13 de julio de 2019

"¡SOS! Me han hecho jefe. Cómo liderar desde el Coaching de Jan Carl Maria Vos - #SerProfeMola

El coaching como herramienta para liderar equipos

 "Automáticamente tenemos dos pensamientos contradictorios. De un lado el ego subido que nos grita lo buenos que somos y lo bien que lo vamos a hacer; de otro un pánico soterrado: ¿Cómo tengo que actuar? ¿Cómo tengo que dirigir? ¿Qué debo y cómo debo decidir? Y así muchos interrogantes." (Pág. 9, ¡SOS! Me han hecho jefe.)






Ficha técnica

  • Autor: Jan Carl María Vos
  • Género: Ensayo
  • Temas: Liderazgo, coaching, desarrollo personal, aprendizaje, motivación. 
  • Editorial: Editorial Universitaria Ramón Areces
  • Edición: 2018
  • Páginas: 170

Resumen 

¿Cómo poner en práctica el liderazgo? Hay cosas que no se enseñan en el colegio. Liderar a otras personas es una de ellas. Se han escrito muchos libros sobre qué es el liderazgo, pero pocos sobre cómo ponerlo en práctica.
Este libro ofrece una caja llena de herramientas para el manager de hoy que quiere sobrevivir al mundo VUCA en el que estamos inmersos. Este libro te acompaña durante tus primeros meses como jefe y recorre contigo una hoja de ruta para que sean de lo más productivos. Aprenderás qué necesitan las personas para estar ilusionadas y comprometidas, aplicarás las técnicas necesarias para conseguir un equipo cohesionado y alineado hacia un objetivo común, y por último pero no menos importante, tomarás consciencia de la importancia de gestionarte a ti mismo; base imprescindible a la hora de gestionar a otros. A la hora de gestionar personas, el líder se encuentra buscando un equilibro constante entre las siguientes dimensiones: la de la persona, la del equipo y por último la organizacional.
Es importante considerar esta última para entender que cualquier acción que tomamos tiene un impacto tangible o intangible en otra parte de la organización. Por último, aclarar que no gestionamos a personas por el mero hecho de cumplir con una moda, lo hacemos por ser más competitivo, más ágil, más eficiente en resumen para alcanzar mejor nuestros objetivos.

Editorial Universitaria Ramón Areces
Contraportada del libro

Valoración

El título del libro es muy sugerente, sobre todo para aquellas personas que  comienzan una nueva andadura como directores, coordinadores de equipos y jefes en general. Claramente orientado a la empresa y sobre todo a la empresa de bienes más que de servicios, trata de ofrecer una serie de herramientas para poder situarse y tener una experiencia positiva de desarrollo personal y no solo de supervivencia en el cargo.

El libro se divide en 3 partes que determinan la visión del liderazgo que presenta el autor: 
  • Parte I: Visión personal
    • El punto de partida es el líder mismo. El autor considera, bajo mi punto de vista, muy acertadamente que "Es una excelente inversión mirar para dentro primero, para después poder mirar hacia fuera" (pág. 15). De alguna manera está implícita la idea de que para poder liderar a alguien, primero debes invertir tiempo en conocerte y poder liderar tu vida. Y hay una afirmación muy interesante que marca la reflexión del capítulo: soy más que mi puesto. Mi puesto puede variar, pero mi persona siempre me va a acompañar, por eso la clave es descubrir en el liderazgo una oportunidad de crecimiento personal. 
  • Parte II: Visión de Equipo
    • Fiel a los principios del coaching, el autor tiene una visión muy altruista del liderazgo: "un líder es un desarrollador de personas" (pág. 57). La clave de esta parte es la gestión de los equipos pero con esa premisa de ayudarles a desarrollarse y sacar su mejor versión. Desde esa perspectiva, se ofrecen herramientas para que el líder desarrolle habilidades: visión clara y entusiasmante, permitir el error y dar libertad y responsabilidad. Ello permitirá que el líder se centre en el propósito de lo que se hace, cómo se hace y las relaciones entre las personas. 
  • Parte III: Visión sistémica
    • Una de las características más interesantes que debe lograr un líder si quiere llevar a término tanto la misión, visión valores de la empresa como el desarrollo profesional y personal de su equipo es lo que el autor llama la "metaposición": "ponernos en la posición de una tercera persona" (pág. 27).  Cuando en un conflicto hay dos puntos de vista, tratar de tomar distancia de los hechos, temas y tratar de observarlos de una manera imparcial. Eso ayuda a ir tomando una visión más sistémica en la que se comprenda cómo se llega a cada situación y las interrelaciones que hay entre todas las partes del sistema. 


Algunas ideas fundamentales con aplicación directa a nuestra práctica docente

La persona del líder
  • "El líder es el que muestra el camino, el que nos indica adónde ir y nos acompaña/apoya durante el recorrido (pág. 19). Eso implica que el líder tiene que hacer primero el camino para conocerlo y hacerlo conocer. Por eso la persona del líder es muy importante. 
  • Para conseguir cambios visibles hay que incidir en lo "invisible": Identidad, Valores y creencias. Nuestras creencias marcan la diferencia, hay creencias que ayudan y otras que obstaculizan por eso es bueno ponerlas de manifiesto para poder atajarlas y trabajarlas. 
  • Hay que ser capaz de hacer preguntas "poderosas" de sentido (pág. 27): ¿Cómo quieres transcender en la vida? ¿Cuál es tu propósito? ¿Para qué lo quieres? ¿Qué es lo que te da miedo? ¿Cuál es tu valor añadido? Primero de modo personal, y después para crear equipo. 
  • Tres elementos fundamentales de un líder: 
    • Coherencia, o lo que es lo mismo, "vivir como se piensa". 
    • Responsabilidad: dar respuesta de lo que me corresponde
    • Vivir el presente: SER y ESTAR, siempre. 
  • El orden lógico que proporciona salud mental es: Pienso>Siento>Actúo. Mantener ese orden ayuda actuar con arreglo a un plan de acción, de lo contrario iremos "a salto de mata". Para todo ello es vital una buena gestión emocional.  

Creando equipo
  • Una de las cuestiones más importantes es crear Equipo, y para ello el líder debe dotar de un propósito claro: la pregunta más poderosa en este sentido es "¿para qué?". El autor ofrece una historia clásica para reflexionar: 
'Yendo en dirección a Chartres, Péguy ve en un costado de la carretera a un hombre que parte piedras golpeándolas con un mazo. Su rostro expresa desdicha y sus gestos rabia. Péguy se detiene y pregunta: ¿Señor que hace?, "Ya ve usted", le responde el hombre, "no he encontrado más que este oficio estúpido y doloroso".
Un poco más adelante, Péguy ve a otro hombre que también se dedica a partir piedras, pero su rostro está sereno y sus gestos son armoniosos. ¿qué hace usted? Señor, le pregunta Péguy. "Pues ya ve, me gano la vida gracias a este cansado oficio pero cuento con la ventaja de estar al aire libre", le responde el hombre.
Algo más lejos, un tercer picapedrero aparece radiante de felicidad. Sonríe al demoler la masa pétrea y mira placenteramente las lascas de piedra. ¿Qué hace usted?; le interroga Péguy. ¿Yo?, responde el hombre, ¡Construyo una catedral!". 
Charles Péguy
  • El propósito es fundamental y para crearlo, el autor propone una especie de itinerario: Partir de los propósitos individuales, contrastar con las necesidades del entorno, generar el propósito del equipo y abrir la puerta al compromiso personal facilitando el que cada uno pueda contribuir. 
  • El autor propone centrarse en las personas y utilizar la narración para llegar al corazón de las personas. 
  • Una clave de trabajo muy importante es aprender a pasar de grupo de trabajo, estancado en sus intereses y una especie de compartimento estanco, a Equipo, que busca el bien de manera conjunta. 
  • Es muy interesante la reflexión que propone sobre las reuniones y la manera de hacerlas más eficientes porque son una de las tres "patas" que condicionan el funcionamiento de un equipo: 
    • Calidad de las reuniones
    • Toma de decisiones (debería estar basada en los valores de la empresa, pág. 102)
    • Gestión de los conflictos del Equipo

Hacia una visión sistémica 
  • La clave fundamental es comprender que "pequeños cambios pueden tener grandes impactos" (pág. 11). Dado que todo está interrelacionado, "Un líder no opera de forma aislada; sus acciones dependen en gran medida, del entorno (sistema) en el que opera (pág.11). Por eso "el primer paso es aceptar y reconocer que algo está pasando para luego evaluar qué hacer" (pág. 11). 
  • Por ello el líder debe mirar desde la metaposción para tener en cuenta todo el sistema y eso pasa por empoderar a las personas. Siempre hay que ayudar, pero la ayuda no puede hacer personas dependientes, sino crear personas fuertes capaces de tomar decisiones. 
  • La organización debe estar abierta a la innovación, que para el autor es: "meter un nuevo gen en nuestro ADN y necesitamos crear las condiciones necesarias para que pueda realizar su función que es cuestionar la forma en la que hacemos las cosas nuevas y permitir el error. El error es parte del proceso de aprendizaje (pág. 137).  


Conclusión

A lo largo del libro y para cada uno de los aspectos reseñados, el autor ofrece herramientas variadas de coaching para poder llevar a cabo de manera óptima cada propuesta. El libro es sencillo y con lenguaje directo, por lo que puede ser interesante para completar con otras propuestas de más calado.

Las herramientas son muy prácticas y pueden ayudar a crear estructuras sencillas que redunden en un liderazgo compartido y sobre todo que ayude a desarrollar a las personas que forman parte del Equipo. Es la clave, llegar a un liderazgo centrado en las personas.  



Jesús M. Gallardo Nieto

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