28 de agosto de 2015

Nada, de Janne Teller

Un interrogante al sentido de tu vida



"Nada importa, hace mucho que lo sé. Así que no merece la pena hacer nada. Eso lo acabo de descubrir". 


(Comienzo del libro)










Ficha técnica
  • Autora: Janne Teller
  • Género: Novela
  • Temas: Cultura actual, Sentido de la vida, Reflexión
  • Editorial: Seix Barral
  • Edición: Primer Edición 2011
  • Páginas: 158


Valoración crítica
Esta novela tiene una historia. Una editorial pidió a la escritora una novela sobre adolescentes y para adolescentes y entonces "apareció" Pierre Anthon y se apoderó de la imaginación de la escritora... El argumento es básico pero contundente: un preadolescente de unos 13-14 años, el primer día de clase aparece esgrimiendo un argumento tumbativo fruto de su reflexión: 
"Nada importa, hace mucho que lo sé. Así que no merece la pena hacer nada. Eso lo acabo de descubrir". 
Tras afirmar esto, para asombro de sus compañeros (el profesor permanece impasible), abandona el aula y decide subirse a un ciruelo a ver pasar la vida, pues nada tiene sentido. Este suceso provocará en sus compañeros el deseo de buscar un sentido que convenza a Pierre Anthon frente a la tentación seductora de la "nada". O más bien, que les convenza a ellos para no caer en la nada y el sinsentido. 

El libro narra esa búsqueda de sentido que de alguna manera debemos hacer en la vida, destrozando literalmente todos los intentos por buscar algo que permanezca ante la fuerza del nihilismo. El libro poco a poco va atrapando al lector en esa búsqueda que en el fondo invita a hacer... ¿Dónde está el sentido de nuestra vida? ¿Somos lo que tenemos? ¿Qué sentido tiene sacrificarse, trabajar, estudiar, casarse, sufrir...?

Es un libro duro. Es un libro que atrapa la mente y hace preguntarse por la propia vida, el tono va subiendo poco a poco y en las últimas páginas la búsqueda de los niños por encontrar el sentido hace que el lector acabe el libro con la boca abierta, el alma encogida y la mente buscando el propio sentido de la vida. 


Lo mejor
Es un libro que está narrado en un lenguaje sencillo y a la vez profundo. Se van introduciendo los temas bien hilados con la historia y la narración. Y ayuda a relfexionar y empatizar con los personajes, descubriendo la capacidad de empatía con los personajes en la búsqueda personal de sentido de la propia vida. 


Lo peor
Creo que es un libro que se puede leer con adolescentes, pero acompañados, guiados y especialmente invitados a reflexionar. También habría que hacer con ellos una reflexión sobre la violencia y sobre los temas que van descubriendo sobre el sentido. No creo que sea un libro para que lo lean ellos solos.

Otro aspecto que me da qué pensar es el papel de la escuela, la educación y los maestros en el libro. Es verdad que forman parte del "universo adulto" del que los niños tratan de huír en su búsqueda de significado y por eso quedan al margen, pero estoy convencido de que la escuela y buen maestro pueden ayudar a descubrir el sentido de la vida. Y si no lo está haciendo... no sirve para nada.  


En 10 tweets...
  1. Todo da igual. Porque todo empieza solo para acabar. En el mismo instante en que nacéis empezáis ya a morir. Y así ocurre con todo (pág. 10)
  2. La escuela era tan gris y fea y cudrada que casi me impedía respirar, y de repente fue como si la escuela fuera la vida, y la vida no debería tener ese aspecto, y sin embargo lo tenía (pág. 14)
  3. Eskildsen era nuestro tutor, llevaba gabardina negra, reloj de oro y no se inmutaba ante los problemas, fueran éstos pequeños o grandes (pág. 17) 
  4. [...] los adultos no querrían oír que sabemos que en realidad nada tiene sentido y que todos simplemente fingimos (pág. 17)
  5. Incluso yo, que insistía que Jesús Nuestro Señor no existía, y por tanto no significaba nada, sabía que Jesús clavado en la cruz tenía un enorme significado. 
  6. [...] y entonces un escalofrío me recorrió el cuerpo tan solo con la idea de cuántas personas diferentes puede haber en una sola persona (pág. 106)
  7. Significado. Vosotros no nos habéis enseñado nada, así que lo hemos aprendido nosotros (pág. 113)
  8. Y también por qué los adultos tenían ese aspecto. Aunque hubiéramos jurado que nunca nos pareceríamos a ellos, había ocurrido. Y ni siquiera habíamos cumplido los quince (pág. 137)
  9. El significado no se vende. O lo tienes o no lo tienes (pág. 140)
  10. Si es tan fácil morir, es porque la muerte no tiene ningún sentido. Y si la muerte no tiene ningún sentido es porque la vida tampoco lo tiene. ¡Pero que os divertáis! (pág. 152)

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