5 de enero de 2014

Creación Literaria

Despertar el genio, encontrar la musa

¿Se  puede enseñar a crear textos literarios a nuestros alumnos de primaria? ¿Se puede ayudar a vencer el miedo "escénico" que supone enfrentarse al mítico "folio en blanco"? ¿Se pueden convertir las ideas, sentimientos, sensaciones de un niño de primaria en creaciones literarias? ¡Se puede! En este artículo vamos a reflexionar sobre ello...




Sobre la creación literaria y la creatividad
Estoy de acuerdo con lo que se afirma en este bloque. Se trabaja poco en el aula la creación literaria y se mata con las míticas redacciones sobre... que algunos profesores incluso usan como castigo: "Escribe una redacción sobre la importancia de ser puntual"... ¡Menuda aberracción! Como si eso lograra acabar con el mal habíto, a la larga lo que se consigue no es que llegue pronto el alumno tardón, sino que además le coja un asco terrible a la creación literaria cuando es tan "penosa" (con el doble sentido de pena). 

Me parece muy interesante y novedoso el hecho de concretar bien lo que pedimos al alumno, es decir, que redacción es solamente un proceso, y puede que sea inconexo o que no tenga que ver con lo que realmente queremos, sinónimo de redacción es escribir y es tan amplio como géneros literarios y estilos puede haber... Por eso el hecho de concretar: cuento, argumentación, reflexión, poesía... Ayuda a los alumnos a escribir y a nosotros a saber qué buscamos en el texto que nos presentan y qué pretendemos que logren con la actividad que mandamos. 

Sobre el modo de corregir, creo que hay una parte formal que siempre habrá que corregir en primaria, que es la ortográfica, pero la otra parte, la creativa propiamente dicha, no se puede corregir: nadie sabe todos los procesos que hay detrás de cualquier creación, por breve que parezca ni los esfuerzos que el niño o la niña han dedicado a plasmarla. La mejor forma de matar la creatividad es puntuándola. Estos ejercicios no deberían ser tenidos en cuenta para mejorar la nota, y en el fondo, la verdad es que contribuyen estupendamente a la consecución de las competencias básicas (C1, C3, C4, C5, C7, C8, esas por lo menos). 

Por último, sí que me parece interesante, antes de analizar y proponer actividades para la creación en los tres géneros literarios más importantes, hacer una distinción entre creación y creatividad literarias. Creo que todos estamos capacitados, y con las técnicas que se van a analizar se ve claro, para CREAR un texto literario, basta con querer poner en marcha nuestras habilidades de lecto-escritura. El que sea más o menos CREATIVO, dependerá del universo conceptual que poseeamos, nuestras experiencias vitales, nuestro entrenamiento a base de lecturas... 

Esa es la diferencia más interesante que veo. La creatividad se puede enseñar a través de la creación. Igual que aprendemos a andar andando, y a nadar nadando, creo que podemos ser creativos si no ponemos límites a los niños en sus creaciones y sobre todo les damos un feedback positivo ante todo esfuerzo creativo y toda creación que nos presenten. Quizá el papel del maestro es no acotar, no apagar la llama de la creatividad que inunda el mundo fantástico en el que todos los niños son capaces de vivir. 


Actividades para trabajar la creación

Creación en prosa
Creo que todas las actividades propuestas en el bloque son muy interesantes y aplicadas a las diferentes asignaturas podrían servir para trabajar contenidos. En lo que a Literatura se refiere, me parecen muy útiles. De hecho la creatividad y creación literarias se están poniendo de moda por una de las técnicas que en el texto que hemos leído se denomina "HISTORIAS MUDAS". Tal como lo expresa la profesora Irune Labajo
"Se escogen una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver. Se ordenan y se inventa una historia que las reúna a todas".
Esta sencilla técnica ha cogido visos comerciales y una empresa inglesa, Rory, ha comercialzizado unos dados que ha llamado "Story cubes", que son un conjunto de 9 dados, en su versión más básica, que con unos pictogramas sencillos propone el método de creación de una historia en la que combinar los elementos de manera armoniosa y con sentido del humor. También tiene versiones para acciones, viajes y mundo fantástico, tienen blog e ideas sobre como jugar... 

Incluso se ha creado una división para maestros y se ofrecen diversas maneras de jugar, echemos un vistazo a este vídeo que recoge el trabajo de un maestro voluntario (Rory, el inventor de los Story Cubes) con niños refugiados Sirios de 6 a 12 años y cómo utilizar estos cubos para inventar historias en las que ellos mismos se proyectan: 



El recurso que se nos presenta en los apuntes del bloque como "CHIQUINARRACIONES" cuadra muy bien con la nueva mentalidad de pensar en 140 caracteres como nos obliga la red social twitter. Es cierto que entre los alumnos de primaria aún no está muy metida esta red social, pero es cuestión de tiempo que poco a poco se vaya implantando. La verdad es que podríamos hacer una "actualización" y llamarlo algo así como "Twiteratura". Hay una cuenta que sigo que es muy interesante que se llama "Microcuentos", que cuenta cuentos en 140 caracteres... ¡Impresionante creatividad!

Como actividad basada en esta cuenta que se puede consultar sin seguirla, lo cuál deja abierto el uso al aula, sería coger 10 twits en el orden en que aparezcan o en una fecha determinada o con una búsqueda definida y con ellos escribir una historia coherente. Me parece muy interesante.

Por último y por destacar alguna más de las presentadas, me ha llamado la atención la actividad propuesta como "VARIAS PERSPECTIVAS". Precisamente una escritora de gran éxito comercial, ha recurrido a ella recientemente. Tengo que confesar que me leí la saga Crepúsculo completamente en un mes... Me gustó mucho porque me gusta mucho la literatura fantástica y aunque sea muy comercial, me encantó. Stephenie Meyer cogió uno de los personajes "del montón" que había en el tercero de los libros, "Eclipse", y recontó toda la historia con sentido desde este personaje. El libro se llama "La segunda vida de Bree Tanner". Me parece un recurso muy interesante para trabajar con los alumnos, tomando cuentos e historias clásicas que ellos ya conozcan.

Creación en verso
Una de las cosas que más me ha llamado la atención es la insistencia en cada una de las actividades en no buscar la rima. Yo soy de la generación más antigua y a nosotros se nos venía a la cabeza así de fáci: POESÍA=PROSA CORTA, DESORDENADA Y CON RIMA... Así de simple fue mi educación en este arte...

Y lo cierto es que muchas veces la rima puede hacer repetitiva y aburrida una poesía. Es un descubrimiento que me guardo y que procuraré poner en práctica. Me han encantado todas y cada una de las propuestas que se nos han hecho en el bloque. Destaco algunas que me han llamado más la atención.

Sobre los CALIGRAMAS, hay muchas web que ofrecen recursos para hacer textos de esta manera que pueden quedar y resultar muy bien. Pongo un ejemplo aquí de la web festisite con una poesía de Bécquer:

Por último, acerca de la creación en verso, me gusta mucho la propuesta de Rodari sobre el LIMERICK, que es un poema de 5 versos en los que cada verso responde a una cuestión:

  1. ¿Quién?
  2. ¿Qué hacía?
  3. ¿Qué pasó?
  4. ¿Qué pasó?
  5. ¿A quien?
Creo que puede dar mucho juego y si además lo hacemos en grupo y mezclamos los números cogiendo cada uno uno distinto al azar puede dar mucho juego en clase a la hora de crear fantasías muy interesantes. 

Creación dramática
La dramatización hace que el papel cobre vida, incluso una lectura dramatizada puede ser muy intensa cuando se hace bien. El teatro leído con los niños ayuda a trabajar la Literatura a muchos niveles. Por eso estoy de acuerdo en que todas las formas de creación literaria en prosa son adecuadas para crear la dramatización, 

Destaco la creatividad con el juego de rol. Creo que es muy interesante este recurso porque implica un desarrollo literario muy profundo a la hora de tratar de conocer el personaje y ver cómo se podría construir una historia llena de interacciones. Propondría la actividad siguiendo una secuencia: 
  1. Creación de personajes: cada niño y cada niña de la clase construirían un personaje con todo lujo de detalles: ropa, forma de ser, formación, acento, relaciones, cualidades defectos...
  2. El maestro crearía una situación hipotética con cualquiera de las técnicas arriba mencionadas
  3. Los niños interactúan desde su personaje tratando de desarrollar una historia con planteamiento, nudo y resolución. El maestro puede intervenir como voz en off introduciendo objetos, elementos o frases que den giros a la historia y que fuerce a los personajes a improvisar. 
  4. Todo ello se graba en vídeo mientras se va haciendo
  5. Se entrega una copia a cada alumno y cada uno tiene que redactar lo que se ve en el vídeo con sus palabras. Bien como teatro, bien como narración. 
  6. De esta manera se trabajan muchas destrezas a la par que se les hace ver a los niños que la realidad es percibida de modo diferente por cada uno, pues lo más seguro es que coincidan en las líneas generales de la historia narrada, pero serán muy diferentes unas historias de otras. 
Creación de libros en el aula
Creo que a pesar de que la técnica esté pisando fuerte, de que el e-book esté tomando cada vez más protagonismo y de que cueste cada vez más leer, el libro creado por los alumnos siempre va a ser querido y apreciado porque está hecho por ellos mismos. 

Por eso mismo todas las posibilidades interesantes de encuadernación, ilustración y participación de los alumnos en el texto, ayudan sin duda a apreciar el valor de los libros. Buscar la manera de encuadernar creativamente un libro hecho con las contribuciones de cada uno de los alumnos es algo que merece la pena. Combinarlo con las TIC, también es interesante, ofrezco aquí una serie de recursos que he encontrado para crear libros digitales en el aula

Espero que os sirva y estimule vuestra creatividad a base de creaciones. Un saludo. 

1 comentario:

  1. Estupendo. Añade las webs recomendadas (piensa que los lectores de tu blog no tienen acceso a las actividades que yo os he colgado en LUVIT, por ejemplo, y que vienen bien páginas con sugerencias e, incluso, páginas de colegios donde se cuelgan las creaciones de los alumnos) y la entrada será perfecta.

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