10 de enero de 2013

Don Bosco, Patrón del Cine


Don Bosco y el Cine #1

En el nombre del Padre…

Ambientación: ¿Cómo es posible que Don Bosco sea el Patrón del Cine? Si él murió en 1888 y la primera película es de 1898, ¿cómo puede ser esto así?  Pues, lo es. Además, por si no lo sabías, la academia de cine español, que en su origen tenía profundas convicciones creyentes, celebra la entrega de su galardón más importante, la Gala de los Goya, en torno a la fiesta de Don Bosco. Don Bosco es sobre todo el patrón de los actores, pero si hubiera conocido el cine lo hubiera usado para ayudar, para acercarse a los jóvenes y darles lo que necesitan. Como no podía ser de otra manera, si un director de cine quiere hacer una buena toma, también puede encomendarse a Don Bosco, patrono del séptimo arte. Todo por y para los jóvenes.

Para comprender mejor: Un episodio de la vida de Juan Bosco
UN SACERDOTE DIFERENTE
Se dice que el origen de la vocación de Don Bosco está en el sueño que tuvo a los nueve años, cuando se vio animado por María y Jesús a convertir a los jóvenes “salvajes” en jóvenes educados. Pero, con un sueño se camina poco. El sueño tiene que pisar tierra.
Este sueño se concreta en dos momentos especiales de su vida. El primero, cuando siendo niño, se acercó a saludar a dos curas y ellos no le prestaron atención. Don Bosco se dijo: quiero ser sacerdote, pero no como éstos, quiero ser un sacerdote diferente, un sacerdote disponible para la gente. El segundo, cuando visitó la cárcel de menores y encontró allí muchos jóvenes que no eran malos. Él lo sabía porque, como sacerdote, iba a confesarlos. Don Bosco pensó: son víctimas de un problema social, porque no los hemos educado. Tenemos que educarlos y así no volverán a la cárcel.

Reflexión
Don Bosco es el cura patrón del cine, de los magos y de lo que haga falta, porque no es un cura al uso. Su ser cura lo marca la necesidad de los jóvenes. Por eso el cine no es algo que le estorbe, sino algo que le ayuda. Su paternidad desborda lo biológico, por eso se siente cura, pero no como los demás, se siente Padre y por eso es un cura cercano, y que tiene en el centro a los jóvenes. Tiene un proyecto de vida y aprovecha cualquier cosa para que le lleve a cumplir ese sueño.
Y tú… ¿Cuál es el sueño de tu vida? Os invitamos, como en el cine a hacer una especie de avance de lo que puede venir, dedica 1 minuto a pensar cómo crees que será tu vida dentro de 10 años… Piensa en  las personas que te gustaría que estuvieran en ella, a qué te dedicas, cómo gestionas tu vida… (si quieres, podéis compartirlo con los compañeros).
Para llegar a cumplir esos sueños… ¿Qué tienes que hacer ahora? ¿Estás en el camino adecuado?

Oración
Le pedimos a Dios que nos dé fuerza para llevar adelante todos estos propósitos. Ponemos el día en manos de María. Dios te salve, María… 

María, Auxiliadora de los Cristianos...

1 comentario: