Ponga un
pobre en su escaparate
En
el nombre del Padre…
Breve
ambientación: Quizá
el título de este día te pueda sorprender un poco… Pero sí, parece ser que
según cuenta el diario EL MUNDO, en su edición digital del 4 de diciembre de
2012, en uno de los blog de opinión, hay alguna campaña sobre esto… ¿Leemos
juntos este post? (la puedes ver
completa: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/lineados/2012/12/04/ponga-un-pobre-en-su-escaparate.html )
Para
comprender mejor: Una noticia – EL MUNDO - Ponga un pobre en su escaparate
«Dos empresas vinculadas con el lujo y dirigidas a un público de muy
alto standing se han desmarcado en los últimos días con sendas campañas
'solidarias' de inevitable (aunque desigual) impacto mediático y, por tanto,
indudable sentido de la oportunidad -¿o tal vez oportunismo? Por un lado, el hotel Alfonso XIII ha anunciado que
donará dos kilos de comida al Banco de Alimentos por cada reserva que registre
para las comidas y cenas de empresa en las vísperas de la Navidad. Por otro, la
firma de moda Scalpers, que dirige
el duque de Feria, Rafael Medina, ha anunciado un reparto de ropa procedente de
sus stocks para personas necesitadas, además de donar una cantidad proporcional
a sus ventas a la Fundación Vicente Ferrer que trabaja en la India. Todo ello
se promociona a través de una campaña audiovisual de insuperable factura en la que
un equipo de estilistas transforma ocasionalmente a un gorrilla sevillano y un
inmigrante costamarfileño en modelos de alta costura. Vean el vídeo porque es
exquisito.
En ambos casos, la solidaridad ejercida por las compañías se vincula
inevitablemente con la facturación. Cuanto más se vende, más ganan los
'necesitados'. O lo que es lo mismo: cuanto más generosos sean los clientes,
más factura la compañía. O sea, un reconfortante masajeo de las conciencias en
un ejercicio impecable de solidaridad comercial o negocio solidario. Vamos, la
versión más chic del ponga un pobre en su mesa. Que cada cual lo llame como
quiera mientras el dinero fluya hacia las buenas causas. ¿O no?
Reflexión
Ayudar a los demás…
¿A cualquier precio? ¿Me siento mejor comprando más ropa que no me hace falta
(¡¡¡cómo tienes realmente tu armario?!!!) porque un porcentaje va a ayudar a un
proyecto solidario, mientras que otra empresa se hace más rica? Algunos son tan
listos que juegan con nuestra conciencia y usan cualquier reclamo, hasta a las
personas necesitadas como objetos decorativos de campañas publicitarias… Y es
que en Navidad a todos se nos ablanda el corazón… ¿Qué va a pasar con ese
gorrilla del anuncio y con ese inmigrante cuando acabe la Navidad? Alguno puede
decir… “Al menos ha tenido su momento de estar bien, su mes de comer bien y
vestir bien…” Y luego… ¿Qué? Debemos apoyar proyectos a largo plazo, no
solamente dar de comer a las personas, no solamente darles el pez, sino mejor
aún enseñarles a pescar, construir sobre roca, como nos pide Jesús:
Lectura
Bíblica: Lectura del
Evangelio de Mateo (Mt 7,24-25)
«Así pues, quien
escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a un hombre
prudente que construyó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, crecieron los ríos,
soplaron los vientos y se abatieron sobre la casa; pero no se derrumbó, porque
estaba cimentada sobre roca.» Palabra del Señor
Oración
Ponemos el día en
manos de María. Dios te salve, María...
María
Auxiliadora de los Cristianos...
Scalpers Made to fit everyone - Interviews from scalpers on Vimeo.
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