28 de enero de 2013

Me identifico con Don Bosco


Para revisar el mes de Don Bosco en el Colegio

En el nombre del Padre…

Breve ambientación
En este último día del mes dedicado a Don Bosco, te vamos a pedir que compartas en clase qué es para ti. Para aprender un poco más te proponemos este vídeo.

Para comprender mejor… Una dinámica y Un vídeo 



Dinámica
Tras ver el vídeo hoy te pedimos que la reflexión la hagas tú, que compartas y valores qué ha supuesto este mes para ti en el colegio, qué te llevas de Don Bosco, qué has conocido mejor y cómo te puede servir para tu día a día.  Os animamos a escribirlo en un folio y poner al menos lo más relevante para que quede recuerdo-compromiso para lo que queda de curso.

Y por último podéis hacer cada uno una revisión del mes para que tengamos más datos sobre cómo ha ido todo y poder mejorar. Para ello PINCHA AQUÍ

Oración
Ponemos el día en manos de María. Dios te salve, María... 

María Auxiliadora de los Cristianos...

Don Bosco y la Paz

30 de enero: Jornada escolar de la Paz y la No-violencia

En el nombre del Padre…

Breve ambientación
Hoy día 30 de enero todos los colegios  del mundo vuelven los ojos a un valor que aún no está establecido en todo nuestro planeta, la Paz. En todo el mundo siguen activos más de 25 conflictos armados[1], cuya única solución pasa por la violencia. Quizá en nuestro entorno tenemos la suerte de vivir sin conflictos armados, pero no sin violencia. El recurso fácil y rápido, pero con muchas consecuencias negativas es la violencia. Violencia no solamente física, sino psicológica, verbal y de muchas maneras se nos cuela y hace que vivamos más como animales que como seres humanos. Te ofrecemos un fragmento de la vida de Ghandi, que da pistas de cómo podemos construir una nueva sociedad sin violencia:  

Para comprender mejor… 


Reflexión
Devolver violencia por violencia, el famoso “ojo por ojo” solo hace que el  mundo se quede ciego. Lo que Ghandi propone es muy exigente. En el conflicto entre Hindúes y Musulmanes se da cuenta de que la única manera de salvar a la humanidad es cambiando actos violentos por actos de paz. Solamente así se puede construir. Lo cierto es que para llegar a hacer eso, cambiar la violencia por paz, hay que ser muy disciplinado. 
Don Bosco lo entendió rápidamente cuando tuvo que tratar con chicos que vivían en la calle cuya única salida era hacerse un hueco con la violencia. La única manera de convertir a estos chicos que eran como lobos, en personas civilizadas que vivieran en paz, era con la educación. Y con un método muy específico: de dentro a fuera. Don Bosco comprendió rápidamente que para que la paz fuera un hecho externo primero los muchachos debían estar en paz consigo mismos y con Dios, por eso las confesiones, el acompañamiento frecuente y la presencia activa en la vida de los chicos lograba que, al estar en paz con ellos mismos, pudieran construir una sociedad de paz. 
El cristianismo rompe con el ojo por ojo de la violencia y propone algo más radical y difícil, algo que exige un gran trabajo y humildad: Amar a los enemigos… ¿Te atreves?

Lectura Bíblica: Lectura del Evangelio de Mateo (Mt 5, 43-48)
«Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos, rezad por los que os persiguen. Así seréis hijos de vuestro Padre del cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos y hace llover sobre justos e injustos. Si amáis sólo a los que os aman, ¿qué premio merecéis? También hacen lo mismo los recaudadores. Si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? También hacen lo mismo los paganos. Sed, pues, perfectos como vuestro Padre del cielo es perfecto.» Palabra del Señor

Oración
Ponemos el día en manos de María, señora de la Paz. Dios te salve, María... 

María Auxiliadora de los Cristianos...




[1] Se hallan en: Afganistán, Angola, Argelia, Armenia-Azerbaiján, Burundi, Colombia, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Chad, Chechenia, Etiopía-Eritrea, Filipinas, Georgia, India, India-Pakistán (Cachemira), Irak, Israel-Palestina, Kosovo, Líbano, Myanmar, Nepal, Sahara Occidental, Senegal, Somalia, Sri Lanka, Sudán, Turquía, Uganda.

Don Bosco y el Diablo

Vencer los miedos


En el nombre del Padre…

Breve ambientación: Buenos días a todos, después de este fin de semana reanudamos la etapa final de nuestro mes de Don  Bosco. Hoy los Buenos Días nos lanzan un interrogante: ¿Cómo podemos vencer nuestros miedos? Porque… ¿Tienes miedo a algo? ¿Qué es lo que te preocupa, lo que te hace temer? ¿Cómo haces para vencerlos? Un alumno de cuarto de la ESO de nuestro cole, ha cortado este vídeo que da una respuesta. Lo vemos juntos:

Para comprender mejor… 

Reflexión: Don Bosco, el diablo y vencer el miedo
A veces lo que nos da miedo, nos lo da simplemente por falta de conocimiento real de la cuestión en sí, o bien porque nos faltan datos, o porque los interpretamos erróneamente o porque es la primera vez que nos enfrentamos a ello. Si no “crecemos” como dice el personaje del vídeo y nos atrevemos a enfrentarnos a ello, jamás seremos capaces de vencer los miedos y siempre van a estar ahí. Don Bosco lo aprendió bien joven, porque una noche de otoño, le pasó esto:
El diablo en el desván
Una noche de otoño, está Juanito con su madre en casa de los abuelos. Es la hora de la cena. La numerosa familia está en derredor de la mesa, envuelta en una oscuridad, apenas rota por la luz de un candil. 
Cuando he aquí que se oye ruido sobre el techo. Una, dos, tres veces. Miran todos hacia arriba, sin apenas respirar. Una pausa silenciosa. Y de nuevo, en el desván, un rumor misterioso, seguido de un ruido que se arrastra sobre el suelo despacio, poco a poco. Las mujeres se santiguan, los niños se aprietan contra sus madres.  Una vieja empieza a contar con palabras circunspectas cómo, en tiempos pasados, se oían en el granero ruidos prolongados, gemidos, gritos espantosos. “Era el diablo. Y ahora ha vuelto”, murmuró santiguándose.  Juan rompió el silencio diciendo tranquilamente: Yo creo que es la una rata y no el diablo.
Le hacen callar por inoportuno. Y mientras tanto, suena un batacazo, se oye lento y quejumbroso arrastrarse. El desván de madera, a donde todos miran asustados, es un largo sotechado que sirve de granero.  Juanito rompe de nuevo el silencio, brinca sobre una silla y dice: Vamos a ver. Estás loco. Margarita, detenlo. ¡Con el diablo no se juega! Pero el muchacho ya está en pie, toma una linterna, la enciende, agarra un palo. Margarita le dice: ¿No sería mejor esperar hasta mañana? Mamá, ¿también usted tiene miedo? No. Vamos  a verlo juntos. 
Suben las escaleras de madera. Se les unen otros, alumbrando con linternas y blandiendo palos. Empuja Juan la puerta del desván, levanta la linterna para ver mejor. Y grita una mujer apurada: Allí, en aquel rincón... ¡mirad! Miran todos: un cesto de mimbre, boca abajo, se tambalea, se mueve, avanza. Juan da un paso adelante. ¡No! ¡Cuidado! ¡Es un cesto embrujado!  Lo agarra Juan con una mano y lo tira al aire. Una gallina gorda y desgreñada, allí prisionera, quién sabe desde cuánto tiempo, salta fuera como una bala de fusil, cacareando. 
En torno a Juan, ríen, ahora, todos como locos. El diablo era una gallina. Se ve que el ligero cesto estaba apoyado contra la pared en equilibrio inestable. Como quiera que, metidos entre los mimbres, debieron quedar algunos granos de trigo, había ido la gallina a picar y el cesto le cayó encima, dejándola prisionera. El pobre animal cansado de estar dentro y hambriento buscaba la forma de salir, arrastrando el cesto de un lado para otro, y el cesto iba golpeando otros objetos del desván, provocando los batacazos y el lento arrastrarse por el pavimento.

Oración
Ponemos el día en manos de María y le pedimos fuerza para enfrentarnos a nuestros miedos. Dios te salve, María...

María Auxiliadora de los Cristianos...

10 de enero de 2013

Don Bosco, Patrón del Cine


Don Bosco y el Cine #1

En el nombre del Padre…

Ambientación: ¿Cómo es posible que Don Bosco sea el Patrón del Cine? Si él murió en 1888 y la primera película es de 1898, ¿cómo puede ser esto así?  Pues, lo es. Además, por si no lo sabías, la academia de cine español, que en su origen tenía profundas convicciones creyentes, celebra la entrega de su galardón más importante, la Gala de los Goya, en torno a la fiesta de Don Bosco. Don Bosco es sobre todo el patrón de los actores, pero si hubiera conocido el cine lo hubiera usado para ayudar, para acercarse a los jóvenes y darles lo que necesitan. Como no podía ser de otra manera, si un director de cine quiere hacer una buena toma, también puede encomendarse a Don Bosco, patrono del séptimo arte. Todo por y para los jóvenes.

Para comprender mejor: Un episodio de la vida de Juan Bosco
UN SACERDOTE DIFERENTE
Se dice que el origen de la vocación de Don Bosco está en el sueño que tuvo a los nueve años, cuando se vio animado por María y Jesús a convertir a los jóvenes “salvajes” en jóvenes educados. Pero, con un sueño se camina poco. El sueño tiene que pisar tierra.
Este sueño se concreta en dos momentos especiales de su vida. El primero, cuando siendo niño, se acercó a saludar a dos curas y ellos no le prestaron atención. Don Bosco se dijo: quiero ser sacerdote, pero no como éstos, quiero ser un sacerdote diferente, un sacerdote disponible para la gente. El segundo, cuando visitó la cárcel de menores y encontró allí muchos jóvenes que no eran malos. Él lo sabía porque, como sacerdote, iba a confesarlos. Don Bosco pensó: son víctimas de un problema social, porque no los hemos educado. Tenemos que educarlos y así no volverán a la cárcel.

Reflexión
Don Bosco es el cura patrón del cine, de los magos y de lo que haga falta, porque no es un cura al uso. Su ser cura lo marca la necesidad de los jóvenes. Por eso el cine no es algo que le estorbe, sino algo que le ayuda. Su paternidad desborda lo biológico, por eso se siente cura, pero no como los demás, se siente Padre y por eso es un cura cercano, y que tiene en el centro a los jóvenes. Tiene un proyecto de vida y aprovecha cualquier cosa para que le lleve a cumplir ese sueño.
Y tú… ¿Cuál es el sueño de tu vida? Os invitamos, como en el cine a hacer una especie de avance de lo que puede venir, dedica 1 minuto a pensar cómo crees que será tu vida dentro de 10 años… Piensa en  las personas que te gustaría que estuvieran en ella, a qué te dedicas, cómo gestionas tu vida… (si quieres, podéis compartirlo con los compañeros).
Para llegar a cumplir esos sueños… ¿Qué tienes que hacer ahora? ¿Estás en el camino adecuado?

Oración
Le pedimos a Dios que nos dé fuerza para llevar adelante todos estos propósitos. Ponemos el día en manos de María. Dios te salve, María… 

María, Auxiliadora de los Cristianos...

7 de enero de 2013

Don Bosco y los jóvenes Trabajdores


Don Bosco y el Mundo del trabajo y #3

En el nombre del Padre…

Breve ambientación: Hoy te proponemos una frase de Don Bosco: “Tengo prometido a Dios que hasta mi último aliento será para mis queridos jóvenes”. Es un proyecto de vida auténtico. Don Bosco, tras una enfermedad que casi lo lleva a la tumba, decide que su vida va a ser para los jóvenes, para siempre, porque es como un regalo que le han hecho. No le pertenece, es para los jóvenes. Comprende que su vida tiene sentido si se parte y se reparte en hacer una vida mejor para los jóvenes, como Jesús, él sabe para qué ha venido y sabe qué quiere hacer con su vida:

Lectura Bíblica: Lectura del evangelio de Juan  (10, 9-11)
«Yo soy la puerta: quien entra por mí se salvará; podrá entrar y salir y encontrar pastos. El ladrón no viene más que a robar, matar y destrozar. Yo vine para que tengan vida, y la tengan en abundancia. Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas.» Palabra del Señor

Para comprender mejor… Un vídeo



Reflexión
Don Bosco se encuentra con jóvenes rotos por todos lados, extorsionados en el mundo del trabajo, sin nadie que cuide de ellos y decide trabajar más, visitarles, darles esperanza, cuidar de ellos. El poco sueño, la mala alimentación y el trabajo en exceso hacen lo demás. Una pulmonía. Don Bosco comprende rápidamente que va a morir. En su tiempo, esa enfermedad pulmonar no tenía solución. Mucha gente moría sin remedio. Y sin embargo él se salva. Una persona no creyente lo atribuye fácilmente al azar o la suerte. Don Bosco es profundamente creyente y sabe que sus queridos jóvenes han estado sin dormir, rezando y pidiendo a Dios su curación. Para él es fácil deducir: Ellos me han regalado lo que me queda de vida, mi vida ya  no me pertenece es para ellos. ¿Te has sentido así querido alguna vez? ¿Tienes claro qué es lo que estás llamado a hacer con tu vida? Reza por todas las personas que cuidan y se preocupan de ti.

Oración
Tenemos un recuerdo especial por esas personas que trabajan por nosotros, especialmente los que nos cuidan, los que hacen lo posible porque no nos falte de nada, desde lo material hasta lo afectivo. Pedimos por ellos y ellas, nuestras madres que han renunciado a tanto por nosotros. Ponemos el día en manos de María. Dios te salve, María…

María Auxiliadora de los Cristianos...

Don Bosco y el Ejército de Tierra


Don Bosco y el Mundo del Trabajo #2

En el nombre del Padre…

Breve ambientación: ¿Cómo? No lo sabías, fijo. Pues sí, hermosos y hermosas, resulta que Don Bosco, que no deja de sorprendernos, desde el 24 de enero de 2000, Don Bosco es el Santo Patrón de los Cuerpos de Especialistas del Ejército de Tierra. Tras una búsqueda larga de un patrón que los protegiera y al que encomendarse, decidieron solicitar a Roma que fuera Don Bosco por su relación con la Formación Profesional. Otra cosa que no sabías de Don Bosco. Y desde entonces, celebran su fiesta. Pero… ¿Cuáles son las cualidades que Don Bosco querría de un buen soldado, de un buen joven, de un buen cristiano…? Seguro que tienen que ver con éstas:

Lectura Bíblica: Lectura del Primer libro de Samuel (1Sam 16, 1.5-7)
«El Señor dijo a Samuel: ¿Hasta cuándo vas a estar lamentándote por Saúl, si yo lo he rechazado como rey de Israel? Llena la cuerna de aceite y vete, por encargo mío, a Jesé, el de Belén, porque entre sus hijos me he elegido un rey. Cuando llegó, vio a Eliab, y pensó: Seguro, el Señor tiene delante a su ungido. Pero el Señor le dijo: No te fijes en las apariencias ni en su buena estatura. Lo rechazo. Porque Dios no ve como los hombres, que ven la apariencia. El Señor ve el corazón.» Palabra de Dios

Para comprender mejor… Un vídeo: 


Reflexión          
Dios no juzga a las personas por su físico, ni por su fuerza, sino por su capacidad de amar y de entregarse. ¿Cómo juzgas tú a las personas? ¿Cuánto te pesa su aspecto físico? Escribe en una hoja las tres cosas más importantes que destacarías en un amigo, en una pareja y en un profesor. ¿Qué lugar ocupa lo físico? ¿Tiene sentido que el físico ocupe un lugar muy importante en una pareja si es para siempre? ¿Qué cualidades tienes más importantes en tu vida? Entrégate. Pide a Dios que te ayude a ser más entregado.

Oración
Rezamos hoy por los jóvenes que tienen que ser soldados a la fuerza, por tantos niños y jóvenes que para poder salir adelante tienen que formar parte de milicias y ejércitos en lugar de desarrollarse en libertad. Ponemos el día en manos de María. Dios te salve, María…

María Auxiliadora de los Cristianos...

Don Bosco y Mao Tse-Tung


Don Bosco y el Mundo del Trabajo #1

En el nombre del Padre…

Ambientación: ¡Buenos Días a todos y todas! Y también… ¡Feliz Año Nuevo! Con el nuevo año todos tenemos el impulso de proponernos metas o al menos reforzar las que nos habíamos puesto, volver a la rutina después de los excesos navideños y recuperar el ritmo de trabajo para darlo todo. Nosotros, además en todos los colegios salesianos del mundo tenemos un motivo muy especial que da color a todos los eneros, Don Bosco. Durante esta semana vamos a acercarnos a Don Bosco de una manera peculiar, a través del mundo del trabajo, especialmente en su relación con los jóvenes, la pasión de Don Bosco… Comenzamos con una frase significativa…

Para comprender mejor… una frase de Mao Tse-Tung:
“Honrarás a Juan Bosco, que se cuidó de los humildes y educó a los obreros”.

Reflexión
La verdad es que la frase tiene miga. No tanto por el contenido, que para los que conocemos a Don Bosco es algo totalmente conocido, sino por quién la dice: Mao Tse-Tung, nada menos que el que instauró el régimen comunista en China desde 1949 (ni siquiera es contemporáneo de Don Bosco) y que precisamente aparece en el Libro Rojo, que es el que recoge las frases más importantes de su mentalidad e ideología, ya es más importante.
Don Bosco se ocupó de los jóvenes del mundo del trabajo desde que vio la explotación a la que se les sometía. Luchó por sus intereses y logró el primer contrato de aprendizaje de la Historia. Consiguió montar escuelas y talleres para estos jóvenes y educó en la fe a los obreros. Es normal que se reconozca este trabajo por parte de cualquier persona, sea creyente, atea, o de cualquier ideología política, si es coherente. El derecho al trabajo digno es un derecho para todas las personas de igual modo, el derecho al descanso en el trabajo es algo fundamental. La Biblia bendice el descanso semanal:

Lectura Bíblica: Lectura del libro del Génesis (Gn 2,1-3)
«Y quedaron concluidos el cielo, la tierra y sus muchedumbres. Para el día séptimo había concluido Dios toda su tarea; y descansó el día séptimo de toda su tarea. Y bendijo Dios el día séptimo y lo consagró, porque ese día descansó Dios de toda su tarea de crear. » Palabra del Señor

Oración: Pedimos hoy por tantos y tantos jóvenes que están en paro, que no encuentran trabajo para que no les falte el pan de cada día: Padre Nuestro…

María Auxiliadora de los Cristianos...

6 de enero de 2013

La Epifanía del Señor - 6 de enero de 2013

Jesús también se manifiesta


LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 2, 1-12
Jesús nació en Belén de Judá en tiempos del rey Herodes. Entonces, unos Magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: ¿Dónde está el Rey de los Judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo. Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó y todo Jerusalén con él; convocó a los sumos pontífices y a los letrados del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron: En Belén de Judá, porque así lo ha escrito el Profeta: "Y tú. Belén, tierra de Judá, no eres ni mucho menos la última de las ciudades de Judá; Pues de ti saldrá un jefe que será el pastor de mi pueblo Israel”. Entonces Herodes llamó en secreto a los Magos, para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén diciéndoles: Id y averiguad cuidadosamente qué hay del niño y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo. Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y de pronto la estrella que había visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas, lo adoraron: después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Y habiendo recibido en sueños un oráculo, para que no volvieran a Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino. Palabra del Señor

Comentario Bíblico

La Iglesia celebra hoy la "Epifanía" de Jesús, "palabrota" singular que significa la "MANIFESTACIÓN" de Jesús... En estos días decir manifestación es algo que parece que está de moda, y nuestro querido Jesús, que por más que muchos foros eclesiásticos, gobiernos de turno y cristianos de "pro", traten de apartarlo de la gente sencilla, por su gran divinidad, sigue haciéndose presente en la realidad más dura de la humanidad. 

El que hace unos días nacía en un pesebre nada "glamouroso", indigente total, inmigrante forzoso e hijo adoptivo divino, ahora se MANIFIESTA. Pero no nos equivoquemos, por muy moderno y de moda que esté eso de manifestarse, la manifestación de Jesús no es como las manifestaciones actuales en formas, pero en fondo es todavía más radical... 
  • Jesús no se manifiesta ante los poderosos de turno. No, porque sabe que es tiempo perdido, porque el poder corrompe el corazón del ser humano hasta la médula y no permite que el amor entre. No. Él elige la fuente de energía más poderosa, la esencia de la humanidad, elige el corazón, el interior de cada ser humano para manifestarse porque sabe que es donde de verdad se producen los cambios y que cada ser humano es importante por dentro, donde no hay roles ni forma externas que condicionen lo que somos y podemos ser. Y entre ellos destacan los buscadores, los magos de Oriente que andan buscando una estrella, una luz que les saque de la tiniebla del mangoneo de los poderosos. 
  • Jesús no se manifiesta ante los ricos de su tiempo. Sabe que donde está el dinero es muy difícil que arraigue de verdad su mensaje, no tienen cabida Él y el dinero y cuando el dinero (ojo que no importa la cantidad, hay pobres más poseídos por el dinero que los mismos ricos) ocupa la escala fundamental de los valores, cuando el tener se pone por encima del ser es imposible ver a Jesús. ¿Qué le va a ofrecer Dios al que lo tiene todo o al que tiene todo el corazón poseído por la ambición del tener? No puede... Así de simple. Se manifiesta por eso a los pastores, a los humildes que saben valorar de verdad la vida y las personas, ellos son los destinatarios elegidos para contemplarlo y con ellos nosotros cuando sabemos poner a las personas por encima de las riquezas, el ser por encima del tener... El dinero, por más que se tenga o se aspire a tener, no da la dignidad personal. 
  • Jesús no se manifiesta ante los religiosos de su tiempo. Lo hemos leído en el Evangelio: "convocó a los sumos pontífices y a los letrados del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron: En Belén de Judá". Ellos sabían incluso donde iba a nacer, pero no les interesaba bajar a la realidad concreta del pesebre, no les interesaba porque ellos, en su religiosidad hecha a base del "siempre se ha hecho así", o "los sacerdotes no se mezclan con el mundo", o "hay que huír y apartarse del pecado" ya tenían todas las respuestas que les hacían falta para seguir atrincherados en una religión que miraba más a lo divino que a lo humano. Ellos no estaban necesitados de una religión nueva que pusiera el acento en el ser humano, porque el ser humano puede incluso cuestionar su estilo de vida acomodado y burgués y hacer que se remanguen los hábitos para ponerse a servir y eso sí que está mal visto para un hombre o una mujer de Dios que ha sacrificado su vida para servir a Dios, pero se olvida de sus hermanos... Menos mal que Jesús se manifestó a todos los pobres, sencillos y humildes necesitados de esperanza de ayer y de todos los tiempos, a todos los que saben que lo más humano es lo más divino y que Dios no deja de lado a sus hijos. 
Pues sí, es una manifestación curiosa y encima en lugar de ir con bengalas y pancartas, simplemente lo precede una estrella. Es muy interesante el tema de la estrella, no es de las Hollywood, porque no es importante en sí misma sino que apunta a otro que es más importante que ella... Y cuando llegan al lugar del poder, al castillo de Herodes, a la Ciudad... DESAPARECE... Muchas veces las luces de la ciudad no nos dejan ver las estrellas y esto es algo muy interesante para nuestra vida. 

Los magos (en el evangelio no pone ni que eran reyes ni que eran tres, por si no os habíais dado cuenta), no se postran ante Herodes, porque no perciben, a pesar de su regia personalidad, nada digno de ser adorado, nada de nada. De hecho se van sin saber dónde tienen que ir pero en el momento que dejan de lado la Ciudad, aparece la Estrella, en el momento en que deciden dejar de lado el poder, lo ostentoso y todo lo que simboliza el reinado de Herodes, aun sin saber dónde ir, en ese momento aparece la Estrella que les guía al encuentro con Jesús. 

En eso sí que son Magos e incluso majos, unos inmigrantes sabios que saben dónde hay que ponerse de rodillas, dónde está Dios y resultó que no estaba ni con los poderosos, ni con los más religiosos ni con los más listos, ni si quiera con los más guays ni los que estaban más de moda, sino en un niño pequeño. 

Aprendamos de los Magos de Oriente y dejemos que la Estrella nos oriente para encontrarnos a Jesús en la vida, a las afueras, en el descampado, allí está esperando. 

Feliz fiesta de la Epifanía, y eso... ¡A manifestarnos! 

Os dejo un vídeo de unos alumnos míos que me parece que en 4 frases recoge muy bien lo que es Navidad: