23 de septiembre de 2015

Man of Steel - Una revisión del Salvador del Mundo

El Supermán más religioso

"Uno debe morir para calmar a los Kriptonianos y salvar al mundo" (Man of Steel) «Vosotros no sabéis nada, ni caéis en la cuenta que os conviene que muera uno solo por el pueblo y no perezca toda la nación». (Evangelio de Juan, capítulo 11, versículos 45 y 46)

Ficha técnica

  • Título: El hombre de acero (Man of Steel)
  • Dirección:  Zack Snyder
  • Dirección artística: Chris Farmer
  • Producción : Christopher Nolan, Charles Roven, Deborah Snyder y Emma Thomas
  • Guion: David S. Goyer y Christopher Nolan
  • Música: Hans Zimmer
  • Fotografía: Amir Mokri
  • Actores: Henry Cavill (protagonista), Michael Shannon, Amy Adams, Russell Crowe, Antje Traue, Diane Lane, Kevin Costner, Laurence Fishburne, Ayelet Zurer
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2013
  • Género: Superhéroes
  • Duración: 143 minutos
  • Clasificación: PG
  • Idioma: Inglés
  • Compañías: Legendary Pictures, Syncopy Films, DC Entertainment
  • Distribución: Warner Bros. Pictures

Trailer





Valoración crítica

"Mi Padre creía que si el mundo descubría quien era yo, me rechazaría. Estaba convencido de que el mundo no estaba preparado. ¿Tú qué crees?" (Man of Steel)
"En el mundo estaba, el mundo existió por ella (la Palabra), y el mundo no la reconoció. Vino a los suyos, y los suyos no la acogieron." (Jn 1,10-11)
"Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?" (Mt 16,15)
En su libro "La fe de los superhéroes (Título original: Holy Superheroes!)" (Sal Terrae, 2009), Greg Garrett, profesor de inglés y teólogo norteamericano, propone una interesante acepción de lo que supone Supermán para nuestro "imaginario colectivo" citando a Mark Millar, guionista de Cómics, dice:
"Supermán resuena en cada uno de nosotros porque es una amalgama de las leyendas que hemos amado durante 5000 años. Él es Moisés, Hércules, Ícaro, Jesucristo, todos ellos envueltos en la bandera Norteamericana. Es el personaje de ficción más grandioso de todos los tiempos". 
Está por ver si la inspiración religiosa ha guiado a los guionistas en la nueva presentación de Supermán. Uno de ellos, Christopher Nolan, lleva a gala ser el "padre" del remozado Batman en su reciente trilogía del "Caballero Oscuro", en la que la búsqueda del bien y del mal son un recurso constante teñido con la moral Católica de fondo.

Tampoco conviene olvidar que los creadores de Supermán, Joe Shuster y Jerry Siegel, allá por el año 1938, dos judíos adolescentes emigrantes desde Alemania a USA, quisieron vestirle con los rasgos del Mesías para dar ánimos a todos las personas creyentes del mundo. Es por ello que el nombre kriptoniano de Supermán, Kal-El, en hebreo significa literalmente "todo esto es Dios".

Sea con clara intención o por casualidad (lo cuál sería más interesante aún), las referencias a lo religioso en este nuevo Supermán son constantes, especialmente en lo que se refiere al imaginario cristiano y más concretamente al planteamiento del Evangelio de Juan.

En el cuarto Evangelio, Jesús, desde el prólogo, es presentado como el enviado por el Padre a salvar al mundo, y aunque el mundo le rechace él está llamado a dar la vida porque " tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo único, para que quien crea en él no perezca, sino tenga vida eterna. Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por medio de él." (Jn 3,16-17). Así es justamente como comienza la película, con el envío a la tierra por parte de Jor-El, el padre kriptoniano de Supermán.

Hay muchos elementos que adornan la película con frases propias del Evangelio de Juan, incluso algunos no añadirían nada al argumento del film, sin embargo los guionistas se han empeñado en mantenerlos:
  • Su padre le dice "debes aprender a ser humano para ser puente entre dos mundos. Puedes salvarlos a todos"
  • "Uno debe morir para calmar a los kriptonianos (romanos) y salvar al mundo (judíos)".
  • Cuando le entregan le dice al General humano "Lo que tenga que hacer hágalo" igual que Jesús a Judas.
  • En un momento determinado, durante la entrevista con la periodista, afirma: "Tengo 33 años". Justo la edad en la que, según los evangelios, Jesús se entrega. 
  • Lo que lleva en el pecho dice que "no es una S, sino que en su pueblo significa esperanza". Igual que una de las virtudes teologales que en latín se dice "Spes"
  • El plan de su Padre kriptoniano es que enseñe al mundo a convivir, a guiarles hacia "grandes gestas", y su madre le dice "le marginarán, le matarán", a lo que su padre contesta, "¿Cómo, si para ellos será un Dios?"
  • Se plantean que para unos es un ángel de la guarda, y para otros un fantasma... La pregunta sobre de dónde le viene el poder a Jesús está latente...
Cada frase, cada escena parece estar llena de Evangelio y es que para las personas que sean capaces de acercarse a la película como algo más que una nueva historia ruidosa y de mucha acción de "tíos que vuelan" tiene un mensaje evangélico que puede ayudar a dialogar la presentación del Evangelio con la sociedad actual.


Una escena para trabajar en clase

En un momento determinado de la película, cuando Clark tiene que tomar una decisión muy importante que exige su entrega, la acción se sitúa en una capilla. El sacerdote, cuyo pasado nos es presentado en un "flashback" dialoga con Clark, acerca de lo acertado de las decisiones o no de la vida y le hace un acompañamiento en el discernimiento en toda regla.

El diálogo es muy interesante porque Clark está decidiendo con sus dudas y sus miedos si entrega su vida por los demás. De fondo, mientras aparece la imagen de Clark, está la típica vidriera que encontramos en cualquier Iglesia, pero la escena es muy significativa, es esta:


Durante todo el tiempo que se produce el diálogo la cara de Clark adopta la misma postura que la de Jesús en Getsemaní. Según el relato del Evangelio de Lucas, que es el más profuso en detalles de este episodio de la vida de Jesús, es un momento crucial para Él: 
"[39] Salió y se dirigió según costumbre al monte de los Olivos y le siguieron los discípulos. [40] Al llegar al lugar, les dijo: ---Pedid no sucumbir en la prueba. [41] Se apartó de ellos como a un tiro de piedra, se arrodilló y oraba: [42] ---Padre, si quieres, aparta de mí esta copa. Pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. [43] Se le apareció un ángel del cielo que le dio fuerzas. [44] Y, en medio de la angustia, oraba más intensamente. Le corría el sudor como gotas de sangre cayendo al suelo." (Lc 22,39-44)
Curiosamente este Evangelio es el que presenta a Jesús más vulnerable porque incluso de la intensidad de su congoja se le rompen los capilares de la frente produciendo ese "sudor como gotas de sangre".


El paralelismo con Jesús está muy claro y parece que muy intencionado. La entrega, la "muerte", la resurrección y la segunda venida con poder de Jesús, también son recreadas en la película ofreciendo un motivo magnífico para poder trabajar en el aula la vida de Jesús. 

Sugerencias pastorales y didácticas
  1. Buscar referencias bíblicas a lo largo de la película y contrastarlas con el modo de presentación que se hace en la película y en la biblia.
  2. Reconstruir la "vida oculta" de Supermán con los años de adolescencia y compararlos con los datos que presentan los evangelios de Lucas y Mateo en sus primeros capítulos. 
  3. Comparar a Jesús con Supermán, señalando bien las posibles semejanzas y diferencias usando los cuatro evangelios. 
  4. Leer el prólogo del evangelio de Juan (Jn 1,1-18) y compararlo con la película. Reescribir el prólogo con el argumento de la película. Ver las diferencias y semejanzas y hacer una valoración crítica. 
  5. Si Supermán tiene que ver con Jesucristo, los Padres, terrestre y kriptoniano, tienen que ver con la imagen de Dios que se da. ¿Qué rasgos de Dios encarnan estos dos personajes? 
  6. Martha Kent, la madre terrestre de Supermán tiene algunas escenas en la película que la asemejan con la virgen María. Compara las dos figuras, señala semejanzas y diferencias. 
  7. ¿Qué interrogantes lanza la figura de "Jesusperman" a los creyentes de hoy en día? 
  8. ¿Qué papel tendría la Iglesia? 
  9. ¿Cómo es aceptado Supermán/Jesús por la gente de su tiempo? 
  10. Haz un breve análisis religioso de los personajes que aparecen en la película. ¿Quién representa el General Zod? 
Trabajar las emociones en Tercer Ciclo de Primaria con esta película
Aquí os dejo un material interesante que elaboré para trabajar la inteligencia emocional con alumnos de Primaria para una asignatura de Magisterio que se llama Educación Audiovisual. Muy interesante para trabajar en tutoría. Espero que os sirva, da mucho juego y la verdad es que la película les engancha. Partiendo de ahí, todo es posible. Buen trabajo...

Material para el profesor


Material para el alumno

4 comentarios:

  1. Excelente recurso. Muchísimas gracias

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  2. Me ha encantado. ¡EXCELENTE!Me gustaría saber cómo poder descargar o tener los dossieres. Gracias.

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