6 de agosto de 2018

"Historia absurda de España" un libro de @AdAbsurdumBlog que no te dejará indiferente. Historia divulgativa y divertida de España #SerProfeMola

Lo absurdo de la Historia de España que nos ha hecho ser como somos. Una buena reflexión, documentada y jocosa de nuestra querida patria. 

"Queremos combatir el tópico que confunde lo divertido con la falta de seriedad: lo divertido es lo contrario a aburrido, no lo contrario a serio"
 Entrevista a Ad Absurdum en 20minutos









Ficha técnica


Resumen

¿Eres de los que siempre dice que la historia es aburrida? ¿O por el contrario eres de esos a los que les fascina? En cualquiera de los casos, no habrá ningún problema, ya que te traemos un cursillo acelerado de historia de España, 500 años que se pasarán en un suspiro. ¿Cómo? De la manera más absurda: con humor.

Historia y humor, dos palabras que parecen antónimos, unidas para elaborar un cóctel apto para las mejores carcajadas. Métete entre bambalinas y conoce los entresijos de la historia mientras te ríes un rato. Una cosa no está reñida con la otra, y este libro ha venido a demostrarlo.

«Es un consuelo ver como una nueva generación de historiadores nos cuenta la Historia con humor y sin rollos para que los demás la disfrutemos. Un fantástico libro». Nieves Concostrina, autora de Menudas historias de la Historia

«Si te interesa la historia este es tu libro, si no te interesa también. Si conoces bien la historia de España este es tu libro, si no la conoces también. Si crees que la historia puede ser divertida este es tu libro, si no lo crees también. Estoy seguro que este es tu libro, o ese o aquel». Javier Cansado, humorista y presentador de Ilustres Ignorantes
(De la contraportada del libro)

Valoración

Con un estilo gamberro y en algunas ocasiones hasta soez, los autores, apoyados en una rigurosa bibliografía actualizada, se acercan a la historia de España "que hace especial hincapie en los elementos más absurdos y ridículos" (pág 9). Es un acercamiento en un lenguaje que ayuda a que la Historia, nuestra Historia, sea atractiva para jóvenes y adultos. 

En la introducción encontramos una justificación del método y del arco temporal empleado. Los autores no se separan de una Historia de España clásica, de tipo narrativo y que se centra en lo político, no es una historia total (que interesa a la escuela de los Annales), sino más bien una revisión de la Historia que tradicionalmente se cuenta pero poniendo el acento en lo anecdótico, o más bien, como lo anecdótico de alguna manera, fue determinante en ocasiones para guiar el curso de la Historia. 

Los autores dedican una buena parte de la introducción a dar razones de por qué su obra comienza con el Reinado de los Reyes Católicos, hecho que de suyo, para ellos es absurdo porque no se puede hablar de España aún ya que había varios reinos no integrados como Navarra y la "separación de bienes" entre Castilla y Aragón es un hecho aceptado por toda la historiografía reciente. 

El lenguaje es cercano, en ocasiones demás pues no escatima en palabras malsonantes, sin embargo ese recurso hace que se pueda comprender más como una conversación entre amigos que un libro de ensayo, aunque es un vehículo perfecto para poder poner de manifiesto hechos que de otra manera quizá nos se estudiaran con más profundidad. 

Intercalados entre la narración del libro se agregan diversos cuadros explicativos con anécdotas o curiosidades de la Historia de España que ayudan mucho a comprender y aprender nuevas perspectivas. 

Lo referente a los Austrias y los primeros Borbones, está tratado ampliamente. Pero a partir de la Historia del siglo XX, quizá por falta de perspectiva histórica (aún lo estamos asimilando), el libro, bajo mi punto de vista no es igual de riguroso y aguerrido como lo es en la primera parte. Ellos mismos justifican el cambio de tono: 

"Hasta este momento hemos usado un tono jocoso, irónico y hemos hecho burla de distintos episodios y personajes gracias a la distancia que el tiempo ha construido. Sin embargo nos estamos acercando a un periodo histórico más vivo y en el que algunas bromas pueden herir ciertas sensibilidades. Por eso, desde esta misma frase nos limitaremos, moderando nuestro lenguaje y evitando la broma y la descalificación [...]" (pág. 319) 

Lo mejor

  • La introducción del libro. Tiene unas páginas interesantes justificando método y arco temporal muy útiles. 
  • Las páginas de la introducción en las que en un espacio muy breve se resume toda la historia de la Península Ibérica hasta los Reyes Católicos. 
  • El tono general del libro. Una forma atractiva de acceder a los contenidos. 
  • Los cuadros explicativos y que amplían información con curiosidades, personajes y anécdotas. 
  • La bibliografía en la que se apoya y que se ofrece al final del libro para profundizar más. 
  • El acercamiento de una obra genial a los alumnos y los profanos en la materia.  

Lo peor

  • El lenguaje en ocasiones soez que no es necesario, aunque tiene sentido en el tono general de la obra. 
  • La parte final del libro, págs. 319-366, básicamente el siglo XX. No se corresponde ni a la profundidad ni al estilo empleado en la parte precedente del libro. Aunque como hemos dicho, lo justifican con un párrafo, pero no deja de ser la parte más floja. 

Algunas "perlas" del libro

(Tomadas de 20minutos)
  • Cuando España se despertó una mañana después de un sueño gaditano, se encontró sobre su cama convertida en absolutista (pág. 255). 
  • «Velázquez, déjate a esa vieja friendo huevos y ponte un par de retratos más de Felipe IV». A Velázquez le gustaba pintar aguadores y paisajes, pero también le gustaba comer (pág. 135). 
  • El hermano de Fernando VII, Carlos, estaba convencido de que «toda la nación está por mí y también toda la Europa» (era como el típico tío al que le echan una mirada en un bar y se piensa que esa noche folla).
  • Todo parece indicar que aquello de «cuanto más primo, más te la arrimo» lo inventaron los Austrias
  • El caso es que al final Medina Sidonia regresó a casa con un fuerte aplauso y el juego de mesa de la invasión de Inglaterra (o de Hundir la flota, que se le daba mejor).
  • Repasamos: los madrileños del XVIII montaron una acampada, atentaron contra la autoridad, hicieron un escrache y después lo elevaron a un nivel superior inventando el esquilache, que sería como un escrache pero saqueando la casa.
  • “Al levantarse [Juana la Loca] del váter, descubrió que lo que había alumbrado no era un enorme mojón sino un hermoso bebé”.
  • Felipe V intentó abdicar de nuevo en 1728, pero se lo impidieron llevándoselo urgentemente de vacaciones a Sevilla. Felipe era ya por esos momentos un «a ver si me muero» andante, y nada parecía librarle de ser rey, ya que hasta la muerte se burlaba de él.

Conclusión

Creo que esta obra no es una obra para ser leída antes de conocer la Historia de España. De hecho la narración deja entrever que los autores cuentan con que el lector ya conoce la Historia de España. Sin embargo es una lectura más que recomendable para obtener otro punto de la Historia, bueno, en su lenguaje, "un puntazo". 

Creo que algunos pasajes se pueden usar incluso en 3º y 4º de ESO con alumnos y de modo especial los cuadros explicativos. Puede ser un buen complemento. 

La parte final requiere de una buena formación para poder ser más crítico con lo que ocurrió en nuestro siglo XX. 

Por lo demás creo que es una lectura muy recomendable para sorprenderse con algunas cuestiones y sobre todo aprender a reírnos de nosotros mismos, que es un ejercicio muy sano y que merece la pena. 


Jesús M. Gallardo Nieto

1 comentario:

  1. muy interesante este articulo https://cristianismopuro.com/2019/03/10/inspiracion-iluminacion-y-revelacion-de-la-biblia/

    ResponderEliminar