3 de enero de 2014

Semana Cultural: El Universo de Cervantes

"En un lugar de la Mancha..."

Para esta programación de una semana cultural completa he optado por descubrir con los alumnos Cervantes y su mundo. Creo que así como el Quijote es bastante conocido (quizá a nivel superficial más que profundo), el universo cervantino es más desconocido y obras graciosas y literariamente con posibilidades de comprensión para los alumnos quedan en el tintero (nunca mejor dicho). 

Dado que tengo que organizar toda la semana cultural creo que la fecha ideal sería en torno a la muerte de Cervantes, el 23 de abril y consistiría en 5 días de actividades de todo tipo que permitieran un acercamiento a su mundo y su obra a la par que un intento de actualizarlo a nuestros días. 

Destinatarios
Dado el esfuerzo de lectura comprensiva que requiere esta actividad que me planteo, la propondría para los alumnos de tercer ciclo de Primaria, dado que el currículo establece el acercamiento a este tipo de textos y la adaptación por los mismos alumnos (consulta del BOCM el 03 de enero de 2014). Concretamente me centraré en sexto de primaria. 

Organización
Como la Semana cultural se establece para toda la semana completa, se cambiará la organización de los tiempos de la siguiente manera: 

Hora
Lunes:
El mundo Cervantes
Martes:
La GALATEA
Miércoles:
Novelas Ejemplares
Jueves:
El Quijote
Viernes:
Fiesta final
09:30
Viaje en el TIEMPO
Lectura Galatea
Lectura Novelas Ejemplares
Lecturas
El Quijote
Gymkhana EXAMEN FINAL
10:15
Decoración #1
Puesta en común
Puesta en común
Puesta en común
11:10
RECREO
RECREO
RECREO
RECREO
RECREO
11:40
Paneles Cervantinos
La Galatea hoy
Novelas ejemplares hoy
El Quijote hoy
Organización del FESTIVAL para PADRES
12:25
Decoración #2
Trabajo grupos
Trabajo grupos
Trabajo Grupos
13:20
RECREO
RECREO
RECREO
RECREO
RECREO
14:50
Decoración #3
Trabajo Grupos
Trabajo grupos
Trabajo Grupos
FESTIVAL con PADRES
15:45
Organización de la semana
Trabajo grupos
Trabajo grupos
Trabajo Grupos
16:30
Fin de la jornada

Opciones didácticas
  • Se exige un trabajo previo por parte del profesorado para seleccionar los textos más adecuados para los alunnos, así como el trabajo del vocabulario y la forma de hablar del castellano en esta época histórica. 
  • Se conjugarán diversas metodologías didácticas: aprendizaje mediante proyectos, Problem Based Learning y aprendizaje cooperativo. 
  • Se promocionará y potenciará el uso de las TIC. 
  • No se llevará a cabo una evaluación de los contenidos elaborados ya que, aunque se trabajen contenidos recogidos en el currículo, lo que se pretende es un acercamiento lúdico a la Literatura Clásica Española. Aunque lo cierto es que se podrían evaluar prácticamente todas las competencias mediante rúbricas sencillas, e incluso enfrentándose a un reto final que podría ser la Gymkhana en clave de examen. Pero para no complicar más, no proponemos una evaluación para esta semana. 

Objetivos de la Semana Cultural
  • Conocer mejor todo el mundo de Cervantes y sus obras más emblemáticas. 
  • Aprender a trabajar en equipo
  • Gustar la Literatura Clásica española y aprender a descubrir lo intemporal que la acompaña, es decir lo que vale para los hombres y mujeres de todos los tiempos. 
  • Mejorar en el uso didáctico de las TIC
  • Mejorar las destrezas de lectura comprensiva. 

Trabajo de los grupos
  • Los grupos, si no están ya establecidos (por ejemplo, en primaria en mi colegio ya están hechos los grupos porque se trabaja en cooperativo), se establecerán de manera que en cada grupo haya roles de trabajo definidos previamente (me parece muy interesante la teoría de Belbin y su modelo de los roles en un grupo de trabajo
  • En cada una de las clases (6ºA y 6ºB) haremos 4 grupos de manera que estaremos trabajando con 8 grupos en total. Todos los profesores harán turnos para atender a estos grupos y ayudarles en su aprendizaje. A primera hora estarán siempre con los profesores de Lengua para que orienten el trabajo del grupo. 
  • Cuando se trabaja en metodología de proyectos, es muy importante que los alumnos visualicen los "productos finales" por eso mismo desde el comienzo, se les hará ver que el objetivo es que los mejores trabajos serán presentados en un festival sobre el universo de Cervantes al que se invitará a los padres de los alumnos. 
  • El lunes tiene más peso el trabajo del profesor y el viernes es de recogida de los trabajos realizados. Cada día de martes a jueves incluidos, los grupos deben presentar los contenidos trabajados en tres formatos: 
    • TEXTO: se recogerá la información y actualización de las actividades en textos que posteriormente se tratarán con café para envejecerlos y con todos los textos se encuadernarán con unas portadas que harán las profesoras de plástica en un gran libro que se titulará "Ayer y hoy del mundo de Cervantes". Cada grupo debe aportar 2 textos diarios (uno del pasado y otro actual) al final de los días martes, miércoles y jueves de esa semana. 
    • VÍDEO: al menos un vídeo de cada día, usando la técnica que quieran, digital, palabras, stopmotion, dibujo, interpretación, debe ser presentado. Los ejemplos a los que hacen referencia los enlaces son algunos vídeos realizados por mis alumnos de la ESO en este curso con motivo de las felicitaciones de Navidad. La duración no debe ser superior a unos 4 minutos. 
    • SKETCH breve: al menos una de las adaptaciones se debe hacer dramatizada y puesta en modo de teatro.
Descripción y desarrollo de las actividades día a día

Lunes: Bienvenidos al Universo de Cervantes
  • Actividad 1: Viaje en el tiempo
    • Objetivo: Dar a conocer el Siglo de Oro español, el ambiente sociocultural y todos los detalles acerca del contexto histórico en el que vivió Cervantes.
    • Desarrollo: 
      • Presentación en clase a través de documentales y textos y canciones diversos de los elementos fundamentales del Siglo de Oro español...
      • Comenzar a leer el Quijote, y desde ahí presentar a Miguel de Cervantes y todo el contexto de la guerra en Lepanto y elementos impactantes. 
      • Se trata de que el profesor presente de manera atractiva lo que vamos a hacer hoy. 
    • Tarea: tratar de reproducir todo este universo en tres lugares: nuestra clase, nuestro pasillo y el teatro. 
  • Actividad 2: Decoración #1
    • Objetivo: ambientar cada clase para tener una experiencia de inmersión en el mundo de cervantes. 
    • Desarrollo: Distribuir tareas dentro de la clase para que se transforme en la Alcalá de Henares del siglo XVII. 
    • Materiales: pinturas, papel continuo, elementos de adorno que se habrán pedido previamente a los alumnos. 
  • Actividad 3: Paneles Cervantinos
    • Objetivo: Presentar a Cervantes mediante un panel de corcho digital
    • Desarrollo: 
      • Se enseña a los alumnos a usar la aplicación web padlet, que es gratuita y muy sencilla e intuitiva, en 5 minutos se entiende bien. Aquí un ejemplo
      • Después se va al aula de informática para llevarla a cabo por grupos. Deben buscar información fiable y elaborar un corcho presentando al personaje de Cervantes. Se comenta que de los 8 posibles en los dos cursos, el más creativo se utilizará para dar propaganda del festival literario con los padres del viernes. 
  • Actividad 4: Decoración #2
    • Objetivo: decorar el pasillo como su fuera una calle de una aldea del Siglo de Oro Español
    • Desarrollo: recopilar información sobre cómo era la urbanización del Siglo de Oro y tratar de reproducirla con elementos de corcho, goma eva y papel continuo en el pasillo de las clases. Especialmente en el que va hacia el salón de actos del colegio. 
  • Actividad 5: Decoración #3
    • Objetivo: decorar el teatro como si fuera el Corral de Comedias de Almago o el de Alcalá de Henares, los dos más antiguos de España.
    • Desarrollo: recopilar información sobre estos lugares. Si hubiera tiempo se podría planificar una visita a Alcalá de Henares en cercanías para participar incluso en una representación escolar en horario de mañana. Se hará entre las dos clases de sexto.
    • Posiblemente se alargue esta actividad para dejar todo decorado para el viernes. 
  • Actividad 6: Organización
    • Objetivo: hacer balance de lo vivido en el día de hoy y proyectar el trabajo de esta semana. 
    • Desarrollo: a modo de asamblea final se recoge un feedback de lo que los alumnos han desarrollado en el día de hoy y se les hace conscientes de su proceso de aprendizaje. Se motiva el día a día y el dejarse sorprender por "lo que vaya a acontecer en aqueste lugar".
Martes: Una novela de amor La Galatea
  • Actividad 1: Lectura Galatea
    • Objetivo: Presentar la trama general de la novela y leer un fragmento significativo de la Galatea. Bien en prosa o en verso, pero todos juntos.
    • Desarrollo: Se escoge un texto de la novela en el que se hable del amor que sienten los personajes, puede ser el final del libro desde el último poema de Elicio hasta la parte en prosa final para tocar los dos géneros. 
    • Se comenta con los alumnos el significado del texto y la trama general. 
  • Actividad 2: Puesta en común
    • Objetivo: recopilar en grupo la información de lo que se ha oído.
    • Desarrollo: trabajan ahora los alumnos por grupos, poniendo en común la información que han oído y planificando el trabajo de las siguientes horas de manera que repartiendo tareas puedan presentar como grupo los tres trabajos requeridos. 
  • Actividad 3: La Galatea hoy
    • Objetivo: actualizar los contenidos de la novela a nuestros días
    • Desarrollo: Se trata de organizar la información recibida sobre la Galatea y plasmarla en una posible situación para el día de hoy. Esta se puede representar, hacer en vídeo o en texto. 
  • Actividad 4: Trabajo en grupos
    • Objetivo: Elaborar los productos finales del día de hoy: texto, vídeo y dramatización
    • Desarrollo: Trabajo en grupos, en el aula, o en el aula de informática. Los profesores se distribuyen con los alumnos para que estén atendidos y puedan solucionar posibles dudas, pero los protagonistas del aprendizaje son ellos. 
  • Actividad 5: Trabajo en grupos
    • Objetivo: Elaborar los productos finales del día de hoy: texto, vídeo y dramatización
    • Desarrollo: Trabajo en grupos, en el aula, o en el aula de informática. Los profesores se distribuyen con los alumnos para que estén atendidos y puedan solucionar posibles dudas, pero los protagonistas del aprendizaje son ellos. 
  • Actividad 6: Trabajo en grupos
    • Objetivo: Elaborar los productos finales del día de hoy: texto, vídeo y dramatización
    • Desarrollo: Trabajo en grupos, en el aula, o en el aula de informática. Los profesores se distribuyen con los alumnos para que estén atendidos y puedan solucionar posibles dudas, pero los protagonistas del aprendizaje son ellos. 
    • Se entregan los trabajos finales. Los profesores irán elaborando una evaluación para decidir qué se expone en el día de los padres. 
Miércoles: Novelas ejemplares
  • Actividad 1: Lectura de fragmentos seleccionados de las novelas ejemplares
    • Objetivo: Presentar las novelas ejemplares y leer fragmentos significativos en grupo.
    • Desarrollo: los profesores entregan fragmentos de las Novelas Ejemplares, seleccionando 8 novelas distintas, una para cada grupo, para que los alumnos las lean en clase en grupo. Los profesores están presentes para posibles aclaraciones y eventuales "traducciones".  
    • Se comenta con los alumnos el significado del texto y la trama general. 
  • Actividad 2: Puesta en común
    • Objetivo: recopilar en grupo la información de lo que se ha oído.
    • Desarrollo: trabajan ahora los alumnos por grupos, poniendo en común la información que han oído y planificando el trabajo de las siguientes horas de manera que repartiendo tareas puedan presentar como grupo los tres trabajos requeridos. 
  • Actividad 3: Mi novela hoy
    • Objetivo: actualizar los contenidos de la novela que ha tocado a cada grupo a nuestros días
    • Desarrollo: Se trata de organizar la información leída sobre la novela que le ha tocado a cada grupo y plasmarla en una posible situación para el día de hoy. Esta se puede representar, hacer en vídeo o en texto. 
  • Actividad 4: Trabajo en grupos
    • Objetivo: Elaborar los productos finales del día de hoy: texto, vídeo y dramatización
    • Desarrollo: Trabajo en grupos, en el aula, o en el aula de informática. Los profesores se distribuyen con los alumnos para que estén atendidos y puedan solucionar posibles dudas, pero los protagonistas del aprendizaje son ellos. 
  • Actividad 5: Trabajo en grupos
    • Objetivo: Elaborar los productos finales del día de hoy: texto, vídeo y dramatización
    • Desarrollo: Trabajo en grupos, en el aula, o en el aula de informática. Los profesores se distribuyen con los alumnos para que estén atendidos y puedan solucionar posibles dudas, pero los protagonistas del aprendizaje son ellos. 
  • Actividad 6: Trabajo en grupos
    • Objetivo: Elaborar los productos finales del día de hoy: texto, vídeo y dramatización
    • Desarrollo: Trabajo en grupos, en el aula, o en el aula de informática. Los profesores se distribuyen con los alumnos para que estén atendidos y puedan solucionar posibles dudas, pero los protagonistas del aprendizaje son ellos. 
    • Se entregan los trabajos finales. Los profesores irán elaborando una evaluación para decidir qué se expone en el día de los padres. 
Jueves: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
  • Actividad 1: Lectura de fragmentos seleccionados del Quijote
    • Objetivo: Presentar la trama general del Quijote y leer algunos fragmentos significativos.
    • Desarrollo: los profesores entregan fragmentos selectos del Quijote (sobre esto hay mucho material en la red) se deben buscar 8 fragmentos distintos. Los profesores están presentes para posibles aclaraciones y eventuales "traducciones".  
    • Se comenta con los alumnos el significado del texto y la trama general. 
  • Actividad 2: Puesta en común
    • Objetivo: recopilar en grupo la información de lo que se ha leído.
    • Desarrollo: trabajan ahora los alumnos por grupos, poniendo en común la información que han oído y planificando el trabajo de las siguientes horas de manera que repartiendo tareas puedan presentar como grupo los tres trabajos requeridos. 
  • Actividad 3: Los Quijotes de hoy en día
    • Objetivo: actualizar los contenidos del fragmento del Quijote que les ha correspondido a cada grupo a nuestros días
    • Desarrollo: Se trata de organizar la información leída sobre la novela que le ha tocado a cada grupo y plasmarla en una posible situación para el día de hoy. Esta se puede representar, hacer en vídeo o en texto. 
  • Actividad 4: Trabajo en grupos
    • Objetivo: Elaborar los productos finales del día de hoy: texto, vídeo y dramatización
    • Desarrollo: Trabajo en grupos, en el aula, o en el aula de informática. Los profesores se distribuyen con los alumnos para que estén atendidos y puedan solucionar posibles dudas, pero los protagonistas del aprendizaje son ellos. 
  • Actividad 5: Trabajo en grupos
    • Objetivo: Elaborar los productos finales del día de hoy: texto, vídeo y dramatización
    • Desarrollo: Trabajo en grupos, en el aula, o en el aula de informática. Los profesores se distribuyen con los alumnos para que estén atendidos y puedan solucionar posibles dudas, pero los protagonistas del aprendizaje son ellos. 
  • Actividad 6: Trabajo en grupos
    • Objetivo: Elaborar los productos finales del día de hoy: texto, vídeo y dramatización
    • Desarrollo: Trabajo en grupos, en el aula, o en el aula de informática. Los profesores se distribuyen con los alumnos para que estén atendidos y puedan solucionar posibles dudas, pero los protagonistas del aprendizaje son ellos. 
    • Se entregan los trabajos finales. Los profesores irán elaborando una evaluación para decidir qué se expone en el día de los padres. 
Viernes: Fiesta Final, conclusiones
  • Actividad 1: Gimkhana
    • Objetivo: evaluar de modo divertido los contenidos trabajados durante esta semana cultural en el colegio.
    • Desarrollo: 
      • El objetivo es conseguir una frase de uno de los libros de Cervantes, identificar a qué libro pertenece y leerla correctamente. 
      • La frase estará divivida en 10 trozos que custodiarán cada uno de los personajes que están repartidos por el colegio. 
      • Los personajes son sacados de los libros de Cervantes que hemos trabajado en clase y para que den la información que poseen útil para descubrir a qué libro pertenece la frase, tienen que hacer una prueba y responder a algunas preguntas de su libro. 
      • Los grupos se moverán libremente pues para conseguir la información tienen que superar necesariamente la prueba. Como hay 10 personajes y 8 grupos, no será necesario esperar turno. 
      • El juego concluye cuando se consiguen responder a todos los enigmas. 
      • Aquí se ofrece un ejemplo de posibles pruebas basadas solamente en el Quijote.
    • Se comenta con los alumnos el significado del texto y la trama general. 
  • Actividad 2: Organización del festival
    • Objetivo: ultimar los detalles y hacer el ensayo general del festival.
    • Desarrollo: los profesores comunican a los alumnos los trabajos seleccionados para exponerse el día del festival. Después se reparten responsabiliades: guías turísticos por la clase, las calles y el corral de comedias, diseñadores del programa de mano, presentadores, técnicos de sonido e iluminación... Y se hace el ensayo general.  
  • Actividad 3: Festival Literario: El Universo de Cervantes
    • Objetivo: presentar a los padres el trabajo realizado durante la semana de manera lúdica e invitarles a introducirse en el mundo de Cervantes como han hecho sus hijos durante esta semana cultural. 
    • Desarrollo: 
      • Acogida de los padres y paseo por la aldea del Siglo XVII. Los alumnos y profesores estarán caracterizados en todo momento. 
      • Entrada en el "Corral de Comedias": saludo de la directora titular y del director pedagógico. En ellos se cuenta el proceso que se ha llevado a cabo para presentar esta actividad. 
      • Desarrollo normal del festival. 
      • Saludo de los alumnos: dos alumnos, uno de cada clase hacen un resumen y valoración del proceso de enseñanza y aprendizaje desarrollado en esta semana, en nombre de todos sus compañeros. 
Creo que con esto sería suficiente y podría ser una forma muy interesante de acercar a los alumnos a las joyas de nuestra Literatura Clásica. 

1 comentario: