4 de mayo de 2014

Actividades, artefactos y herramientas TIC... ¿Qué usamos?

Representación gráfica de los artefactos TIC en mi proyecto

Vamos a acercarnos en primer lugar a la diferencia que hay entre una actividad, un artefacto y una herramienta a la hora de trabajar con TIC en el aula para después describir gráficamente cómo las voy a integrar en mi proyecto en el aula. es curioso pero para poder aplicar bien estos elementos con los alumnos, primero el docente tiene que: 1. Saber; 2. Saber hacer y 3. Hacer gustar. Vamos a ello...
Actividad, artefacto, herramienta...
Antes de empezar esta entrada, conviene comprender bien los conceptos, tras leer y escuchar los "apuntes" de la Unidad, creo que cuando nos referimos al uso integrado de las TIC con cada palabra nos referimos a: 
  • Actividad: es propiamente la acción educativa que vamos a desarrollar, por ejemplo, tal como lo expresa la Unidad 4 del MOOC, una actividad sería realizar una entrevista. 
  • Artefacto: con este término, nos referimos al producto final que vamos a desarrollar en el que va a quedar registrada la actividad. En el caso de la una actividad de entrevista, podría reflejarse en un artefacto como un podcast, pero también un vídeo, o incluso una transcripción en un un documento escrito. 
  • Herramienta: es lo que voy a utilizar para darle forma y elaborar el artefacto. Estas herramientas TIC pueden ser abiertas, on line, descargadas... En el ejemplo que venimos haciendo podría tratarse de una herramienta web como soundcloud en el caso del podcast. 
Imágenes por fases


Relación entre las actividades, artefactos y herramientas

Fase
Actividad
Artefacto
Herramienta
Explicación
I
Compartir recursos
Content Curation
Symbaloo y Paper.ly
En la primera fase los alumnos harán un acercamiento al estado de la cuestión que quieren trabajar para ello recopilarán los contenidos en estas herramientas apropiadas.
II
Presentación del proyecto
Presentación
Powtoon y Prezi
Una vez detectados los problemas, tendrán que redactar su proyecto para cambiar el mundo. Para poder ser evaluado por su grupo de iguales, se presentará a los compañeros mediante estas herramientas.
Portfolio, resúmenes
Blog
Blogger
A lo largo del proceso van recogiendo experiencias, resúmenes, valoraciones personales que se van presentando en su blog personal a modo de portfolio.
III
Storytelling
Vídeo
Animoto y Slide.ly
A la hora de difundir el producto final se elaborará un vídeo con todo el material que vaya narrando cómo se realizó el proyecto.
Difusión en redes sociales
Vídeo y post
Youtube y Twitter
Por último se compartirá el vídeo y el proyecto en redes sociales para su difusión y socialización rica.

Para consultar el proyecto al que se hace referencia, pincha aquí. El negocio con los socios de mi proyecto se puede ver en los comentarios. 

4 comentarios:

  1. Hola Jesús Manuel, decirte que me gusta mucho como expones la relación entre actividades, artefactos y herramienta.
    Aquí lo veo todo muy claro y esto me ayuda bastante. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús Manuel,
    he leído con detenimiento todas las entradas y la verdad es que en principio me parece que está todo bastante bien estructurado. Te está quedando un fantástico proyecto. Felicidades

    ResponderEliminar
  3. Hola, me parece que te ha quedado muy completa la utilización de TIC, distribuida en las diferentes fases y relacionada con las actividades. Me parece que el blog es una estupenda manera de desarrollar y difundir el proyecto, incluyendo los diferentes trabajos del alumnado, como pueden ser presentaciones y vídeos. Una pregunta, ¿ los vídeos editados con Animoto tienen una duración limitada en las cuentas gratuitas? (No he utilizado esta herramienta todavía...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Animoto, es verdad que no permite mucho tiempo, es barato, la verdad para actualizar, pero si quieres, los vídeos se pueden descargar e ir juntando pequeños montajes, alguna vez lo he hecho y queda bastante bien... Ando aún buscando una herramienta tic para hacer vídeos que sea interesante y gratis! Tengo alguna como slide.ly (que no permite bajarlos) y alguna otra, pero sigo buscando.... GRACIAS A TODOS por el interés!

      Eliminar