4 de enero de 2014

Actividades para animar a la Lectura "El León Jardinero"

Un león sensible y pájaro observador

Sé que el cuento "El León Jardinero" (Editorial Destino) de Elsa Punset, tiene un objetivo claro: ayudar a los niños (de todas las edades) a crecer y mejorar en la inteligencia emocional. Desde ese momento, por muy bonito que sea (que lo es), se convierte en un libro paraliterario pues su objetivo último no es la Literatura por la Literatura. Eso no lo puedo dejar de lado. 

Pero me parece de una ternura, de una sensibilidad y me gusta tanto que he decidido, siguiendo la guía de la asignatura ("elige un libro que te guste.."), cogerlo para desarrollar esta actividad. Aunque el libro está indicado a partir de los 6 años, yo lo utlizaría (y para ellos voy a preparar las actividades) con alumnos y alumnas de 4º de Primaria. 

Opciones didácticas
  • Destinatarios: Alumnos de 4º EP
  • Método: 
    • Se realizarán en el aula una serie de actividades en una sola sesión de 50' para presentar el libro. 
    • Se trabajará durante 2 semanas de lectura silenciosa, bien en el aula en algunos momentos al comienzo de la jornada, bien en casa.
    • Las actividades previas a la lectura se harán para motivar la misma; las actividades durante la la lectura se desarrollarán al comienzo de la segunda semana de trabajo. Las actividades post-lectura se llevarán a cabo inmediatamente después del plazo de lectura del libro. 
  • Recursos: Libro, aula y aula de informática. 

Actividades previas a la lectura del libro
El objetivo general de estas actividades es motivar la lectura del libro, haciendo ver su belleza y despertando el interés por descubrirlo. 

Actividad 0: Implicar a los padres
  • Objetivo: hacer conscientes a los padres de la importancia del entorno de aprendizaje lector que se crea cuando ellos mismos se leen los libros de sus hijos. 
  • Desarrollo: 
    • Unos días antes de comenzar la animación y lectura del libro, se trata de tener una reunión con los padres para comentarles el trabajo que vamos a hacer con el libro. 
    • Se les comenta el contenido y se les da pautas para leerlo ellos en casa, de manera que puedan interactuar con sus hijos. 
    • La temática del libro da juego a trabajar muchas cuestiones interesantes en cuanto al mundo relacional y afectivo de sus hijos. Este es uno de los objetivos a trabajar con los padres. 
Actividad 1: Trabajando con el Título (20 minutos)
  • Objetivo: desarrollar la capacidad de inferir información sobre el libro trabajando el título con los alumnos para motivarles a su lectura. 
  • Desarrollo: 
    • Se lee el título y se comentan unas cuestiones con los alumnos:  "El león jardinero" y se les pregunta qué les parece... Es un poco raro, porque ¿puede un León ser jardinero? ¿O mejor qué siginifica ser jardinero? ¿Puede un león ser jardinero pero de distinta manera de la que un humano es jardinero? 
    • Ahora se les invita a imaginar cómo puede ser la historia a partir del título. todas las aportaciones se ponen en común. 
Actividad 2: Lectura de un fragmento en clase para continuar con el "misterio" (15 minutos)
  • Objetivo: suscitar el interés por la lectura del libro, analizando el comienzo del mismo: 
  • Desarrollo:
    • Se lee este fragmento del libro: 
    • "Conozco a un león que tiene los ojos azules como el mar. Tal vez os parezca un poco extraño que un león no tenga los ojos del color de la miel dorada o de las castañas relucientes… Pero este león, que vive en mi corazón, es especial. Por eso quiero compartir su historia con vosotros"
    • Se comenta con los alumnos y se trata de analizar: ¿Qué os parece un León de ojos azules? ¿Te has fijado dónde vive el León? ¿Cómo son los leones? ¿Crees que pueden tener historia? 
Actividad 3: ¿Quién es el narrador? (15 minutos)
  • Objetivo: descubrir los conocimientos previos que los alumnos tienen acerca del tema principal del libro. 
  • Desarrollo: el profesor invita a los alumnos a intentar descubrir quién es el que narra la historia. Para ello vuelve a leer el fragmento del comienzo. Los alumnos aportarán sus ideas, posiblemente no se les ocurra que el narrador es un pájaro. El profesor les comenta, enseñando la portada del libro, que el narrador del libro es un pájaro que en verano vive en Europa y en invierno vive en África, por eso conoce al León... y es más... ¡se hacen amigos! Se hacen en este momento las siguientes preguntas:
    • ¿Pueden un pájaro y un león ser amigos? En los cuentos muchas veces los animales nos hablan de cualidades de los seres humanos... 
    • ¿Pueden dos personas que son diferentes ser amigos? ¿Por qué? ¿Qué es lo más importante para poder ser amigos? 
    • ¿Quiénes son tus amigos? ¿Qué te gusta hacer con ellos? 


Actividades durante la lectura
El objetivo general de estas actividades es mantener el interés por el libro y hacer ver que hay muchas posibles lecturas a la hora de acercarse al mismo libro. Dedicamos una sesión de unos 50 minutos. 

Actividad 1: ¿Quién es quien? (25 minutos)
  • Objetivo: descubrir los aspectos más importantes de los protagonistas del libro. Nos centramos en el León y el pájaro por si algún niño aún no ha llegado a la mitad del libro. 
  • Desarrollo: 
    • Se pide a los alumnos que tomen un folio en blanco y por un lado deben dibujar al León (trabajamos educación plástica) y poner todas los adjetivos que lo definan (así trabajamos morfología de las palabras). 
    • Por el otro lado de la hoja se hace lo mismo con el Pájaro
    • Cada alumno pone su nombre en la hoja y el profesor coge todas las hojas, las baraja y las entrega al azar a cada alumno. 
    • Cada uno debe coger la hoja que le ha tocado y subrayar las palabras que él no ha puesto. El profesor hace la reflexión acerca de que no todos podemos llegar a conocer todo de todos, pero cuando trabajamos juntos es más rico. 
    • A continuación se pone en la pizarra lo que pertenece al León y lo que pertenece al pájaro, cada uno va leyendo y tachando lo ya dicho. 
    • Así se obtiene un retrato entre todos. 
    • El profesor guarda todos los dibujos. 
Actividad 2: ¿Cómo terminará la historia? (20 minutos)
  • Objetivo: descubrir el grado de comprensión que presentan los alumnos de lo que llevan leído, para proyectar un final coherente. 
  • Desarrollo:
    • El profesor invita a tomar una nueva hoja y tal como lo ven los alumnos, tratar de inventar cómo sería el final de la historia. 
    • Los alumnos lo escriben y el profesor los recoge, los corrige en cuanto a ortografía y presentación se refiere y los conserva.
Actividad 3: Tarea para casa (5 minutos)
  • Objetivo: fomentar la interacción literaria entre los alumnos y sus familias.
  • Desarrollo: 
    • Ya que en casa también están leyendo el libro, se invita a los alumnos a hacer de profesores de sus padres y realizar con ellos la actividad 1, invitarles a que dibujen y que describan a los dos personajes. 
    • Después ellos dialogarán con su familia contrastando las imágenes que tienen cada uno y traerán los dibujos para la última sesión dedicada a esta lectura. 

Actividades para después de la lectura
Tienen como objetivo trabajar la memoria y el gusto por la experiencia lectora que han desarrollado. Dedicaremos 2 sesiones. 

Actividad 1: Frases célebres del libro (25 minutos)
  • Objetivo: recordar algunas frases significativas del libro para ver qué impacto tienen en los alumnos y qué recuerdan de su lectura.
  • Desarrollo: el profesor lee las siguientes frases y juntos tratamos de ver quién es el que las dice en el libro, por qué, qué significado tienen y qué les llama la atención a ellos. Estas son las frases seleccionadas: 
    • "Imagino que como a mí, os cuesta sentir las llamadas de las cosas que os importan cuando estáis inquietos, tristes o enfadados"
    • "Y a medida que le fui perdiendo el miedo, me fijé en detalles de su vida que despertaron mi curiosidad"
    • "No debía de ser tan malo como parecía, aunque fuese un gato, un león que segundos atrás había mirado con tanto cariño a aquel montón de flores polvorientas"
    • "Cuando uno está seguro de lo que siente, lo expresa con contundencia y así es más fácil convencer a los demás"
    • "Ya os he dicho que lo malo de los pájaros es que son muy cotillas. Creo que son capaces de inventar cualquier cosa con tal de seguir charlando"
    • "Se supone que debería querer comérmela. Pero me gusta pasar tiempo con ella". 
    • "Si quieres tener cosas hermosas, tienes que cuidar de ellas"
    • "Tal vez eso de complicarse la vida no sea tan malo como imaginas"
    • "El amor que no se expresa no sirve de nada"
    • "El corazón te dice lo que necesitas si le dejas hablar y sabes escucharlo"
    • "Quiero que sepas que aunque seas menos fuerte y menos impresionante, te querría igual"
Actividad 2: "Al año siguiente..." (15 minutos)
  • Objetivo: descubrir si los alumnos han asimilado tanto el mensaje del libro como la profundidad de los personajes. 
  • Desarrollo: se pide a los alumnos que saquen una hoja en blanco y traten de imaginar como sería un posible capítulo titulado "El año siguiente". 
  • El profesor lo recoge y corrige valorando la continuidad con los personajes y la creatividad, así como el intento de seguir con el estilo narrativo. 
Actividad 3: El trailer del libro (50 minutos)
  • Objetivo: descubrir el resumen del libro que los alumnos han interiorizado y desarrollar habilidades para el fomento de la lectura en los propios alumnos. 
  • Desarrollo: 
    • Se presenta a los alumnos la herramienta gratuita online Canva y se les enseña a usarla. 
    • Después se les pide que ellos mismos desarrollen un póster similar haciendo publicidad e invitando a la lectura del libro. Estos pósters se expondrán en la web del colegio. 
    • Se les da un modelo (no se tarda mucho cuando la idea está clara): 


Actividad 3: Puesta en común (20 minutos)
  • Objetivo: hacer una autoevaluación del proceso de aprendizaje que han ido desarrollando. 
  • Desarrollo:
    • El profesor trae este día todos los materiales creados en clase en relación con el libro trabajado y hace conscientes a los alumnos de todas las creaciones que se han llevado a cabo en clase. 
    • Se pide a los alumnos que en una hoja escriban de modo anónimo lo que más les ha gustado y lo que menos, así como lo más importante que han aprendido de este libro. 
    • Se leen algunos comentarios al azar y se debaten en clase. 
Creo que con todos estos materiales se puede hacer un buen trabajo con los alumnos a varios niveles:
  • Literario, porque el libro está escrito de forma bella y atractiva y gusta leerlo. 
  • Académico: porque se trabajan varias competencias, en concreto C1, C4, C5, C6 y C7
  • Personal: porque se trabaja el mundo emocional. 
Por último, he de decir que la propia autora tiene una "Pequeña guía de lectura" que he decidido no consultar para que el trabajo fuera original. Se puede descargar gratis aquí

1 comentario:

  1. Perfecto. Has sabido llevar las actividades al entorno literario y mantener los objetivos propuestos para antes, durante y después de la lectura.

    ResponderEliminar