26 de noviembre de 2013

Literatura y Paraliteratura Infantil

Un difícil equilibrio

Al comenzar el curso de Educación Literaria que estoy haciendo este año dentro del plan de estudios de Magisterio, he descubierto un planteamiento nuevo acerca de la literatura infantil que me ha descolocado porque, tan acostumbrado ando a tratar de etiquetar las cosas bajo el epígrafe de "bien" o "mal", que creo que he olvidado un poco la dimensión estética por la ética. 

¿Qué es la Paraliteratura Infantil? ¿Es tal vez un nuevo género? ¿Qué tiene que ver con la Literatura Infantil? ¿Está solamente "al lado" ("para") o puede cambiar la orientación y tener otras connotaciones? Es justo lo que he descubierto con este tema. 

Conociendo los términos Literatura y Paraliteratura

Comparto con la profesora de la materia el planteamiento actual de la existencia de una revalorizada consideración de la literatura infantil. Muchas de las publicaciones que se hacen tienen como destinatarios los niños y preadolescentes, pues el límite lo marca la edad del lector en un primer acercamiento, que está situado en los 12 años. 

Pero profundizando más, me he encontrado con un término que me ha descolocado: "paraliteratura infantil". Es algo que no había oído y como siempre que aparece algo nuevo en nuestra vida, nos desconcierta un poco hasta que lo vamos conociendo partiendo de nuestros conocimientos previos... He ahí el arte de aprender. 

Según Irune Labajo, profesora de la asignatura, 

La Paraliteratura, tal y como indica el prefijo "para-", se sitúa "al lado de" la Literatura. Es decir, los textos paraliterarios presentan casi todas las características de los literarios, pero difieren en algunas de ellas de forma que no pueden considerarse, propiamente, Literatura. Eso no implica que sea de peor calidad... no es algo malo. Existen grandes obras paraliterarias de enorme valor. Pero sus usos didácticos han de ser diferentes.
Por tanto, echando la vista atrás, creo que en mi infancia y en las lecturas que he ido mandando a mis alumnos, siempre he tenido de fondo el interés paraliterario, porque para mí lo más importante ha sido siempre la formación en valores y por lo tanto el objetivo artístico, característica prioritaria de la auténtica Literatura, estaba puntuado como algo secundario. Me viene a la mente en este momento El alquimista de Paulo Coelho o El caballero de la armadura oxidada de Robert Fisher. 

También he usado, leído y propuesto muchos libros que tenían un fin específico de hacer pensar y reflexionar sobre la propia vida y que ahora descubro que son  "paraliterarios", pues aunque pertenecían a alguno de los tes géneros literarios propios de la Literatura (narrativo, poesía o texto teatral), o incluso eran textos de ficción, no ponían el acento en la función poética, pues no había un cuidado especial por las estructuras del lenguaje ni la utilización de figuras literarias. Pero sobre todo no eran libros Literarios porque el objetivo principal era enseñar, educar o instruir. No deleitar por el mero placer de leer... 

Claro que muchas obras son preciosas y están contadas con un uso bello del lenguaje, como por ejemplo El León Jardinero de Elsa Punset, que narra la amistad entre un pájaro y un león con un lenguaje simbólico y precioso. Pero su objetivo último no es el de hacer disfrutar del lenguaje por sí mismo, del texto, del placer de leer y tener una experiencia estética similar a la que uno tiene cuando mira un cuadro, escucha una canción o ve una película. El arte por el arte. 


Matices y uso futuro 
Lo cierto es que para nosotros, adultos formados, educados y educadores de hijos propios o ajenos, es complicado no ver una enseñanza en cada cosa que leemos. También, o quizá por "deformación cuasiprofesional", especialmente, en la Literatura Infantil... 

Desde nuestra perspectiva, la línea entre Literatura y Paraliteratura puede ser muy delgada si no ponemos intencionalidad en separar. No se puede renunciar a buscar libros que ayuden a educar en valores, pero también es cierto que incluso dentro de esos libros, no se puede "instruir" a los niños, sino más bien suscitar la reflexión, la pregunta, el dilema... Claro que eso va a implicar al adulto en la lectura que, como los buenos juguetes educativos, exigirá de su presencia en el proceso de lectura. 

Creo que la clave está en lo que es prioritario. En asignaturas como religión y ciudadanía, podremos trabajar con libros que pongan el acento en los valores, siempre dialogando con ellos y buscando la manera de suscitar la pregunta, más que dar respuestas cerradas que maten el "pequeño filósofo" que cada niño, cada niña, lleva dentro de sí. 

En lengua y literatura hay que trabajar con libros literarios, que provoquen esa absorción que alcanzamos cuando la lectura nos atrapa y hace que el tiempo pase veloz mientras vivimos y nos identificamos con los personajes que leemos. Cuando podamos suscitar el gozo por la lectura, más que la obligación y el dichoso "cumploymiento", habremos logrado el objetivo más importante de la Educación Literaria: crear lectores ávidos de aventuras. 

Otros asuntos que me han llamado la atención tratados en el Tema 1
Enumero aquí algunos otros aspectos tratados en el tema que me han ayudado a reflexionar y me estimulan en mi práctica docente:
  • El texto teatral: creo que es un recurso impresionante, tal como se cuenta en el tema, y que podría ayudar mucho, pero solamente si tiene una proyección de cara a la puesta en escena. El teatro es un recurso que tiene valores en sí mismo, pero si se le añade la experiencia atractiva de un lenguaje cuidado es un buen cocktail educativo. 
  • Poesía de autor: estoy totalmente de acuerdo con el planteamiento que afirma que es una materia pendiente para los maestros. Tenemos que cultivar la sensibilidad para introducir al niño en la estética más pura. La proyección para aprender lengua es inmensa, pero la formación es muy escasa. Me lo apunto en mi "to-do-list". 
  • El análisis de los textos de autor: me parece una buena herramienta para todo maestro, para ir haciendo una buena colección de fichas analizadas con esta plantilla (que usaré para la siguiente tarea). Es un análisis que no deja colgando ningún aspecto y da ideas a la hora de tener un criterio objetivo, o al menos tras un buen análisis, para elegir un libro que proponer leer a los alumnos. 


Algunos recursos educativos para comprender mejor y buscar material
En el mundo de las "tresuvedobles" hay de todo, bueno, malo y regular. Aquí os dejo unos enlaces que os pueden ayudar a dar contenido y forma a lo que pretendemos como maestros, educar sí, pero también en la belleza estética del lenguaje. Os propongo una revista, una web y un blog que me han parecido muy interesantes. 
  • Revista BabarBabar es originariamente una revista impresa que nació en 1989 como una experiencia de animación a la lectura en el colegio Federico García Lorca de Arganda del Rey, de manos de Antonio Ventura y su grupo de alumnos. Con el paso del tiempo, la revista se fue profesionalizando cada vez más, y lo que en un principio no era sino una actividad extraescolar fue difundiéndose y ampliándose hasta llegar a convertirse en lo que es hoy, un portal especializado en literatura infantil y juvenil con difusión internacional. Son muy interesantes las reseñas y la actualidad literaria que plantea. Se puede seguir cómodamente en el mail. 
  • Fundación Germán Sánchez Ruipérez: La pongo aquí porque, si bien no es específica de literatura infantil y juvenil, lo cierto es que es una de las webs que más promociona la lectura. La pasión por la lectura y favorecerla es el núcleo de su ideario. Merece la pena conocerla y quizá alguna des sus actividades pueden estimularnos como maestros. 
  • Blog de Literatura Infantil y Juvenil Actual: Blog de José Gómez Soto, autor de novelas de Literatura Juvenil, que recoge la actualidad del panorama literario en estas claves y que puede, desde la perspectiva de un escritor, iluminar a la hora de buscar y seleccionar textos para nuestros alumnos. 
Espero que os sirva. Un saludo.





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