7 de julio de 2019

Vivir en la abundancia de @sergi_fernandez - La razón por la cuál darse tiene efectos positivos para el que lo hace. #SerProfeMola

Aprender a buscar la abundancia desde la entrega

 "La vida solamente es un enorme espejo que te devuelve aquello que emites" (Sergio Fernández, pág. 55, Vivir con abundancia)












Ficha técnica

  • Autor: Sergio Fernández
  • Género: Ensayo
  • Temas: Emprender, desarrollo personal, aprendizaje, motivación. 
  • Editorial: Plataforma Editorial
  • Edición: 2015; mi ejemplar es la 11ª edición de 2019
  • Páginas: 237

Resumen 

Algunas personas materializan todo aquello que desean sin esfuerzo; otras parecen condenadas a una vida de resignación y sufrimiento. Vivir con abundancia no es un libro: es una revolución que te permitirá pasar a formar parte –y para siempre– del primer grupo.

La vida es un juego que tiene sus propias reglas. Comprenderlas e interiorizarlas te permitirá manifestar la abundancia de manera natural.

En esta obra práctica y optimista, Sergio Fernández te ofrece las diez leyes para cristalizar tus sueños, así como las treinta claves prácticas para incorporarlas.


Plataforma Editorial
Contraportaa del libro

Valoración

Tengo que confesar que al comenzar a leer el libro de Sergio Fernández, y encontrar frases como "Desde siempre me ha parecido una anomalía que una persona pueda experimentar el deseo sincero de vivir algo en su vida y que, sin embargo, no pueda disfrutar de ello" (pág. 19), pensé que se trataba de un manual de autoayuda basado en ideas tipo "Mr. Wonderful". 

Pero nada más lejos de la realidad. El libro de Sergio Fernández parte de que esas ideas se logran desde la superación y el desarrollo personal y sobre todo encontrando tus posibilidades y modificando tus pensamientos. 

El libro pone el acento en elementos sencillos pero que a la larga resultan decisivos para lograr la abundancia que para Sergio es "la facilidad que tiene una persona para experimentar aquello que desea para su vida" (pág. 19). 

El libro se divide en 4 partes cuyo contenido fundamental se resume a continuación: 
  • Parte I: Es preciso ponernos de acuerdo
    • En esta parte se dedica a definir qué es la abundancia y la escasez y cómo afecta a nuestra vida optar por una u otra opción.  Cada capítulo tiene una serie de ideas interesantes para hacernos descubrir qué es la abundancia y desearla. 
  • Parte II: Cambiando tu manera de pensar
    • Capítulo fundamental para hacernos conscientes de la fuerza de nuestros pensamientos, que generan acciones y hábitos que determinarán lo que podemos alcanzar en la vida.
  • Parte III: Las leyes de la abundancia
    • Esta parte es muy valiosa porque trata de sintetizar en poco texto, las leyes que hay que grabarse para lograr alcanzar la abundancia. 
  • Parte IV: ¿Y ahora qué? Recursos extra 
    • En esta parte se redirige a los recursos on line que ofrece el libro. Muy interesante. 


Algunas ideas fundamentales con aplicación directa a nuestra práctica docente

Reflexión sobre las creencias
  • Hacerte consciente de tus creencias: "Una buena creencia tiene el potencial de transformar tu vida. De hecho tu vida ya está siendo gobernada por un puñado de creencias, aunque es posible que no seas consciente de cuáles son" (p. 26). Es una advertencia interesante y más para nosotros, docentes, que tenemos creencias no solamente sobre nosotros, sino sobre nuestros alumnos y sus capacidad. La familiridad con tus creencias te puede atontar y no dejarte salir de ellas. 
  • De alguna manera las creencias implican decisiones no conscientes que te van encaminando en la vida. "Las creencias con las que gobernamos nuestra vida, influyen determinantemente no solo en cómo interpretamos la realidad, sino la parte de la realidad a la que podemos acceder y por tanto también a los resultados" (p. 50). Necesitamos hacer un buen análisis de las creencias que tenemos porque determina mucho nuestra forma de enfrentarnos a la realidad. 
  • Tu vida cambia cuando cambia tu modo de pensar, hay que focalizarse en cambiar las causas, los efectos solo son indicadores de las decisiones que tomamos. 
  • Según Sergio Fernández, hay una gradación interesante, desde las creencias a pensamientos y después... los pensamientos generan emociones que generan acciones que generan hábitos, y esto es lo que hace que aparezcan los resultados. (p.77). 
  • Debemos hacernos conscientes de que "La forma que tenemos de ver la realidad, es mucho más determinante que la realidad misma" (p. 83). Vemos las cosas como somos. Eliminar las creencias limitantes nos hace llegar lejos. "Cada pensamiento genera realidad, por tanto, cara crear realidades diferentes es necesario transformar los pensamientos que tenemos cada día". (101). 
  • La invitación del libro es llegar a ser dueño de tus pensamientos, no vivir la vida en piloto automático.  
Ser protagonista de tu vida o ser víctima que vive al pairo de otros
  • "...seguimos viviendo en un paradigma en el que esperamos que sean los demás quienes protagonicen el cambio. Quien hace esto tiene un nombre. Se llama víctima". (p. 57) "Es fácil descubrir si alguien es una víctima porque una víctima se justifica, se miente, culpabiliza a los demás, culpa a otros y sobre todo se queja" (p.58).  
  • En este sentido la reflexión toca a los alumnos que se sienten víctimas que no pueden hacer nada frente a lo que sucede y otorgan todo el poder a otros de su situcación. Si no les ayudamso a darse cuenta de que todo depende de ellos, de cómo afrontan la vida, es difícil salir de ahí. 
  • Por otro lado, es inevitable recordar a tantos compañeros "quemados" que solamente se quejan que no parece que quieran hacer nada, solo observar. La única manera de solucionar lo que ocurre es implicarse, no desviar la responsabilidad y asumirla. 
  • "Asumir la responsabilidad sobre tu vida implica asentir ante la afirmación de que estás donde estás como consecuencia de las decisiones que has tomado en tu vida" (p. 60). 
  • Es vital ayudar a los alumnos a descubrir que están ahí (estamos ahí) por las decisiones que vamos tomando, no es cuestión de suerte, sino de decisiones. 
  • "La queja te traslada a un lugar donde solo puedes hacer eso: observar. Aun así, la queja ofrece una ventaja: acapara atención, que es un sustitutivo mediocre del amor que aun no ha conducido a nadie a un lugar mejor." (p. 60).  "El único motivo por el que deseas reconocimiento externo es porque aún no eres capaz de otorgártelo tú mismo". (p. 69). Magistral relación entre lo que soy capaz de cambiar y cómo me aprecio y las creencias que tengo sobre mí. Aprender a no necesitar lo externo para no ser víctima, sino protagonista que confía en sus propias posibilidades. 

Un pequeño apunte sobre la confianza 
  • "Trata a un hombre como es y seguirá siendo lo que es. Trata a un hombre como puede y debe ser y se convertirá en lo que puede y debe ser" (Goethe). "El miedo es una energía densa que te hace pensar que no puedes, que no lo mereces, que alguien te engañará o que están en tu contra, que perderás todo lo que tienes si haces algo diferente". (P. 53). 
  • Un primer acercamiento tiene que ver con que el miedo se opone a la confianza. La clave para superar el miedo es la confianza en uno mismo y en los que nos rodean. Es la base de nuestras relaciones y lo que posibilita todo nuestro desarrollo personal: "Solo puedes ser abudante cuando otros seres humanos confían en ti y cuando tú confías en otras personas" (p.55). 
  • Los deseos, para bien y para mal, acaban cumpliéndose, porque desarrollas acciones que te van llevando a ellos. Por eso desde la confianza debes ser capaz de descubrir qué es lo que quieres hacer en tu vida y decidir llevarlo a cabo. Para Sergio "Desarrollar una actividad libremente elegida me parece algo tremendamente enriquecedor" (p. 37). Hacer algo para lo que eres bueno, aportar valor, hace que al final encuentres el sentido de tu vida. Y eso se logra poniendo tus dones al servicio. "En el nuevo paradigma laboral, el dinero se lleva bien con aquellos que trabajan desde la pasión y el servicio a los demás" (p. 38) "La abundancia pasa por desempeñar una actividad que aporte sentido a nuestra vida y por emplear esta motivación para que los días que percibimos como "malos" tengan significado" (p. 39) El sentido pasa por ser. Yo dono sentido a la actividad que realizo porque brota de mí. 
  • Y cuando de verdad tengas claro qué es lo que deseas ser, o cómo deseas ser, solo queda aprender. "Hay algo que me da mucha paz desde hace años y es saber que lo único que media entre mi estado actual y cualquier estado deseado es información nueva y horas de práctica". (p. 63)


Conclusión

Esto es solo un aperitivo de lo que podemos encontrar en este libro. ¿Quieres vivir con abundancia? ¡Depende de ti! Una lectura que nos provoca... ¿Quieres ser un profesor "excelente? ¡Haz todo como si fuera determinante! Haz que este verano marque la diferencia. 



Jesús M. Gallardo Nieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario