¿Cómo se hace el proceso de Evaluación en mi entorno?
Una de las materias pendientes para los docentes es convertir la Evaluación en algo que realmente sirva para comprobar el grado de asimilación de los contenidos y no una nota que a veces refleja un aprendizaje memorístico-repetitivo que se ha asimilado en lo que en mis tiempos de estudiante se llamaba: "asignaturas nupciales", es decir aquellas con las que pasas solamente una noche, pero entera... Echemos un vistazo a lo que me ha salido tras pasar a los amigos docentes de mi entorno una pequeña encuesta...
Datos obtenidos
¿En qué etapa das clase?
Infantil
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6
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13%
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Educación Primaria
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14
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30%
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Educación Secundaria
Obligatoria
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14
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30%
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Bachillerato
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1
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2%
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Formación Profesional
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8
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17%
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Otro
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3
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7%
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¿Quién evalúa en tu Centro?
Docentes
exclusivamente
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29
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63%
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Docentes y alumnado
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13
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28%
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Otros agentes
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1
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2%
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Otro
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3
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7%
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Contenidos propios del
saber
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39
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27%
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Contenidos propios del
saber hacer
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41
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28%
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Actitudes
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37
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26%
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Habilidades Sociales
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23
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16%
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Otro
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5
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3%
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¿Cuándo se Evalúa?
Al final de una
explicación concreta
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10
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12%
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Al final de cada
Unidad
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23
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27%
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Al final de un número
determinado de Unidades
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23
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27%
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Al final del trimestre
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20
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24%
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8
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10%
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¿Cómo evalúas?
Exámenes escritos
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40
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22%
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Exámenes orales
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25
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14%
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Realización de
trabajos individuales
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38
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21%
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Realización de
trabajos en grupo
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36
|
20%
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Plantillas de
observación
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21
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12%
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Portafolios (digital o
analógico)
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11
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6%
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Otro
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7
|
4%
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El número de respuestas totales asciende a 46, además son procedentes de varias Comunidades Autónomas (Cataluña, País Vasco, Galicia, Madrid y Castilla-León), lo que le da una visión interesante y muy rica porque recoge modos de evaluar diversos en contextos diversos.
También se puede apreciar en los gráficos que predomina principalmente Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, seguidos por Educación Infantil y otros estudios como Formación Profesional y Bachillerato con menos representación.
En la pregunta "¿Quién evalúa?" uno de los primeros resultados que nos puede llamar la atención es que en muchos centros se están introduciendo otros tipos de evaluación en la que los alumnos son protagonistas. Tradicionalmente hemos evaluado los docentes, pero el hecho de dar la posibilidad a los alumnos de participar en el proceso de evaluación ayuda a implicarles en el proceso, aprender a ver los errores y valorar los aciertos con mayor profundidad y hace que la evaluación se convierta en algo formativo, no un trámite que hay que pasar.
Ahora se apuesta por la conjunción armónica de tres tipos de evaluación que ayudan a que ésta sea mucho más rica:
- Autoevaluación: es la que se lleva a cabo por el alumno, pero debe ser facilitada por el docente para que se lleve a cabo de manera lo más objetiva posible. Hay herramientas que nos pueden ayudar por ejemplo las rúbricas.
- Coevaluación: es un tipo de evaluación que se lleva a cabo por el docente y el alumno negociando y poniendo entre los dos una nota justa. Se implica mucho al alumno en su proceso.
- Heteroevaluación: es la que tradicionalmente hacemos los docentes de lo que van haciendo los alumnos.
Acerca del cúando evaluar, solamente los 8 que han marcado la respuesta "otros" son los que han puesto que hacen evaluación continua de sus alumnos, el resto, como se aprecia, evalúan al final de unidades o trimestres. La pregunta que nos debemos hacer en este sentido es si realmente la expresión "evaluación continua" tiene un referente real o es algo que "tenemos que poner" pero realmente hasta que no se superan ciertos contenidos no consideramos superada tal o cual materia... Es algo que debemos revisar en nuestra labor docente.
Por último, en el cómo evaluamos, seguimos dando un peso grande a los exámenes escritos y los trabajos individuales, muy seguidos de los trabajos de grupo. El examen escrito es como una fotografía que puede pillar al alumno bien o mal peinado pero muchas veces no refleja toda la riqueza del conocimiento que va adquiriendo. No es que no haya que hacer exámenes escritos porque realmente a lo largo de la vida se hacen muchos en otros niveles educativos, pero la clave está en descubrir si el hecho de poner un examen en una fecha monopoliza todo el proceso de aprendizaje cerrando a unos días antes del mismo el proceso de asimilación que se hace de la materia. Es algo que debemos revisar.
Algunas preguntas para fomentar el diálogo y la reflexión
Si cambiamos nuestra práctica docente hacia métodos más innovadores como Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Cooperativo, Inteligencias múltiples... nos daremos cuenta de que la Evaluación tradicional basada en Presentación-Práctica-Prueba se queda corta para evaluar todo lo que el alumno va aprendiendo...
Estas nuevas metodologías exigen núevos métodos de evaluación... ¿Podremos dar el salto? ¿Aseguraremos la adquisición de los conocimientos que realmente hacen competentes a nuestros alumnos? No es sencillo, pero realmente hay muchos conocimientos que hemos ido adquiriendo mediante el sistema tradicional, que o bien hemos olvidado o bien no nos sirven para defendernos ante la vida... ¿Podremos además lidiar elegantemente con la exigencia de enseñar los contenidos curriculares y a la vez hacerlo útil para la vida?
Creo que el Aprendizaje Basado en Proyectos puede ayudarnos a lograrlo, eso sí con las correctas herramientas para el análisis y una buena evaluación... ¡Vamos dando pasos!
Creo que las conclusiones que has podido sacar reflejan en general bastante bien la realidad. Intentaremos seguir aprendiendo y mejorando cada día.
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