14 de julio de 2018

¿Por qué debes leer #Inspiración de @jesusalcoba en @alianza_ed si eres docente?

Imagen tomada de eFePeando

La llama que enciende el alma

"La inspiración es un estado emocional subjetivo, repentino y efímero en el que de manera concentrada experimentamos sentido y tras el que, generalmente, nos vemos motivados a actuar" (Inspiración, p. 31)
Jesús Alcoba



Ficha técnica



Resumen

El fascinante fenómeno de la inspiración ha permanecido envuelto en su misterio durante siglos. A pesar de ser el origen de muchos de los momentos más dichosos de nuestra vida, y de haber alimentado ese extraordinario edificio que llamamos cultura, su auténtica esencia se ha mantenido oculta hasta hace muy poco tiempo. Este libro recoge investigaciones de primer nivel que explican qué es realmente la inspiración, combinadas con testimonios de personajes célebres y profesionales que conviven con ella. El halo místico de este singular fenómeno, tanto en su vertiente personal e íntima como en su imprescindible aportación al liderazgo, queda así revelado en este volumen, el único hasta ahora que ha profundizado verdaderamente en su naturaleza.
De la contraportada del libro


Valoración
Tuve la suerte de asistir a la presentación del libro Ultraconciencia, y desde ese momento quedé enganchado al modo de narrar lo más complejo de modo sencillo y atractivo de Jesús Alcoba. Creo que hacen falta más personas que sean apasionadas de la ciencia con mucho rigor y a la vez de la divulgación con arte. 

El libro del que hablamos ahora, Inspiración. La llama que enciende el alma, parte de un reto para el escritor: hay muy poco escrito con rigor científico y sin embargo, es un fenómeno que arranca de la entraña misma de lo que somos para que el mundo entero se sorprenda y avance gracias a esos faros de inspiración que han sido tantos y tantos personajes capaces de dejarse consumir por la llama de la inspiración. 

Es un libro que analiza este fenómeno desde el punto de vista científico, no se detiene a hablar desde el punto de vista teológico, porque Jesús Alcoba no es teólogo. Le interesa un acercamiento científico. Sin embargo, también habla de la fe y de la religión, pues en la búsqueda de respuesta a los interrogantes existenciales, Jesús afirma que "algunas personas responden a sus preguntas más profundas a través de la creencia en un ser superior. Y eso es lo que llamamos fe. Cuando la fe se organiza según unos determinados dogmas y ritos, entonces se convierte en religión" (pág. 72).

A lo largo de 10 capítulos el autor combina dos fuentes para elaborar su discurso: una aproximación científica, reseñando y profundizando en los pocos acercamientos científicos de que disponemos, y el testimonio de las entrevistas a personas de todos los ámbitos (empresarial, artístico, culinario...), que hablan de cómo viven en su día a día la inspiración. 

Hay dos capítulos, que, bajo mi punto de vista, a los docentes nos pueden ayudar a iluminar nuestra labor, porque en el fondo nuestra profesión consiste en generar inspiración, inspirar a los alumnos para que lleguen a ser la mejor versión de ellos mismos. Es una profesión con vocación inspiradora. Esos dos capítulos son: 



"La Inspiración y su constelación semántica (para psicólogos y demás mentes inquietas)". 
En este capítulo se abordan muchos términos que en ocasiones usamos indistintamente pero que tienen matices que el autor hace notar y que determinan su relación con la inspiración: insight, flow, intuición, creatividad... la inspiración participa de todas ellas, pero no se identifica con ellas. El autor va describiendo cada término concienzudamente y deja de manifiesto esta cuestión. 

A los docentes nos puede venir bien porque si somos capaces de generar espacios de inspiración en nuestras clases, en las que alternemos y dispongamos el ambiente mediante creatividad, o espacios donde los alumnos puedan imbuirse en su flow, quizá podamos dotar de valor más allá de los contenidos a nuestras clases porque estaremos reforzando lo que nuestros alumnos son. 

Hacer preguntas, ayudarles a dudar, a cuestionarse el por qué de lo que acontece en la vida es también un camino adecuado para suscitar inspiración: "Para seducir y dejarse seducir por la inspiración hay que querer abrazar la incertidumbre y dejarse empapar por esa emoción que incendia el alma y la proyecta hacia derroteros desconocidos" (pág. 53).



"Inspirar a otros". 
Este capítulo habla de un fenómeno curioso: la inspiración es "contagiosa". Se puede transmitir a otras personas y esta es la clave más importante para nosotros, docentes. Aunque el autor lo aplica al mundo empresarial, sus ideas tienen un reflejo claro en la vida escolar. Él habla de dos tipos de líderes, los que pretenden ejercer un control férreo y los que dan espacio a sus empleados para que se manifiesten y puedan aportar valor a la empresa. Claramente el segundo tipo de líderes es el que es capaz de inspirar a otros. 

