La Literatura Española en Educación Primaria
Aunque la Historia de la Literatura Española no se recoge en el currículo de Educación Primaria, lo cierto es que aparece en muchos libros de texto y es un recurso muy interesante para trabajar con los alumnos ya que son joyas de nuestro patrimonio.
Los comienzos
Me parece muy interesante el hecho de que a cada "estamento" social correspondiera una producción literaria, pues está claro que la Literatura es expresión escrita de lo que mueve a las personas y los intereses de cada estamento social en los orígenes de la Literatura Española (s. XII) no son los mismos:
- Pueblo llano: romances y cantares
- Estamento militar: cantares de gesta
- Estamento eclesiástico: Mester de Clerecía
- Estamento noble: cancioneros de palacio y cantigas de amigo y amor
Es un ejemplo muy interesante de cómo, a través de los escritos de una época determinada, se nos ofrece un retrato de la sociedad y los intereses más profundos de ésta. Sin embargo, casi todas esas producciones literarias son firmadas por autores anónimos y las versiones fruto de la oralidad original de las historias corren por doquier. Habrá que esperar a los siglos XIV y XV para encontrar los primeros autores con nombre propio: Juan Ruiz, Don Juan Manuel, Juan de Mena, Jorge Manrique y Fernando de Rojas.
Los siglos de oro
De este periodo conviene destacar el choque entre la empancipación del ser humano frente a Dios, es decir el Humanismo con la visión controladora de los Austrias desde el punto de vista religioso que llevó a cabo, a través de la Inquisición el Índice de Libros Prohibidos por su moralidad o ideología. Me llama la atención esa lucha que se refleja en la Literatura de estos siglos y como, con todos estos problemas, sigue siendo el siglo de oro español.
A pesar de ello, florece, copiando el modelo italiano una buena literatura laica española representadada por autores como Garcilaso de la Vega, así como una literatura mística religiosa de carácter internacional como es la obra de Fray Luis de León, Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz.
No podemos olvidar que en este siglo XVI aparecen dos obras bandera de nuestra literatura: el anónimo Lararillo de Tormes y El Quijote de Miguel de Cervantes.
El XVII supone una decadencia en casi todos los aspectos en la sociedad española, salvo en lo literio. Las corrientes que marcan el estilo de este siglo marcado por los excesos del Barroco: corriente popular (Lope de Vega), conceptismo (Quevedo) y culteranismo (Góngora).
Literatura moderna
Con el siglo de las Luces y la Ilustración sobrevino a España una crisis literaria que solamente salvaron algunos autores como Leandro Fernández de Moratín, Ramón de la Cruz y Cadalso.
Ello da paso a una nueva corriente literaria que marcó el comienzo del siglo XIX, el romanticismo que fue una vuelta a lo exótico, lo medieval, en definitiva a tratar de recuperar lo que había desaparecido con el Barroco y sobre todo la Ilustración. Aunque todos los autores trataron temas comunes (subjetivismo, idealismo, antineoclasicismo, culto al yo...), hubo dos tendencias:
- Romanticismo conservador: que volvió a la religión, monarquía y patria: Calderón, Mesonero Romanos, Duque de Rivas, Zorrilla...
- Romanticismo liberal pone el acento en lo individual, lo exótico, lo republicano...
Los románticos dejan de lado la novela para dedicarse a la poesía, el artículo periodístico, el teatro... Será la siguiente corriente, el Realismo, la que recupere la novela en prosa, influidos por esta corriente que estaba en voga en Europa a partir de 1850: Juan Valera, Pérez Galdós, Pereda... Emilia Pardo Bazán y Leopoldo Alas "Clarín" fueron considerados incluso dentro de la corriente naturalista que convertía la literatura en un estudio humano y social.
Es curioso que en tiempos en los que Internet y las comunicaciones en general fueran bastante más deficientes que ahora, hubiera tanta influencia en España por parte de las tendencias Europeas. Quizá fuera porque el ser humano de cualquiera de los países de esa época estaba conectado por su sentir más que por los MCS.
Los clásicos contemporáneos
De la explosión de estilos, movimientos y formas literarias que supone el Siglo XX, destaco el Modernismo como moviento literario porque supuso sin duda una búsqueda del arte por el arte mismo, y un "remoce" del romanticismo en cuanto a temas literarios.
También hay que destacar las dos generaciones, la del 98 que destaca especialmente en la prosa y la del 27 que se acogerá al Surrealismo creando una nueva generación de poetas con temas que tocan el subconsciente humano.
La guerra civil trunca todas las esperanzas de España y también se refleja en las décadas de la posguerra que vuelven a un realismo triste y tremendista, aunque en el teatro apareciera el recurso al humor como vía de escape a esta situación hasta el giro que supone la llegada de los últimos años del siglo en los que un nuevo optimismo se va abriendo paso y deja su huella en la producción literaria, con gran pluralidad de estilos, autores y en definitiva modos de entender la vida que se reflejan también en la literatura.
¿Qué lugar ocupa la Literatura Española en Educación Primaria?
Al acercarnos a este respecto, podríamos alegar que ya que la Literatura es en sí mismo un acto comunicativo entre un emisor (el autor en su contexto), que lanza un mensaje (el texto), para un receptor (el lector en su propio contexto), sería imposible comunicar a autores del Siglo de Oro, por ejemplo, con lectores del Siglo XXI armados con sus dispositivos electrónicos.
Nada más lejos de la realidad, estoy totalmente de acuerdo con lo que se expone en el tema acerca de que el elemento más importante de la Literatura es el destinatario. El descubrir la idea original, el contexto en el que se escribe el texto, no nos sirve nada más (y nada menos) que para analizar y buscar el sentido original de los textos presentados, pero hay algo en la Literatura de todos los tiempos que apela al ser humano de todo tiempo, género y condición, porque toca la naturaleza íntima de nuestro ser.
El lector del siglo XXI que se acerca al Quijote puede descubrir elementos que iluminan su situación actual, puede conectar con las pasiones del ser humano del XVII, porque él también es un ser humano. Otra cosa distinta será captar todos los elementos implícitos, los elementos culturares e incluso los temas y estilos que pueden estar muy alejados de los intereses de cada lector.
Es por eso que la Literatura Española de todos los tiempos tiene un hueco en Educación Primaria, porque son textos bellos, llenos de matices y cuidados que nos pueden servir para motivar a los alumnos en la belleza del lenguaje, el uso del mismo y sobre todo para suscitar un mundo de conexiones y sentimientos que nos unen a los hombres y mujeres de todas las épocas.
Debemos, como maestros, escoger también los textos, acertando con el género literario (lírico, épico, drama), o el subgénero más adecuado para trabajar con los alumnos, e incluso subliteratura o paraliteratura, sin dejar de hacer ver la distinción para que los alumnos sepan de qué estamos hablando.
¿Cómo podemos llevar a cabo esta tarea?
La lectura implica una serie de procesos mentales (comprensión, retención, memoria, asociación...) que cuando carecen de motivación que les sirva de estímulo, resultan tan tediosos que pueden provocar el abandono de la tarea. Y cuando este abandono se hace sistemáticamente en las edades de Educación Primaria, seguramente se cree un hábito de rechazo a la lectura.
Seguramente en este mundo tan avanzado no tendremos que ser unos genios de las mátemáticas para poder realizar operaciones complejas o ni si quiera unos genios del dibujo o la pintura para crear grandes obras digitales, pero lo que sí es seguro es que vamos a necesitar saber leer comprensivamente para poder manejar todo. Cualquier otra tarea la podrá desarrollar una máquina mucho mejor, pero la lectura comprensiva es la puerta para la comprensión de todo el mundo por muy tecnológico que se nos presente.
Los maestros tenemos una tarea muy importante en el inculcar el hábito lector. Por eso debemos ser grandes animadores de la lectura. Lo cierto es que quizá las obras de Literatura Española no estén a la mano para los alumnos y hay que hacer un proceso de selección muy cuidadoso. Estoy de acuerdo con la profesora Irune en que los textos han de ser breves y completos (planteamiento, nudo y desenlace), no deben aburrir nunca y ser significativos para ellos. El lector, como en todos los tiempos, da vida al texto literario y eso no se puede perder de vista.
Con el tema de la adaptación, tenía mis reparos hasta leer el tema. Lo cierto es que toda adaptación, es en el fondo un a versión. Como reza el adagio italiano "traductore, traditore" (el traductor es un traidor), y en el fondo aunque pretendamos "traducir" expresiones, no seremos capaces de transmitir todas lo que se infiere en el texto... Pero claro, eso es un problema si pretendemos que se acerquen a la lectura del texto, pero si queremos que conozcan los personajes, que sepan algo de su historia e incluso suscitar posteriores lecturas de los textos originales, las adaptaciones suponen un acercamiento "pre-literario" muy valioso.
También me parecen muy sugerentes las actividades que se proponen para llevar a cabo estos objetivos de hacer gustar la lectura a través de los textos de Literatura Española:
- Proyecto de aprendizaje: es uno de los métodos más interesantes de enseñanza ya que agrupa muchos modelos dentro de sí mismo: aprendizaje cooperativo, uso de las TIC, Problem Based Learning... es un modo de aprender que conjuga muchos elementos y crea un verdadero ecosistema de aprendizaje.
- Uso de las webquest: aunque es un recurso que se usa menos porque se ha dejado paso a otro tipo de presentaciones y búsqueda de la información, creo que es un recurso válido e interesante que va creando el conocimiento mediante al búsqueda de información, síntesis, trabajo compartido... Tareas muy interesantes que exigen a los alumnos un uso de todas las capacidades relacionadas con la lectura.
- Números monográficos de periódicos escolares: estoy de acuerdo con que exigen un buen reparto de tareas y roles, gestión de tiempos... Pero el papel ya no está al orden del día, en su lugar estaría bien desarrollar un blog en el que las etiquetas podrían ser las secciones del periódico, o usar alguna de las herramientas de reciente creación que se pueden adquirir por precios módicos o incluso de manera gratuita para crear un periódico online. En la página de EDUTEKA se ofrecen variados recursos para llevarlo a cabo. Una aplicación web gratuita que es versátil e intuitiva es PAPER.LI
- Jornada cultural: es uno de los recursos que implican a todo el Centro y podría implicar no solamente a los docentes y alumnos, sino a toda la comunidad educativa fomentando sobre todo el carácter lúdico y haciendo la lectura interesante para todos.
Te digo lo mismo que en el artículo del bloque 2. Perfecto el desarrollo aunque faltan las webs prácticas recomendadas que sí incluiste en tu artículo del bloque 1.
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