15 de agosto de 2015

Del Revés (Inside out)

¿Cine para niños?

La película Inside Out (en original en inglés), toca un tema de rabiosa actualidad como es la neurociencia y la relación de las emociones en la configuración de nuestro cerebro. 

De nuevo el cine de animación, demuestra que puede ser un buen vehículo para tocar temas profundos, científicos y que sirvan para educar a los niños. Un cine con fundamento científico para profundizar con los niños, tanto en el aula como en casa, que pone de manifiesto lo importante que son las emociones en la configuración de nuestra personalidad. 


5 ideas para trabajar en el aula


1. Cada emoción tiene su papel

  • Uno de los muchos aciertos que tiene la película es que se ha presenta al espectador el papel fundamental de las emociones en el día a día de las personas. Las emociones básicas son justamente las 5 que presentan en la película: Alegría, tristeza, asco, miedo e ira. 
  • Otro de los aciertos más importantes de la película es hacernos conscientes de que todas las emociones básicas tienen su papel. Frente a un intento desmedido por potenciar o por vivir solamente experiencias que susciten la emoción de la alegría, la película nos hace conscientes de que necesitamos de las demás emociones para poder desarrollarnos. 
  • Aunque en la película se pone el acento en el papel importante de la tristeza, el miedo como emoción que nos hace preservar nuestra vida ante los diferentes peligros; el asco que nos ayuda a protegernos frente a lo que nos repugna y la ira como la emoción que saca de nosotros la fuerza necesaria para afrontar los retos, se presentan adecuadamente y de manera fácilmente comprensible por parte de adultos y niños. 
  • La relación entre tristeza y alegría es muy interesante. Necesitamos de la tristeza para elaborar los duelos que nos hagan madurar y crecer, pasar página para seguir adelante con nuestra vida. La tristeza puede hacer que nuestra vida continúe tras afrontar la pérdida. Necesitamos hacer duelo. Educar para la tristeza hará que nuestros alumnos sean y vivan como personas capaces de enfrentarsea las dificultades de la vida.  



2.  Lo primero es la alegría

  • Al comienzo, en nuestra vida, la emoción primordial que se presenta en la película, es la alegría. Poco a poco se van creando las demás pero lo primero es la alegría. De hecho los primeros años de vida, juestamente hasta la preadolescencia, la alegría, en un niño, en una niña sana, es la emoción predominante. 
  • Este es un recurso que a veces olvidamos. Educar desde la alegría, exige tratar de conectar con esa parte de niños que nosotros, adultos, tenemos dentro y que en ocasiones está oxidada por tantas responsabilidades que nos agobian. 
  • Una alegría sana, que no rehuye el compromiso y afronta la vida con optimismo, es algo que no debemos dejar de cultivar en el aula. La alegría construye vínculos que nos hacen crecer y madurar como personas. 


3. Los recuerdos esenciales se modifican dependiendo de quiénes somos en el momento actual

  • En la película se presentan una serie de recuerdos esenciales. Son recuerdos a los que recurrimos para recordar quienes somos y que se asocian a emociones fuertes. Estos recuerdos, sin embargo no se almacenan y se leen tal cual sucedieron, sino que los analizamos desde quiénes somos ahora mismo. 
  • Esta es una gran enseñanza porque nuestros recuerdos se leen y se recuerdan desde quienes somos hoy. Conocernos, re-conocernos y saber quiénes somos tienen que ver con nuestra memoria. Por eso, gran avance de la neurociencia, es muy importante saber quiénes somos y saber identificar las emociones con las que analizamos nuestro pasado. Interesante recurso para ayudar a los alumnos a describir quiénes son. 



4. Madurar, en ocasiones es "olvidar"

  • No podemos retener todos los recuerdos que hay en nosotros. No podemos avanzar sin olvidar a los "amigos imaginarios". Madurar es olvidar, es retener quiénes hemos sido pero sobre todo quizá tiene que ver con quién queremos ser. 
  • Por eso en la película se presentan de modo admirable cómo los recuerdos, habilidades, posibilidades que no se potencian se acaban olvidando y también cómo es posible crecer como personas potenciando nuevas posibilidades cuando "regamos" con frecuencia las cualidades que queremos llevar adelante. 



5. ¿Analfabetos emocionales? 

  • Por último una de las lecciones más importantes que nos deja la película es la de hacernos conscientes de que hay más de un estado emocional. Ante la pregunta que muchas veces hacemos a nuestros alumnos: "¿Cómo estás?" la respuesta "bien" o "mal", se quedan muy cortas. 
  • "Bien" es alegre, entusiasmado, feliz, optimista... Y "mal" puede, ser desde triste hasta enfadado o decepcionado pasando por una amplia gama de estados que muchas veces nuestros alumnos (¡y nosotros mismos!) no somos capaces de identificar.
  • Somos analfabetos emocionales. Esta película puede suscitar el diálogo a la hora de poner nombre a lo que sentimos. Seguramente no es sencillo, pero desarrollaremos mucho y bien la inteligencia emocional. 




Ficha técnica de la película
  • Título original: Inside Out aka
  • Año: 2015
  • Duración: 94 min.
  • País: Estados Unidos
  • Director: Pete Docter, Ronaldo Del Carmen
  • Guión: Michael Arndt (Historia: Pete Docter)
  • Música: Michael Giacchino
  • Productora: Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures
  • Género: Animación. Fantástico. Aventuras. Comedia.
  • Sinopsis: Hacerse mayor puede ser un camino lleno de obstáculos. Riley debe dejar el Medio Oeste cuando su padre consigue un nuevo trabajo en San Francisco. Ella se deja guiar por sus emociones: Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza, e intentará adaptarse a su nueva vida en San Francisco, pero el caos se instala en los Cuarteles Generales de las emociones. Aunque Alegría, la emoción principal, intenta mantener una actitud positiva, las demás emociones chocan a la hora de decidir cómo actuar en una nueva ciudad, un nuevo hogar y una nueva escuela. (FILMAFFINITY)
  • Recomendada para: Niños (Primaria, pero con diálogo posterior) Adolescentes (ESO) y jóvenes (Bach).


Trailer



No hay comentarios:

Publicar un comentario