No se nos escapa a los docentes espabilados, que en los días que corren está cambiando el paradigma educativo en muchos vectores, pero en uno en especial es el de darle protagonismo en el proceso de enseñanza-aprendizaje a los alumnos, es decir, darles espacio para que puedan aportar lo que ellos son y mejorar el proceso desde sus aportaciones. Eso implica no mirar a los niños como protagonistas del futuro, al menos no solamente, sino sobre todo considerarlos como habitantes del presente que tienen mucho que decir. 

Como hemos visto más arriba, la inspiración tiene que ver con lo que somos. Educar tiene que ver con sacar la mejor versión, es decir, con el ser mejorado de cada alumno. Aquí está la conexión. Para llegar a inspirar a nuestros alumnos, debemos ser "líderes inspiradores", personas capaces de ser valoradas por lo que son. 

"El líder es una persona capaz de inspirar a otros y hacer que todo converja en una necesidad compartida por todos, en una mirada común" (pág. 136). Esto es así porque el líder, es decir, en nuestro caso, el docente, debe ser capaz de otorgar sentido a lo que hacemos en la escuela, sentido vital para nuestros alumnos. "[...] es el que crea sentido a partir de las experiencias que experimenta el grupo [...] un líder es una persona que crea sentido a partir de la experiencia" (pág. 147). 

De esta afirmación se extraen consecuencias: conocer a nuestros alumnos, vivir experiencias compartidas con ellos, explicar, narrar la historia de nuestra clase, dar sentido a todos y para todos, crear vínculos de unión entre los que formamos la clase, la escuela... Se derivan muchas tareas que hacen que podamos llevar nuestra labor educativa mucho más allá de impartir contenidos. 

Por último, una reflexión sobre las tutorías. Creo que es un espacio privilegiado para poder dirigirnos a nuestros alumnos y ayudarles en este camino de inspiración. Creo que la oportunidad semanal en la ESO de una hora entera para dedicarnos a nuestro grupo debe ser preparada con ahínco y aprovechar para llevar a cabo, lo que Jesús llama, el discurso inspirador del líder: "El discurso inspirador permite que el líder inspirador transmita su visión de la realidad a su equipo, dotando de sentido a sus acciones y, por tanto, permitiendo que en ese espacio, que además, les proporciona, puedan encontrar su propia inspiración". 

El camino está marcado... ¿eres un docente inspirador?


En 10 tweets...

  1. "La inspiración es un componente constitutivo, si no primordial, en la tarea de liderar" (pág. 21). 
  2. "Cuando estamos inspirados nos sentimos enaltecidos, vivimos una sensación que nos saca de lo rutinario, de lo cotidiano, y nos eleva hacia lo sublime" (pág. 23). 
  3. "[...] la fuerte coloración trascendente que acompaña a la inspiración, se debe inequívocamente a que ese sentido que experimentamos tiene que ver con lo que en el fondo somos" (pág. 26).
  4. "Nadie puede controlar o provocar su propia inspiración" (pág. 26).
  5. "Las dos características más importantes que definen la inspiración son su vertiente emocional y, sobre todo, su carácter trascendental, en lo que tiene que ver con el sentido que despierta en nosotros, un sentido que se relaciona con quiénes somos y con nuestro lugar en el mundo" (pág. 27). 
  6. "Casi nada de lo que hacemos es trivial porque evidenciamos lo que somos en todo lo que hacemos: los productos de nuestra cesta de la compra, el coche que conducimos y por supuesto el lugar que escogemos para nuestras vacaciones" (pág. 41). 
  7. "Hasta donde somos capaces de ver, somos la única especie que sabe a ciencia cierta cuál es el final de su existencia, y eso nos lleva a hacernos preguntas y a intentar contestarlas, intentando dar sentido a nuestra vida" (pág. 72). 
  8. "Todos los seres humanos somos criaturas espirituales: porque todos tenemos esos interrogantes y queremos contestarlos; porque queremos encontrar cuál es el sentido de nuestra existencia" (pág. 72). 
  9. "La inspiración es un fenómeno espiritual porque conecta al ser humano con su búsqueda más importante que es averiguar quién es, qué papel juega en este mundo y en el universo" (pág.75).
  10. "Cada uno ve inspiración en aquello que tiene que ver con su identidad propia, con su biografía y con lo que busca o encuentra en la vida" (pág.121). 

Jesús M. Gallardo Nieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario