30 de julio de 2019

Una reflexión sobre la #Evaluación desde el libro "10 ideas clave. Evaluar para aprender" de Neus Sanmartí de @EditorialGrao #SerProfeMola


Evaluación, la materia pendiente



"La evaluación es el motor del aprendizaje, ya que de ella depende tanto qué y cómo se enseña, como el qué y el cómo se aprende" (Neus Sanmartí, 10 ideas clave. Evaluar para aprender, pág. 19)












Ficha técnica

  • Autor: Neus Sanmartí
  • Género: Ensayo
  • Temas: Pedagogía, evaluación, aprendizaje, motivación. 
  • Editorial: Graó
  • Edición: 2007. Yo tengo la 14 reimpresión de 2018
  • Páginas: 142

Resumen 

Aborda de manera rigurosa el tema de la evaluación y lo hace con la intención de mejorar la calidad de la enseñanza. De estructura clara, el libro ayuda a la comprensión de cada idea, planteándola desde una vertiente teórica y práctica que afiance los conocimientos previos y refuerce la capacidad profesional de intervención en la escuela, aceptando que «enseñar, aprender y evaluar son en realidad tres procesos inseparables». Las ideas clave planteadas ayudan a responder a preguntas tales como: ¿Por qué pensar que el principal objetivo de la evaluación es mostrar los resultados del aprendizaje y, en cambio, no pensar en ella como la actividad que impulsa dicho aprendizaje y mejora su calidad? ¿Por qué trasmitir a los alumnos la idea de que los errores son «algo malo» que debe ocultarse y, en cambio, no transmitirles que aprender es superar los errores y, por tanto, que es bueno expresarlos? ¿Por qué seguir creyendo que las pruebas con preguntas de respuesta cerrada nos dan una información más objetiva del aprendizaje que las preguntas de respuesta abierta? ¿Por qué no pensar en las pruebas de evaluación externa como buenos instrumentos para orientar nuestro trabajo en el aula y dejar de creer que sólo son instrumentos de control sin ninguna utilidad?

Editorial Graó

Valoración

Parece algo increíble pero lo cierto es que tanto en mis años de docencia, como en los momentos en los que hablo con diversos compañeros de diferentes centros, descubro que la Evaluación sigue siendo la materia pendiente en nuestros días.

¿Dicen las notas todo lo que hay detrás? ¿Es lo mismo un 7 para un alumno que ha desarrollado su labor con sufrimiento y amor propio que un 7 para el que tiene clases particulares o un 7 para el que tiene una gran memoria? No, desde luego, es una de las conclusiones a las que llega JoseFer Juan en uno de sus artículos: "A las notas les faltan palabras". 

¿Cómo es esto posible? ¿Con la cantidad de tiempo y años que llevamos trabajando en este sector y "catalogando" alumnos en función de unas calificaciones que valoran sobre todo la memoria? Pues es posible. Hay un elevado grado de subjetividad y necesitamos libros como este que nos ayuden a reducir el grado de subjetividad si se trata de una evaluación sumativa o aumentarlo (adaptándonos al alumno y a su capacidad de aprendizaje), si es una evaulación formativa (toda evaluación debería serlo).

En el libro se presentan 10 ideas clave sobre las que reflexionar que corresponden a los capítulos del mismo. Podéis encontrar un excelente resumen aquí. Cada capítulo comienza con un caso real y termina con una herramienta o una idea interesante de aprendizaje, recomiendo su lectura y aplicación. 

Algunas ideas fundamentales con aplicación directa a nuestra práctica docente

La evaluación, para que conecte con el aprendizaje, debe ser formadora, no solo formativa.
  • Evaluación formativa es la "que tiene la finalidad de regular tanto el proceso de enseñanza como el de aprendizaje" (pág. 21). Esta evaluación, tradicionalmente la lleva adelante el profesor, pero está comprobado que no ejerce mucha influencia en el aprendizaje porque si no llega a hacer al alumno consciente de por qué aprende o por qué se equivoca, no llegará a ser la evaluación formadora que requiere el aprendizaje. Ese es el salto. Darle poder al alumno para conocer su modo de aprender (y de equivocarse). 

La evaluación condiciona qué se aprende y nuestros exámenes ponen el acento en la memoria, dejando de lado el aprendizaje
  • Hemos dado una fuerza terrible al examen como instrumento de evaluación y quizá no es inadecuado tener un instrumento que nos dé información sobre cómo aprenden los alumnos. pero lo cierto es que nuestros exámenes están muy lejos de las competencias. Nuestros exámenes están basados en los ejercicios que hacemos en clase o en las lecciones magistrales y no en desarrollar las competencias clave. 
  • Lo cierto es que quizá, si cambiamos la baraja, podamos suspender a los alumnos, porque no están acostumbrados a pensar por sí mismos, y no ponen en juego todas sus competencias para desarrollar un examen escrito... 
  • Sin renunciar a este instrumento podemos hacer que tenga una mayor validez y nos dé más información sobre cómo aprenden los alumnos y por lo tanto cómo enseñamos. 
En el cole todos aprendemos y todos podemos ayudar a mejorar. 
  • La heteroevaluación la lleva a cabo el profesor que es más o menos testigo de cómo ha aprendido el alumno. Esta heteroevaluación puede mejorarse mucho con las 4 primras ideas clave del libro. 
  • La quinta idea nos hace ver la potencia que tiene el aprendizaje cooperativo para poder ayudar a autorregularse a los alumnos que es en el fondo la mejor evaluación y el mejor servicio que podemos ofrecer a los alumnos: hacerse conscientes de cómo aprenden y del valor del error para aprender. 
  • La coevaluación fomenta más la autorregulación que la heteroevaluación porque tiene la fuerza del grupo de iguales. 


Conclusión

Estas son unas breves ideas a vuelapluma, pero el libro está lleno sobre todo de sugerentes preguntas que todo educador debe hacerse si piensa que las notas, tal como están estructuradas hoy en día, no dicen toda la verdad sobre el proceso de aprendizaje que van haciendo los alumnos.

Recomiendo su lectura y su reflexión no solo a nivel personal sino también en claustros y equipos docentes para buscar la forma de mejorar el modo de aprender de los alumnos, y por lo tanto de nuestro modo de enseñar. Ya sabemos: "Docentes, docendo discimus"; "Los que enseñan, enseñando aprenden". 


Jesús M. Gallardo Nieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario