25 de agosto de 2018

María Pita: "Quen teña honra, que me siga". Una mujer con arrestos para defender A Coruña del temido pirata Drake #Historia #SerProfeMola

Pie del monumento en la Plaza de María Pita en A Coruña

La defensa de A Coruña en 1589. Gracias a una mujer

La Historia, fundamentalmente escrita por hombres, ha reducido al anonimato muchas de las contribuciones de las mujeres a la misma. Recomiendo leer el libro Ni tontas, ni locas para encontrarnos con muchas que pasaron de puntillas por las páginas de la Historia, pero no para lo que sucedió. 

En un reciente viaje a Galicia, en concreto a A Coruña, me he encontrado con la acción heróica de María Pita. 
La bahía de A Coruña estaba bastante desprotegida, tal como hizo ver el propio Carlos I al partir
Fortaleza de San Antón, A Coruña
desde ese puerto en 1522 para su coronación como emperador. De hecho él mismo recomendó construir tres fortalezas para poder defenderse. Sin embargo, por unas cosas y por otras la construcción de la primera, la fortaleza de San Antón, no se empezó a constrir hasta 1588, en el reinado de Felipe II. 

Al año siguiente, evidentemente las obras no iban muy rápido, ocurrió un suceso que despertó la conciencia de los coruñeses. El temido Francis Drake, corsario al servicio de Isabel I de Inglaterra, decidió atacar la ciudad vieja. Sus temidos corsarios no esperaban lo que iba a suceder. 

Cuenta la tradición que el 3 de mayo de 1589 las tropas inglesas llegan a La Coruña, parece ser que el ataque formaba parte de una estrategia para arrebatar Portugal a los españoles. Los ingleses al no encontrar mucha resistencia en la bahía (la fortaleza de San Antón aún no estaba terminada), comenzaron el asalto a las murallas. 

El alférez que dirigía la resistencia, Gregorio de Rocamunde,​ el marido de María Pita, resulta herido de muerte. y ella, llena de rabia, arrebata la lanza de la bandera inglesa y, con la misma, mata al alférez inglés que dirigía el asalto, hermano de Drake. Así cuentan que su valor, animó tanto a los 4.000 coruñeses que logró desmoralizar a la tropa inglesa, compuesta por 12.000 efectivos y provocó su retirada. Cuentan que al arremeter contra los ingleses, María gritaba (en gallego) "Quen teña honra, que me siga" (que en castellano significa: "quien tenga honor/honra que me siga").

María Pita estuvo casada cuatro veces y tuvo cuatro hijos. Al enviudar por última vez, el rey Felipe II le concedió una pensión que equivalía al sueldo de un alférez más cinco escudos mensuales y le concedió un permiso de exportación de mulas de España a Portugal.

Estatua de María Pita en la Plaza que lleva su nombre. A sus pies un pebetero con una llama encendida recuerda el carácter liberal del pueblo coruñes (del folleto de Información turística).


Jesús M. Gallardo

Fuentes: 
  • Wikipedia
  • Folletos de Información y Turismo de A Coruña
  • Eslava Galán, Juan (2004). Historia de España contada para escépticos. Planeta: Barcelona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario