campaña sobre esto… ¿Leemos juntos este post?  (la puedes ver completa: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/lineados/2012/12/04/ponga-un-pobre-en-su-escaparate.html )

Para comprender mejor: Una noticia – EL MUNDO - Ponga un pobre en su escaparate
«Dos empresas vinculadas con el lujo y dirigidas a un público de muy alto standing se han desmarcado en los últimos días con sendas campañas 'solidarias' de inevitable (aunque desigual) impacto mediático y, por tanto, indudable sentido de la oportunidad -¿o tal vez oportunismo? Por un lado, el hotel Alfonso XIII ha anunciado que donará dos kilos de comida al Banco de Alimentos por cada reserva que registre para las comidas y cenas de empresa en las vísperas de la Navidad. Por otro, la firma de moda Scalpers, que dirige el duque de Feria, Rafael Medina, ha anunciado un reparto de ropa procedente de sus stocks para personas necesitadas, además de donar una cantidad proporcional a sus ventas a la Fundación Vicente Ferrer que trabaja en la India. Todo ello se promociona a través de una campaña audiovisual de insuperable factura en la que un equipo de estilistas transforma ocasionalmente a un gorrilla sevillano y un inmigrante costamarfileño en modelos de alta costura. Vean el vídeo porque es exquisito. En ambos casos, la solidaridad ejercida por las compañías se vincula inevitablemente con la facturación. Cuanto más se vende, más ganan los 'necesitados'. O lo que es lo mismo: cuanto más generosos sean los clientes, más factura la compañía. O sea, un reconfortante masajeo de las conciencias en un ejercicio impecable de solidaridad comercial o negocio solidario. Vamos, la versión más chic del ponga un pobre en su mesa. Que cada cual lo llame como quiera mientras el dinero fluya hacia las buenas causas. ¿O no?

Reflexión
Ayudar a los demás… ¿A cualquier precio? ¿Me siento mejor comprando más ropa que no me hace falta (¡¡¡cómo tienes realmente tu armario?!!!) porque un porcentaje va a ayudar a un proyecto solidario, mientras que otra empresa se hace más rica? Algunos son tan listos que juegan con nuestra conciencia y usan cualquier reclamo, hasta a las personas necesitadas como objetos decorativos de campañas publicitarias… Y es que en Navidad a todos se nos ablanda el corazón… ¿Qué va a pasar con ese gorrilla del anuncio y con ese inmigrante cuando acabe la Navidad? Alguno puede decir… “Al menos ha tenido su momento de estar bien, su mes de comer bien y vestir bien…” Y luego… ¿Qué? Debemos apoyar proyectos a largo plazo, no solamente dar de comer a las personas, no solamente darles el pez, sino mejor aún enseñarles a pescar, construir sobre roca, como nos pide Jesús:

Lectura Bíblica: Lectura del Evangelio de Mateo (Mt 7,24-25)
«Así pues, quien escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a un hombre prudente que construyó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, crecieron los ríos, soplaron los vientos y se abatieron sobre la casa; pero no se derrumbó, porque estaba cimentada sobre roca.» Palabra del Señor

Oración
Ponemos el día en manos de María. Dios te salve, María... 

María Auxiliadora de los Cristianos...



Scalpers Made to fit everyone - Interviews from scalpers on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario