20 de abril de 2014

Valorando mi práctica cooperativa

Un acercamiento a la socialización rica en el aula

Reflexionar sobre lo que somos y hacemos creo que es algo muy importante, especialemente si somos docentes. Creo sinceramente que "quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender" (John Cotton Dana), por eso, como profesores, docentes y educadores nunca debemos desaprovechar cualquier oportunidad para mejorar. En este post, el curso que estoy haciendo me pide que reflexione sobre mi práctica cooperativa y mi capacidad de socialización en el aula... Comenzamos...



Cuestionario de Conecta 13 para evaluar el aprendizaje cooperativo que realizas


Reflexión personal
Creo que en el cuestionario se proponen varias preguntas interesantes que ayudan a centrar la reflexión. Las sigo y voy contestando a cada una de ellas.

Cooperativo, Cooperación intragrupal y competencia intergrupal, Competitivo, Individualista... ¿Nos son familiares estos estereotipos? ¿Hemos tenido profesores de cada uno de estos tipos?
Creo que en los años en que hice mi formación escolar y posteriormente la secundaria y universitaria, no he tenido realmente experiencia de hacer trabajo Cooperativo, porque es mucho más que hacer trabajos en grupo. Desde lo que voy descubriendo el Cooperativo se basa principalmente en la heterogeneidad del grupo de modo que la responsabilidad individual ayuda a gestionar mejor la responsabilidad grupal, así todos tienen algo que hacer y los alumnos con más capacidades ayudan a los que tienen menos. En mi formación esto de ayudar no estaba regulado, de hecho casi siempre los grupos se hacían por amigos más que por capacidades, y eso hacía que unos pocos cargaran con el trabajo y la nota era igual para los demás.

Sí que he tenido del resto de profesores, especialmente del competitivo y el individual. Aunque sean palabras un poco feas, lo cierto es que también me han ido formando como soy y quizá gracias a ello ahora pueda cambiar mi estilo de enseñanza para tomar un rumbo más cooperativo.

¿Crees que algunas de estas “estructuras de aprendizaje” es más eficaz que las demás?
Actualmente estoy haciendo algunas experiencias con agrupamientos cooperativos, estructuras y dinámicas cooperativas y lo cierto es que me parece la más eficaz, sobre todo porque los alumnos que tienen más dificultades mejoran su rendimiento académico y conductual y los alumnos que tienen más facilidades no pierden... Así que todos ganan. Me parece la más potente para ayudar a eliminar la discriminación dentro del aula.

¿Qué aspectos de tu estructura de aprendizaje crees que puedes cambiar para hacerla más cooperativa?
En este momento creo que el aspecto que tengo que cambiar más es principalmente mi formación. Tengo que crecer en todas las posibilidades que ofrece el Aprendizaje Cooperativo, para dominar bien las opciones y mejorar mi práctica docente. 

Otra cuestión que tengo que controlar mejor y establecer buenas pautas para desarrollarla es la evaluación. Me preocupa no ser capaz de ver realmente quien trabaja y quien no, y si esto ocurre es porque no estoy aplicando bien los planteamientos del Aprendizaje Cooperativo pues cuando los roles están bien definidos, todos tienen algo que hacer... Cuanto mejor formado esté, mejor aplicaré el Aprendizaje Cooperativo y mejor podré evaluar. 

Estoy haciendo experiencias en rúbricas, pero aún me falta dar el paso para aplicarlas convenientemente en el aula. Así que genial, porque tengo aún mucho camino por recorrer, pero siento que sé dónde quiero ir, y eso es fundamental para poder conseguir los objetivos. 


Presentación sobre como quiero llegar a una socialización rica del proyecto
Por último aquí os dejo una presentación sobre como voy a socializar mi proyecto. Espero que os sirva y os guste:

2 comentarios:

  1. Me ha encantado... si te falta un socio ¡me apunto! ¿Te apuntas a Un cole de cine?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí! Me apunto al tuyo, ya voy a por el tercero jajaja. Cojo tus datos de los blogs, twitter y demás para presentarte en la entrada que tengo que hacer vale?. Tú das clase en Primaria?

      Eliminar