21 de julio de 2019

Por qué debes leer "Liderazgo Ético" de @F_Torralba si eres educador #VacaAcciones #SerProfeMola

Liderazgo ético. La emergencia de un nuevo paradigma

"[...] se entiende por liderazgo ético el que se fundamenta en el respeto a la persona, en los recursos humanos y que, justamente por ello, se desarrolla a través de relaciones de calidad humana y de la promoción de los miembros que configuran una organización" (Francesc Toralba, Liderazgo ético, pág. 75)










Ficha técnica

  • Autor: Francesc Torralba
  • Género: Ensayo
  • Temas: Liderazgo, coaching, desarrollo personal, aprendizaje, motivación. 
  • Editorial: PPC
  • Edición: 2017
  • Páginas: 243

Resumen 

Pretender escribir un libro sobre liderazgo es casi temerario. Todavía más intentar aclarar el concepto de liderazgo ético y todas las vertientes y dimensiones que incluye una expresión de esta naturaleza. Hay tantas definiciones de liderazgo como definidores. Cuando un concepto es definido de formas tan distintas por personas tan diferentes, se puede deber a dos razones que no son excluyentes: o bien la cosa considerada en sí misma es de una inmensa complejidad, o bien no somos capaces de captar lo más fundamental a causa de nuestra propia miopía intelectual. En todo caso, lo que es evidente es que hoy necesitamos liderazgos, pero no cualquier tipo de liderazgo. Faltan liderazgos éticos. Los ciudadanos reclaman liderazgos políticos estrechamente vinculados a la ética, pero también reclaman lo mismo en las comunidades educativas, en las organizaciones sociales, en los ámbitos académicos y en las instituciones de salud y de seguridad.

Editorial PPC
Contraportada del libro

Valoración

El liderazgo implica una relación con las personas. Eso es algo que no deja espacio a la duda. Y por eso, en tanto en cuanto que es una acción humana que implica relaciones entre personas, puede ejercerse de modo ético o de modo no ético.

Estamos quizá demasiado acostumbrados a sufrir liderazgos que no tienen en cuenta a las personas y su mejora, liderazgos que lejos de ser éticos son egocéntricos, que solamente se ocupan de su propio beneficio. Por eso la propuesta de Francesc Torralba de analizar no solo es interesante, sino muy necesaria.

El liderazgo centrado en las personas, el que hace crecer y desarrollarse a las personas que lidera, el que no solo busca el beneficio de la empresa y sobre todo el que se entiende como servicio a los demás y a la misión es el que nos propone en este libro.

Cualquier persona que lidera debe sentirse interpelada por este libro. Desde jefes, CEO, hasta personas que tienen a su cargo a personas: maestros, profesores, educadores y padres. Ejercer el liderazgo ético es una exigencia para crear un mundo mejor.


El libro se divide en 6 capítulos partes que determinan la visión del liderazgo que presenta el autor: 
  • Capítulo 1: La metamorfosis del liderazgo
    • En este capítulo el autor nos hace conscientes del giro que va experimentando el liderazgo en nuestros días y por ello analiza cuáles son las dicotomías a las que se debe enfrentar: superar los miedos, evitar el cinismo, generar confianza, apostar por la autoridad en lugar de la autoritarismo, aprender a empoderar y el equilibrio entre la competición con otras organizaciones y la cooperación interior, siempre desde la ética. 
  • Capítulo 2: Los pilares del liderazgo
    • En este capítulo el autor nos invita a reflexionar sobre dónde debe asentarse el liderazgo para ser un auténtico liderazgo. Para él se basa en cuatro aspectos, la inteligencia (social, intrapersonal y emocional), la memoria emocional , la imaginación y la voluntad. 
  • Capítulo 3: ¿Qué es el liderazgo ético? 
    • En este capítulo, aunque se van dando pinceladas en todo el libro, el autor nos presenta su propuesta. Las características básicas del liderazgo ético son: el entusiasmo, la humildad, la escucha activa, audacia y resiliencia, empatía y amabilidad, la justicia distributiva, la prudencia, la transparencia, ejemplaridad, integridad, gratitud y saber despedirse. 
  • Capítulo 4: Gramática del liderazgo ético
    • Como buen filósofo, Francesc sabe de la fuerza que poseen las palabras y por eso dedica un capítulo a analizar cuáles son las palabras adecuadas que deben ilustrar el discurso del líder ético: ética frente a cosmética, tomar decisiones con los demás, afrontar la soledad, llegar a las buenas prácticas, organizar la empresa éticamente y termina con la necesidad de alcanzar una ética global que ayude a que el mundo sea más humano. 
  • Capítulo 5: ¿Liderazgo espiritual?
    • En este capítulo el autor nos propone una especie de motor que está de fondo en el líder ético y que está relacionado con la espiritualidad que es algo que es propio de todo ser humano, no necesariamente religioso. Y desde las claves propias que ha analizado en otras obras, relacionadas con la inteligencia espiritual, el autor va desgranando lo que puede aportar a un liderazgo ético una práctica espiritual. 
  • Capítulo 6: Liderazgos que dejan huella
    • En este capítulo el autor nos propone 5 modelos de liderazgo que han dejado huella: Gandhi, Dag Hammasrskjöld, Martin Luther King, Mandela y Jorge Mario Bergoglio. En ellos se analiza y se hace ver todo lo que se ha estado proponiendo en el libro acerca del liderazgo ético. 

Algunas ideas fundamentales con aplicación directa a nuestra práctica docente

La ética no se puede desligar del liderazgo hoy en día
  • Un educador no puede ejercer su liderazgo si no es de modo ético ya que es un "nuevo paradigma de liderazgo centrado en las personas, en el cuidado de los seguidores, atento a las necesidades y a las posibilidades de los miembros de la comunidad" (pág 9). Nosotros lo analizamos desde el punto de vista del profesor, o del directivo escolar. Un liderazgo así es el educativo, sacar la mejor versión de las personas que tenemos a nuestro cargo, de nuestros alumnos es el objetivo cumbre de la educación. 
  • También las organizaciones deben ayudar al objetivo del liderazgo ético: "Una organización tiene que estar diseñada para permitir el crecimiento de las personas y no para controlar únicamente el rendimiento de sus trabajadores" (pág. 21).   

El liderazgo centrado en las personas es una oferta de sentido
  • "Todo ser humano necesita vivir una vida con sentido, desarrollar una actividad laborarl que tenga sentido y le llene, pero esto no depende necesariamente del rango que ocupa en la escala jerárquica, de la remuneración o del prestigio social, sino de una experiencia interior, de la certeza íntima de que lo que se está haciendo, sea lo que sea, es valioso y aporta algo al conjunto de la sociedad, que no es estéril (pág. 37). 
  • Quizá lo más grande como líderes que somos los educadores, es dotar de sentido de la vida a los alumnos, a las personas que tenemos a nuestro cargo. El liderazgo ético ayuda a otorgar de sentido lo que hacemos. 


Conclusión

Son muchas reflexiones que Francesc Torralba comparte con nosotros. É está convencido de que lo que hay que remover, lo que hay que cambiar es el interior de la persona, trabajar en el modo de ser ético de la persona llevará a poner en práctica un liderazgo ético.

Por eso, el libro, más que dar herramientas de gestión o dinámicas de grupo para llevar a cabo, se centra en los valores de la persona y sobre todo en la búsqueda de la conciencia de la necesidad de compromiso con el cumplimiento de la misión. Por eso el libro lanza buenas preguntas que mueven a la reflexión a todo aquel que quiera plantearse su liderazgo en clave ética. Un compromiso que tenemos todos los que nos dedicamos a la educación 



Jesús M. Gallardo Nieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario