22 de agosto de 2015

"rEDUvolution" de María Acaso

 Hacer la REVOLUCIÓN en la EDUCACIÓN


 "Es necesario que iniciemos la rEDUvolution o, lo que desde hace algún tiempo se conoce como la revolución educativa." 

(Contraportada del libro)







Ficha técnica
  • Autora: María Acaso
  • Género: Ensayo
  • Temas: Cultura actual, Eucación.
  • Editorial: Paidós
  • Edición: 1 (octubre 2013); tercera impresión, enero 2015
  • Páginas: 222


Valoración crítica

Este libro es casi un manifiesto. Es un manifiesto porque a pesar de ser un libro de pedagogía, no tiene el carácter de lo libros de pedagogía de sentar bases para el aprendizaje. Este libro es un manifiesto de un modo "nuevo" de entender la pedagogía, un intento de abrir los ojos y el corazón de los educadores que, realistas, se dan cuenta de que el modo tradicional e ilustrado ("bulímico" en palabras de la autora), no da respuestas a los jóvenes (¡y educadores!) de hoy. 

La autora tiene 5 grandes convicciones que va desarrollando a lo largo del libro de modo atractivo y visual gracias sobre todo a las ilustraciones de Clara Megías, pero sobre todo con el objetivo claro de hacer pensar y re-pensar al lector acerca de cómo aprendió a aprender y en el caso de ser docente, cómo está ensañando a aprender. 

En algunas afirmaciones puede chocar porque estamos tan acostumbrados a tener que hacer las cosas de la misma manera, con la presión de los contenidos y tan centrados en evaluar, que se nos ha olvidado que lo importante en educación es el aprendizaje y no el "aprobizaje"... Como dice un proverbio inglés "por mucho pesar al cerdo no engorda más". 

Las 5 convicciones, en síntesis son estas: 
Página 140 
  1. Aceptar que lo que enseñamos no es lo que aprenden. Este capítulo pone el acento en hacernos conscientes de que las clases muchas veces no son espacios de aprendizaje sino que simplemente son un simulacro donde cada uno hace su papel pero el aprendizaje no se da. María acaso nos da pautas para poder atajar esta situación. 
  2. Cambiar las dinámicas de poder. Este capítulo del libro hace ver que el rol del docente ha cambiado y que todos los alumnos dentro del aula pueden aportar tanto como él en diversos conocimientos. Este capítulo propone un giro radical a la hora de distribuir y gestionar el poder y las relaciones dentro del aula. 
  3. Habitar el aula. El espacio también educa o deseduca. Hemos descuidado mucho el poder educativo de las aulas. La autora nos ofrece interesantes pautas para aprovechar su potencial. 
  4. Pasar del simulacro a la experiencia. Un capítulo necesario, para aterrizar todas las ideas que la autora va proponiendo. 
  5. Dejar de evaluar para investigar. Evaluar en nuestro sistema actual ha desplazado al aprendizaje. La autora propone un concepto novedoso e impactante sobre la evaluación, pero sobre todo insiste en que el protagonista debe ser el aprendizaje. 
En suma, un libro para despertar conciencias a educadores y hacerles ver que se puede hacer de otra manera, que la educación tiene otras posibilidades y que se están llevando a cabo, tal como dice la autora en el Epílogo: 
"[...] reiterando la idea de que existen algunas instituciones y muchos profesionales de la educación que ya están llevando a la práctica las propuestas que acabamos de recorrer. El principal problema es que son la excepción. Hagamos de la rEDUvolution la norma."


Lo mejor

  • El lenguaje claro, directo y conciso que se hace plástico con las ilustraciones y propuestas que se hacen constantemente en el libro. 
  • Una bibliografía y webgrafía selecta y adecuada para comprender y ampliar cada capítulo. 
  • La propuesta novedosa, atractiva y radical de un modo de educar que pone el acento en el aprendizaje y los actores del mismo. 
  • Abre los ojos y el corazón y activa las manos para buscar cómo llevar adelante estas propuestas. 


Lo peor

  • En mi opinión, hay demasiadas estructuras que romper (no creo que se puedan adaptar) a este modo de entender la educación. Aunque se puedan ir poniendo algunos focos rEDUvolutionarios, extenderlos a todo y todos es prácticamente imposible. 
  • En ocasiones las propuestas son más factibles para llevar a cabo con universitarios que con alumnos de la enseñanza obligatoria. 



En 10 tweets...

  1. "Mientras todo cambia, y especialmente los sectores e industrias relacionados con la gestión del conocimiento, el mundo de la educación permanece igual que hace mucho tiempo". Pág. 10. 
  2. "El aula debe dejar de ser un lugar cerrado, frío, y dominado por el profesor para convertirse en un lugar cálido y negociado por todos los miembros de la comunidad de aprendizaje. Un lugar habitado". Pág. 14
  3. "[...] Creo firmemente que será el tándem formado por el docente y el estudiante el que finalmente ejecutará la rEDUvolution". Pág. 19
  4. "Los estudiantes claro que aprenden, pero aprenden otras cosas, no lo que les enseñamos". Pág. 35
  5. "Sospechar de nosotros mismos nos llevará a desestabilizar muchas de las acciones asimétricas que practicamos". Pág. 41
  6. "[...] todos los seres humanos desarrollamos una serie de habilidades diferentes según el contexto de manera que no hay nadie ignorante". Pág. 46
  7. "[...] la ruptura de la dicotomía profesor/alumno se configura como una de las metas centrales de la rEDUvolution a través del empoderamiento de los estudiantes por parte del profesor". Pág 77
  8. "[...] los espacios pedagógicos en los que se tiene en cuenta el diseño mejoran el aprendizaje en un 25%". Pág. 104.
  9. "Intenta utilizar el tiempo como un recurso para aprender y no como un arma para presionar". Pág. 124
  10. "¿Para qué te sirve un nueve? -les digo-. Para nada, no sirve absolutamente para nada. Pero lo que has aprendido... eso siempre lo llevarás contigo". Pág. 208

Un libro que es un manifiesto, que despierta la conciencia de los educadores que quieren cambiar las cosas. Imprescindible. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario